BAFICI: Ciclo Cremaster en Proa

Los sábados 16 de abril y 14 de mayo se proyectará en el auditorio de Fundación Proa, y en el marco del Festival de cine independiente de Buenos Aires BAFICI, el Ciclo Cremaster, un proyecto de Matthew Barney, realizado entre 1994 y 2002, que comprende cinco películas.

En Cremaster se despliega un complejo modelo ideológico con respecto a la sexualidad, los procesos naturales del cuerpo, y sus implicaciones respecto de la identidad, la voluntad y el destino. El proyecto alude a los medios por los que el individuo enfrenta los deseos y las fuerzas de su propia biología, la construcción de su mitología sexual, así como la posibilidad de encauzarlos hacia facetas de transformación y trascendencia. Las películas se caracterizan por su extraña estructura, y guion, así como también por sus escenarios inquietantes que Barney lleva a cabo con un magistral trabajo escenográfico.

Entradas disponibles en BAFICI. Sábados 16 de abril y 14 de mayo, de 12 a 20hs.

cremaster cycle proa

Matthew Barney (1967) Es uno de los artistas estadounidenses más importantes de los últimos años que trabaja conceptualmente diferentes formatos como escultura, fotografía, dibujo y cine. Sus trabajos combinan instalaciones, performance y vídeo. Entre 1994 y 2002 creó la serie Cremaster Cycle, una serie de cinco películas descriptas por la crítica especializada como “uno de los logros más imaginativos y brillantes de la historia del cine de vanguardia”. Barney ganó el prestigioso premio Europa 2000 en la 45 Bienal de Venecia de 1996. También fue el primer ganador del premio Hugo Boss.

CREMASTER 1 Cremaster 1 es una revista musical ejecutada en el campo de juego de césped artificial azul del Bronco Stadium en Boise, Idaho, donde Barney nació. Dos dirigibles de Goodyear flotan sobre el estadio como las aeronaves que suelen transmitir eventos deportivos por televisión. Habitando ambos dirigibles a la vez, Goodyear (interpretado por Marti Domination) pone en marcha la narración, formando diagramas que dirigen los patrones coreográficos creados por una troupe de bailarinas en el campo de juego.

Matthew Barney CREMASTER 1, 1995

Título original: The Cremaster Cycle: Cremaster 1 / Año: 1995 / Duración 40 min. / País: Estados Unidos / Director: Matthew Barney / Guión: Matthew Barney / Música: Jonathan Bepler / Fotografía: Peter Strietmann / Reparto: Marti Domination, Gemma Bourdon Smith, Kathleen Crepeau, Nina Kotov, Jessica Sherwood, Tanyth Berkeley, Miranda Brooks

CREMASTER 2 Cremaster 2 se anuncia como un western gótico que introduce el conflicto en el sistema. A nivel biológico, corresponde a la fase del desarrollo del feto durante la cual comienza la división sexual. En la abstracción que hace Barney de este proceso, el sistema intenta mantener el estado de equilibrio imaginado en Cremaster 1. Cremaster 2 encarna este impulso regresivo mediante su narrativa circular, que va d esde 1977, el año en que Gary Gilmore fue ejecutado, hasta 1893, cuando Harry Houdini, quien puede haber sido el abuelo de Gilmore, actuó en la World’s Columbian Exposition.

crewmaster-2-the-ballad-of-max-jensen-matthew-barney-1999

Título original: The Cremaster Cycle: Cremaster 2 / Año: 1999 / Duración 79 min. / País: Estados Unidos / Director: Matthew Barney / Guión: Matthew Barney / Música: Jonathan Bepler / Fotografía: Peter Strietmann: Reparto Norman Mailer, Matthew Barney, Anonymous, Lauren Pine, Scot Ewalt, Patty Griffin, Michael Thompson

CREMASTER 3 Cremaster 3 transcurre en Nueva York y narra la construcción del edificio Chrysler, que es un personaje en sí mismo y que resulta ser el huésped de fuerzas antagonistas interiores que buscan acceso al proceso de trascendencia (espiritual). Estas facciones encuentran su forma en la lucha entre Hiram Abiff o el Arquitecto (interpretado por Richard Serra) y el Aprendiz (interpretado por Barney), quienes están trabajando en el edificio.

cremaster3

Título original: The Cremaster Cycle: Cremaster 3 / Año: 2002 / Duración: 182 min. / País: Estados Unidos / Director: Matthew Barney / Guión: Matthew Barney / Música: Jonathan Bepler / Fotografía: Peter Strietmann / Reparto: Richard Serra, Matthew Barney, Aimes Mullins, Paul Brady, Terry Gillespie, Mike Bocchetti, Jim Tooey, Peter Donald Badalamenti II / Productora: Glacier Field LLC, Barbara Gladstone y Matthew Barney

CREMASTER 4 Cremaster 4 es la película que más se acerca al modelo biológico del proyecto. Este penúltimo episodio describe la incesante avalancha del sistema hacia el descenso, a pesar de su resistencia a dividirse. Ambientada en la Isla de Man, la película absorbe su folklore además de su más reciente encarnación como anfitriona de la carrera de motocicletas Tourist Trophy.

matthew_barney-cremaster_4

Título original: The Cremaster Cycle: Cremaster 4 / Año: 1995 / Duración: 42 min. / País: Estados Unidos / Director: Matthew Barney / Guión: Matthew Barney / Música: Jonathan Bepler / Fotografía: Peter Strietmann / Reparto: Matthew Barney, Dave Molyneux, Graham Molyneux, Steve Sinnott, Kart Sinnott / Productora: Artangel, James Lingwood y Matthew Barney

CREMASTER 5 Una vez que se logra el descenso total en Cremaster 5, parece una historia de amor trágico ambientada en el paisaje romántico de ensueño que es la Budapest de fines del siglo XIX. La película tiene la forma de una ópera lírica. Metáforas biológicas cambian de forma para habitar estados emocionales –la añoranza y la desesperanza– que se convierten en leitmotiv musicales. Los personajes principales de la ópera –la Reina de Cadena (interpretada por Ursula Andress) y su Diva, su Mago y su Gigante (todos interpretados por Barney)– representan de forma colectiva la liberación final prometida por el proyecto en su totalidad.

CREMASTER 5

Título original: The Cremaster Cycle: Cremaster 5 / Año: 1997 / Duración: 55 min. / País: Estados Unidos / Director: Matthew Barney / Guión: Matthew Barney / Música: Jonathan Bepler / Fotografía: Peter Strietmann / Reparto: Ursula Andress, Matthew Barney, Joanne Rha, Susan Rha, AMy Chiang, Mei-Chiao Chiu, Michelle Ingkavet, Yoko Kuroiwa / Productora: Barbara Gladstone Gallery y Matthew Barney

Comentarios Facebook