Para celebrar la edición del libro Amar como en el cine, un feliz recorrido genérico escrito por las periodistas María Fernanda Mugica y Natalia Trzenko, Malba Cine proyectará durante todo el mes varias comedias románticas de todas las épocas y de todo el mundo.
Se verán films de, entre muchos otros, Judd Apatow, George Cukor, Blake Edwards, Howard Hawks, Gregory La Cava, Manuel Romero, Carlos Schieper y Billy Wilder. Un ciclo para entrar solo y salir acompañado.
MÉXICO MODERNO
Frida y Sergei
Sábados a las 18:00
En sintonía con la muestra México moderno. Vanguardia y revolución, exhibiremos dos films extraordinarios: Frida, naturaleza viva (México, 1986), obra maestra de Paul Leduc sobre Frida Kahlo, que es además un ejemplo de biografía cinematográfica; y ¡Qué viva México! (URSS, 1931/79), el famoso film inacabado del maestro soviético Sergei Eisenstein, compaginado por su asistente Grigori Alexandrov treinta años después de la muerte del realizador.
ESTRENO
Pendular, de Julia Murat
Brasil-Argentina-Francia, 2017. 104’
Viernes a las 20:00
Una pareja joven se instala en un enorme galpón industrial abandonado. Una cinta color naranja pegada al suelo divide el área en proporciones idénticas: a la derecha, el taller de escultura de Él, a la izquierda el estudio de danzas de Ella. Pendular transcurre en estos escenarios donde el arte, la performance y la intimidad se mezclan; y donde los personajes van perdiendo lentamente la capacidad de discernir entre sus proyectos artísticos, su pasado y su relación amorosa.
ESTRENO
O ornitólogo, de João Pedro Rodrigues
Portugal, 2016. 117’
Sábados a las 22:00
Fernando es un ornitólogo solitario que decide tomar su kayak y descender un río buscando unas raras cigüeñas negras, conocidas sólo por habitar regiones inhóspitas, lejos de las miradas humanas. Luego de viajar algún tiempo, distraído con la belleza del paisaje, es sorprendido por los rápidos y casi muere ahogado. En la lucha por sobrevivir, va a enfrentarse con algunos de sus demonios más íntimos y miedos más primitivos.
CONTINÚA
Al centro de la tierra, de Daniel Rosenfeld
Argentina, 2015. 84’
Sábados a las 20:00
Un padre y un hijo. El cielo y la tierra. Una cámara y algo muy difícil de filmar: la fe. “La ficción sabe, a veces, hacer justicia a la delicadeza, en estos casos el guion no está para hacer chasquear ruidosamente los látigos de la trama ni para recalcar sus arabescos, sino más bien para dejar brotar movimientos ínfimos, domar con suavidad, dar paso a una melancolía sin otro motivo que la existencia misma. Es esto lo que consigue Daniel Rosenfeld de manera sutil, secreta y desgarradora”, escribió el crítico Jean-Pierre Rehm.
CONTINÚA
Mujer entera, de Ulises de la Orden
Argentina 2015, 68′
Domingos a las 18:00
Argentina en la última década se ha convertido en un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas. Mujeres comprometidas (algunos hombres también), especialistas, militantes y víctimas componen la película en un recorrido que, como las rutas de la trata sexual en nuestro país, atraviesan el territorio de Norte a Sur. Los paisajes cambian, pero el interior de los prostibulos es el mismo: burdeles, whiskerias, privados, garitos, piringundines, puteros. A cada parada y en cada historia aparece el iceberg cuya punta es la esclavitud y la explotación de las mujeres; y su base los varones: la normalización cultural del alquiler de cuerpos prostituidos. Están los proxenetas, los cafishos, los rufianes; y los policias y funcionarios corruptos del estado que hacen de la trata de personas un excelente negocio. Al otro lado, están las víctimas. Pero atravesando todo este entramado están los clientes, siempre a salvo de cualquier condena. Sobre ellos se posa la mirada de Mujer entera.
CONTINÚA
Los sentidos, de Marcelo Burd
Argentina, 2017. 72’
Domingos a las 20:00
En Olacapato, una pequeña localidad de la provincia de Salta, un matrimonio de maestros rurales se ocupa de educar y alimentar a 45 chicos. Entre novelas de Julio Verne y guisos picantes, los alumnos estudian la tercera ley de Newton construyendo cohetes de propulsión a chorro, con botellas de plástico y pedazos de cartón. Los docentes no se limitan a enseñarles las tablas de multiplicar, también se encargan de la salud de estos niños: desde la amenaza de un dolor de muelas hasta el fantasma de una gripe invernal. Los sentidos, el tercer largometraje del director argentino Marcelo Burd, es un documental de observación que describe el día a día de las aulas sin ignorar la intimidad de los habitantes de ese particular pueblo de casas de barro, que entre coplas y tejidos no dejan de esperar ese tren que los dejó abandonados en 1990. La acción y reacción será lo que hace volar a los cohetes caseros, pero es la retroalimentación el combustible de estos dos maestros. Ellos hacen funcionar la escuela y la escuela los hace funcionar a ellos.
Grilla de programación
JUEVES 4
18:00 La rubia del camino, de Manuel Romero
20:00 Lo que sucedió aquélla noche, de Frank Capra
22:00 Guerra de damas, de Paul Feig
VIERNES 5
18:00 Ayuno de amor, de Howard Hawks
20:00 Pendular, de Júlia Murat
22:00 Ligeramente embarazada, de Judd Apatow
SÁBADO 6
18:00 ¡Qué viva México!, de Sergei Eisenstein
20:00 Al centro de la tierra, de Daniel Rosenfeld
22:00 El ornitólogo, de Joao Pedro Rodrigues
24:00 Mamma mia!, de Phyllida Lloyd
DOMINGO 7
18:00 Mujer entera, de Ulises de la Orden
20:00 Los sentidos, de Marcelo Burd
22:00 El casamiento de Muriel, de P. J. Hogan
JUEVES 11
18:00 La bella tirana, de Alexander Hall
20:00 El padre de la novia, de George Cukor
22:00 Quiero decirte que te amo, de Rob Reiner
VIERNES 12
18:00 Lecho de rosas, de Gregory La Cava
20:00 Pendular, de Júlia Murat
22:00 Ayuno de amor, de Howard Hawks
24:00 Una Eva y dos Adanes, de Billy Wilder
SÁBADO 13
18:00 Frida, naturaleza viva, de Paul Leduc
20:00 Al centro de la tierra, de Daniel Rosenfeld
22:00 El ornitólogo, de Joao Pedro Rodrigues
24:00 Hombres…, de Doris Dörrie
DOMINGO 14
18:00 Mujer entera, de Ulises de la Orden
20:00 Los sentidos, de Marcelo Burd
22:00 Un romance peligroso, de Steven Soderbergh
JUEVES 18
20:00 Marido por despecho, con Buster Keaton + MV
22:00 Un sombrero de paja de Italia, de René Clair + MV
VIERNES 19
18:00 Cinco amantes y una esposa, de Jaromil Jires
20:00 Pendular, de Júlia Murat
22:00 Nacida ayer, de George Cukor
24:00 Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, de Michel Gondry
SÁBADO 20
18:00 ¡Qué viva México!, de Sergei Eisenstein
20:00 Al centro de la tierra, de Daniel Rosenfeld
22:00 El ornitólogo, de Joao Pedro Rodrigues
24:00 Mannequin, de Michael Gottlieb
DOMINGO 21
18:00 Mujer entera, de Ulises de la Orden
20:00 Los sentidos, de Marcelo Burd
22:00 ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, de Emir Kusturica
JUEVES 25
18:00 Cuando besa mi marido, de Carlos Schlieper
19:15 Arroz con leche, de Carlos Schlieper
21:00 Cosas de mujer, de Carlos Schlieper
22:00 Esposa último modelo, de Carlos Schlieper
VIERNES 25
18:00 Las sorpresas del amor, de Luigi Comencini
20:00 Pendular, de Júlia Murat
22:00 Mercado de amor, de David Swift
24:00 Una mujer muy especial, de Daniel Vigne
SÁBADO 27
18:00 Frida, naturaleza viva, de Paul Leduc
20:00 Al centro de la tierra, de Daniel Rosenfeld
22:00 El ornitólogo, de Joao Pedro Rodrigues
24:00 Tentaciones, de Blake Edwards
DOMINGO 28
18:00 Mujer entera, de Ulises de la Orden
20:00 Los sentidos, de Marcelo Burd
22:00 Preparen los pañuelos, de Bertrand Blier
Entrada General: $60. Estudiantes y jubilados: $30.
Estrenos internacionales y películas con música en vivo: $90.
Estudiantes y jubilados: $45.
Abono: $270. Estudiantes y jubilados: $135.
+info en este link