Desde principios de la década de los 90, Gaspar Noé se ha encargado de generar controversia a través de sus historias y las imágenes que utiliza para cada una de sus películas. Pareciera ser que lejos de iniciar un debate sobre un tema de por sí controversial, sólo quiere generar reacciones que no van más allá de una sorpresa, reacciones entre los medios y lo que sigue: una nueva película más disruptiva pero que dice menos que la anterior.
Sin embargo, esto no quiere decir que todo lo que hace Noé, a pesar de generar más reacciones que conversaciones, sea malo. A veces es todo lo contrario y en más de una ocasión, se ha puesto a la cabeza del cine europeo con técnicas dentro de su arte y estilo que terminan en películas importantes y trascendentes como Irreversible en 2002, quizá su mejor película y el mejor ejemplo de cómo un film puede llegar a los miedos más profundos de los espectadores.
Y ahora, parece que vuelve a este mismo tipo de cine con el primer tráiler de Climax, su próxima película que, de acuerdo con las primeras críticas, es algo “electrificante” y uno de sus mejores proyectos en mucho tiempo. Protagonizada por Sofia Boutella, Climax presenta de manera indirecta una noche de fiesta y baile que termina en caos y destrucción. Cuando un grupo de bailarines se reúne, descubren que toda su percepción de la realidad ha sido alterada cuando consumen, sin saber, sangría cargada de LSD, lo cual los motiva, o quizá es mejor decir que los obliga, a rebelarse de una forma violenta.
Junto con la productora de filmes independientes A24, responsable de títulos como Hereditary y Lady Bird, Noé regresa a la industria después de la salida en 2015 de Love. Junto a Boutella, la protagonista de esta nueva historia, aparece un grupo de bailarines profesionales que, como mencionamos, ha sido calificado como una de las mejores películas de Gaspar Noé a la fecha. Climax todavía no tiene una fecha de salida establecida, pero parece que se estrenará en septiembre.
Climax es uno de los muchos estrenos que A24 tiene programados y que desde sus primeras proyecciones en festivales, han dado mucho de qué hablar por tratarse de historias que no atienden puntos comerciales y que ofrecen a los espectadores una opción distinta, cautivadora y muchas otras veces la oportunidad de hablar de temas que no son tan abiertos.
Fuente: Sopitas