El proyecto de cruce Danzar Mundos anuncia un primer encuentro de arte itinerante, bajo la forma de una velada opuscular, en la que convergerán expresiones en vivo de danza, música, poesía y artes visuales.
Programa de la velada
19.00 hs. Se dará lugar a la apertura del espacio, proponiendo un recorrido a la muestra fotográfica (1970-1980) y pósteres (1980) de Ko Murobushi (1947-2015) y Tatsumi Hijikata (1928-1986), gentilmente ofrecida por Rhea Volij, quien en este momento tiene la guarda del valioso material de archivo. Dicha muestra cuenta con la autorización de su ex representante Kimiko Watanabe. También habrá una instalación de Danzar Mundos y otra de la artista visual Alma Estrella. Curaduría Vanesa Menalli y Marcela Villagrán. Habrá además un paraje de opúsculos, libros, postales y bar abierto.
20.00 hs. La apertura estará dada por una performance de Danzar Mundos Compañía interpretada por Débora Seoane, Micaela Paz y Adriana Bollar, como antesala a la proyección del cortometraje Ernestina (H)errar es humano, borrar es divino (Vanesa Menalli, 2016).
20.30 hs. Se proyectará Hiato poético (Vanesa Menalli, 2022) como prólogo de la obra La sed de siempre, con dirección coreográfica de Rhea Volij. Intérprete en danza Vanesa Menalli, intérpretes musicales Alberto Fernández Comedi y María Kusmuk, y en proyecciones Stella Maris Santiago.
21.00 hs. Se presentará Temporales.impro + Intemperie de Rhea Volij | Música experimental en vivo e improvisación en danza | Temporales son: Eugenio Fernández, Jula Castro y Machi Mendieta.
Sobre la muestra fotográfica y los pósteres
“En su segundo viaje a la Argentina, Ko Murobushi y su representante Kimiko Watanabe, pararon en mi casa como la primera vez. Habían traído todo este material acá expuesto, envuelto cuidadosamente y, sin ningún prolegómeno ni discurso solemne, anunciaron que me lo dejaban. ¿A mi cuidado? ¿Para llevárselo en un próximo viaje porque les pesaba? Ko murió al año siguiente y yo tuve la oportunidad de viajar a Japón a despedirlo en un Festival en su homenaje, devolviendo la mitad de los pósters.
Y aquí quedó este tesoro, en el sur de este continente que tantxs butokas auguraron como el semillero del futuro del butoh”. Palabras de Rhea Volij para Danzar Mundos.Sábado 25 de noviembre | 19 hs
Entradas sólo con reserva: [email protected]
La Tomada | Fraga 119 | CABA
El recorrido
Danzar Mundos organizó innumerables eventos: ciclo de cortometrajes, seminarios y talleres, obras de danza experimental, e incluso gestionó en Haedo (Partido de Morón, Zona Oeste) un espacio propio que estuvo activo durante varios años donde se produjeron muchas intervenciones artísticas. Dicho espacio fue el lugar para llevar a cabo las diferentes experimentaciones artísticas de cruce que se habían gestado en las experiencias de las tres publicaciones editadas, llamadas “opúsculos”, en la que se invitaron a participar a artistas de diversas disciplinas y contextos. En los tres números editados, que pueden leerse aquí, participaron artistas de diferentes partes del mundo: Aëla Labbé (Francia), Rhea Volij (Argentina), Laura Makabresku (Polonia), César Lerner (Argentina), Wolfang Pannek y Maura Baiocchi (Alemania-Brasil), Claudio Caldini (Argentina), Sebastián Wesman y Kylli Sparre (Estonia), Silvina Szperling (Argentina), Nia Diedla (Chile), Alison Scarpulla (EEUU), Geisha Fontaine y Pierre Cotreau (Francia), Inés Pasic (Argentina), Sampo Kaikonen (Finlandia), Hortense Lagrange (Francia), entre otros.