Argentina tiene las mejores mujeres, la mejor carne, el mejor fútbol, los mejores paisajes, el mejor público de festivales de rock y de música electrónica. Sí, los argentinos somos agrandados y nos creemos los mejores del mundo. Pero ojo! que eso de los festivales de música electrónica lo afirman dos venezolanos, quienes desde hace 2 años están al frente de DANZERIA, el portal de noticias de la escena clubber más fresco y dinámico para el mundo de habla hispana.
Iván Hernández Vila (Ivanoff) 45 años. 20 como DJ y productor. Tan venezolano como español. Emprendedor, Licenciado en Matemáticas, Administrador de Empresas, y Gabriela Herrera, Venezolana, Comunicadora social de 24 años y con 1 de residencia en nuestro país, junto a 3 redactores ubicados en distintos países, son el CEO y la editora de Danzería respectivamente.
¿Cuál es el espíritu de Danzeria?
Ivan: Es el espíritu de la fiesta, de la noche y la música!! Es todo lo que sentimos cuando estamos viendo a nuestro DJ de preferencia, con un grupo de amigos y con mucha buena onda. Danzeria es un espacio en la web para confluir sin complejos ni remordimientos y para enterarte de todo lo que acontece en la escena global de la música electrónica.
¿Con qué noticias nos podemos encontrar a diario?
Gabriela: Intentamos ser lo más variados posible para atacar los distintos tipos de público. Puedes encontrar: música, lanzamientos de discos, entrevistas de DJs, información sobre fiestas y festivales, reportajes sobre artistas y novedades de la movida, noticias e información sobre las drogas y la sexualidad…. Recientemente creamos una sección de “Humor Electrónico” que nos ha dado muy buena respuesta.
¿Cuál es el promedio de actualización y cuáles son sus fuentes? (aunque los periodistas nunca revelamos nuestras fuentes)
Gabriela: En un día muy movido, de mucho contenido, podemos llegar a tener hasta 15 notas diarias, pero como esto varía, a veces la frecuencia se disminuye un poco; intentamos, en lo posible, no tener menos de 8 publicaciones al día. Con respecto a las fuentes: hacemos un monitoreo diario de las noticias que engloban la movida electrónica, seleccionamos las que más nos interesan, nuestros redactores investigan sobre el tema y hacen una nota propia con datos de otros portales, le damos como decimos nosotros: un valor agregado, algo que nos diferencie del resto, quizá en la forma de redactar (algo más personal, muy visual, redacción jocosa y con algún toque de opinión). En otros casos, también creamos contenido propio, cuando vemos potencial en algo que se ha vuelto viral, eso lo podrán ver más en la sección: “Humor Electrónico” o en las listas que creamos. Las fuentes no están a simple vista, pero sí cumplimos con esta regla primordial del Periodismo. Todas las fuentes que usamos las podrán encontrar hipervinculadas en nuestros textos, como referencia a lo que hablamos y en muchos casos hasta de manera explícita en la narración.
¿Cuál es el contenido más buscado?
Gabriela: Aunque no lo creas, el contenido de las drogas (apertura de MDMA shops en Holanda, alertas de pastillas truchas, etc). Los lineups de festivales. Le sigue datos curiosos o de humor, alguna noticia de Djs que se ha vuelto muy viral.
Ivanoff: Sexo, Drogas & Rock and Roll
¿Cómo ven la noche porteña, sus fiestas, sus Djs, el público?
Ivanoff: Me vine de vacaciones a Argentina hace 7 años y presencié la mejor movida de música electrónica que había experimentado en mi vida, luego de haber conocido movidas muy interesantes como las de Barcelona, Madrid, Ibiza, Amsterdam, Berlín, New York, Miami y Los Ángeles entre otras. Dos años después decidí radicarme en Buenos Aires y gracias a eso me propuse a emprender en el ramo con Danzeria. Sobre todo la interacción humana en las fiestas argentinas es lo que a mi juicio marca la diferencia. No solamente en Buenos Aires es divertido, en Córdoba la gente es re copada.
Siendo ustedes de Venezuela, es mito o verdad eso de que tenemos el mejor público y todos los DJs quieren venir a tocar acá?
Ivanoff: Es verdad, de todas las escenas que he conocido me quedo con la argentina. Nosotros monitoreamos y entrevistamos a muchos DJ’s, siempre estamos leyendo sus opiniones con relación a sus presentaciones y son súper positivas. Alex Bau por ejemplo, recientemente nos manifestó que “el mejor público techno era el argentino“.
En Danzeria vemos algunas notas relacionadas a las drogas… Creen que el concepto que el mundo tiene sobre la escena electrónica siempre está ligado al consumo de éxtasis u otras drogas?
Ivanoff: Drogas hay en todas las escenas musicales, me atrevería a decir que algunos de los Niños Cantores de Viena se habrán fumado una chalita antes de cantar en algún recital de cantos gregorianos. Es obvio que en las fiestas de música existe un elevado consumo porcentual entre los asistentes de ciertos tipos de drogas, donde las más comunes son la marihuana, éxtasis, MDMA, LSD y ketamina. Para muchos sí representa gran parte de la escena, pero para otros, no, no consumen drogas, están para pasarla bien en convivencia con los que sí lo hacen. Por esta razón, creemos que es necesario abordar estos temas sin los paradigmas establecidos por la prensa tradicional, incluyendo la mayoría de los medios locales especializados en el área. Muchos de nuestros lectores piensan que en Danzeria somos un ejército de ninjas manijas manejando un portal, por el hecho de que publicamos mucha información sobre drogas en general, pero se sorprenderían al saber que somos todos ciudadanos comunes que pagamos impuestos, profesionales graduados en universidades prestigiosas con familias que atender, nos levantamos temprano para buscar las informaciones del día y llevarles lo mejor a nuestros lectores.
Gabriela: Este es un tema que nos ha traído muchos haters, nos critican, nos insultan y les parecemos una decepción, nos dicen: “cómo pueden ensuciar la música electrónica con las drogas” y así pare de contar… Hasta nos dicen que promovemos su consumo y ahí es cuando nosotros nos preguntamos: entonces decir “usa preservativo” es promover el sexo? acaso informar sobre educación sexual es incitar el libertinaje?, qué quedará para los medios que informan sobre la violencia en el mundo, la están promoviendo? Esta línea editorial que nos define es arriesgada y polémica, estamos claros de eso, es jugarnos el éxito o el fracaso porque decidimos “romper” con los prejuicios sociales, al menos a través de la lectura, que algo (ojalá) debe dejar en el inconsciente. La música electrónica no es necesariamente sinónimo de drogas, es un género que trasciende cualquier paradigma colectivo y que permite convivir en un espacio de diversidad: los que consumen, los que no, los que hacen orgías, los recatados, en fin. Ves de todo. Eso es lo apasionante de este género, que cada quien es como es y se respeta la pluralidad. Cuando decidimos dedicarnos a esto, dijimos: todo o nada. Esta movida no es solo música, djs y festivales, también es sexo, homosexualidad y drogas; y hay que tener la mente suficientemente abierta para no cegarse. Es como negar las guerras por el simple hecho de que no me gusten, es absurdo… Hay quienes no están de acuerdo con lo que publicamos y otros que sí. Pero es una realidad que NO podemos aislar. No estamos aquí para beneficiar a un sector, sino para decir lo que muchas mentes no se atreven a pensar y mucho menos a aceptar. Como dicen en Argentina: basta de ser caretas.
¿Qué es #loqueva para Danzeria?
#Loqueva es la buena vibra nocturna que envuelve a la música electrónica, la alegría que emanan las fiestas y los festivales, además de la buena música que acompaña nuestra vida gracias a los DJs de la movida.
Si te interesa saber más sobre Danzería, este link te lleva a su página en Facebook y este otro a su cuenta en Twitter. Wep wep!