A medida que la crisis climática se vuelve cada vez más grave, cada nuevo Día de la Tierra adquiere una mayor importancia. El evento anual decretado en 1970 en los EE.UU. reúne a millones de personas de todo el mundo en apoyo al medio ambiente, haciendo énfasis las medidas urgentes que debemos adoptar para salvar nuestro planeta.
De hecho, los datos muestran que las emisiones globales de CO2 ya están de nuevo por encima de los niveles previos a la pandemia, a pesar de todo lo que se habló sobre la ‘sanación de la naturaleza’ cuando los países de todo el mundo entraron en cuarentena. Teniendo en cuenta que necesitamos reducir drásticamente las emisiones en un estimado del 45% para 2030 con la finalidad mantener el calentamiento global en 1.5 °C, el tamaño del desafío al que nos enfrentamos es claro.
‘Este Día de la Tierra, tenemos una gran oportunidad para alentar a nuestros líderes a comprometerse con la acción climática a nivel global’, comentó Kathleen Rogers, presidenta de EarthDay.org, para Vogue. ‘Estamos al borde del abismo; si no actuamos ahora para reducir las emisiones de carbono, no habrá marcha atrás.’
¿De qué se trata el Día de la Tierra?
El Día de la Tierra es un evento anual celebrado por millones de personas en todo el mundo y fue diseñado para dar a conocer los graves problemas ambientales que enfrentamos, desde la crisis climática hasta la contaminación del aire y la deforestación. Para el Día de la Tierra 2021, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, invitó a 40 líderes del mundo a participar en una conferencia virtual los días 22 y 23 de abril con el fin de hacer hincapié en la urgencia de una acción climática más intensa. El evento se transmitirá en vivo debido a la pandemia.
¿Cuándo fue el primer Día de la Tierra?
El Día de la Tierra original fue creado por el senador y ambientalista estadounidense Gaylord Nelson en 1970 para destacar la importancia de tener aire y agua limpios, luego de un derrame de petróleo en 1969 en Santa Bárbara, California. En el evento, 20 millones de personas de todo Estados Unidos, alrededor del 10 por ciento de la población del país en ese momento, tomaron las calles.
El Día de la Tierra se convirtió en una campaña internacional en 1990, cuando los activistas ambientales le pidieron a uno de los organizadores originales, Denis Hayes, que los ayudara a crear otro evento para dar a conocer los desafíos ecológicos que enfrenta nuestro planeta.
¿Cuál es el tema de este año?
De manera adecuada, el tema de este año es Restaurar nuestra Tierra, el cual se enfoca no solo en la necesidad de reducir nuestro impacto en el planeta a medida que nos recuperamos de los efectos de la Covid-19, sino también en cómo podemos poner de nuestra parte para reparar el daño que hemos ocasionado. ‘Debemos considerar los procesos naturales, las tecnologías ecológicas y el pensamiento innovador que pueden tener un impacto transformador y duradero para restaurar nuestra Tierra’, menciona Rogers.
¿Cómo podés participar?
Se llevan a cabo miles de eventos, tanto eonline como presenciales (según lo permitan las restricciones locales debido a la Covid-19). Los organizadores también han elaborado una práctica colección de recursos para ayudarte a participar, ya sea organizando una plática para educar a las personas sobre los desafíos que enfrentamos o una limpieza, considerando el aumento de la contaminación que hemos visto debido a los cubrebocas y guantes desechables durante la pandemia.
También podés sintonizar Earth Day Live 2021, un evento transmitido en vivo que incluirá talleres, paneles de debate y varias apariciones especiales (el evento del año pasado contó con la presencia de actores como Jane Fonda y Joaquin Phoenix).