En el contexto de la pandemia, este día es una oportunidad para consolidar la separación de residuos como un hábito en casa.
La separación en origen, la reutilización creativa y el consumo responsable son conceptos relacionados entre sí, que adquieren más valor en tiempos de cuarentena. Una de las diversas maneras que tenemos de contribuir con el cuidado del ambiente es a través de una gestión más eficiente de los residuos y los materiales reciclables. De este modo, podemos reducir la cantidad de residuos que van a los rellenos sanitarios, y obtener una gran cantidad de elementos que se pueden aprovechar para elaborar juguetes, adornos, entre otras cosas.
Al adoptar como hábito el consumo responsable y la reutilización, evitamos que se consuman bienes naturales que se destinan a la producción industrial, contribuimos a reducir las emisiones de gases que generan el cambio climático y ahorramos en costos de energía e insumos.
El día de reciclaje tiene su origen en Texas, Estados Unidos. En pocos años se extendió a los países vecinos, México principalmente, hasta que el espíritu de la fecha contagió a una gran cantidad de países y, finalmente, la UNESCO en 1994 lo estableció el 17 de mayo.
Este día promueve la regla de las 3 «R»: Reducir, Reutilizar y Reciclar
El símbolo original del reciclaje se creó en 1971, en un concurso de diseño entre estudiantes de Estados Unidos. Cada flecha del icono que todos reconocemos representa a uno de los pasos del reciclaje.