El sandwich de milanesa es todo un clásico de la gastronomía argentina, y hay quienes dicen que si visitás Tucumán, no podés dejar de probar este típico plato que en el Jardín de la República, tiene su versión destacada con un pan especial.
Se trata, todos lo sabemos, de una milanesa, con dos rebanadas de pan, tomate, lechuga, y ocasionalmente cebolla. Lo que pocos sabíamos, es que nuestro querido “sanguche de milanga” tiene su día nacional. Es el 18 de marzo, y desde Facebook se ha organizado un encuentro en los Bosques de Palermo para rendirle homenaje.
El creador de esta iniciativa, que se ha viralizado de manera asombrosa, es Martin Brude, un programador de 27 años que trabaja en una empresa que hace videojuegos y que ya cuenta los días para este picnic multitudinario.
¿Cómo se te ocurrió la idea de crear este encuentro?
Hace unos años encontré que en Tucumán habían hecho un monumento al Sánguche de Milanesa y busqué un poco más y estaba definido el 18M como el Día Nacional. Cuando vi eso me entusiasmé y para celebrarlo proponía entre mis amigos y compañeros ir por uno, juntarnos a comer y a quienes no podía ver, les proponía elegir su sánguche de mila desde donde estén. La gente en general se re copaba.
¿En qué consiste este picnic y que va a ocurrir ese día?
El picnic consiste en juntarnos a compartir la buena onda, los sánguches de mila, la pasión por un evento único en su tipo. Algunos propusieron llevar instrumentos, estaría re copado! Creo que la gente quería compartir en un evento sencillo, pacífico, divertido y con algo en común.
O sea que el día nacional ya existe…
Existe, pero no estaba tan difundido ni celebrado. Ojalá se extienda, ojalá se replique en otros puntos del país. Postearon que querían armar algo así también en la provincia de Santa Fe.
En un país donde existen las fiestas nacionales más insólitas, sabés si la del sanguche de milanesa ya existe?
Me parece si lo pensamos honestamente, el sánguche de mila es un plato re popular y merece tener un día que lo distinga. No lo siento insólito. Sí me llama la atención -con mucho agrado- la velocidad con que se instaló el evento.
¿Qué le compite mano a mano al sánguche de milanesa?
En cantidad? En presencia en el menú habitual de la gente en sus casas y trabajos? Las pizzas y empanadas son muy comunes, pero no despiertan la misma alegría. Las hamburguesas también son muy comunes, y creo que ahí hay un punto. Hay muchos locales que se dedican a las hamburguesas, pizzas o empanadas pero no hay tantos que se dediquen con exclusividad a hacer Sánguches de Mila.
¿El sánguche de milanesa se come en otro país?
Hay milanesas en otros países, así que entiendo que sí. En Europa las llaman Schnitzel. Pero no tiene ni la calidad, ni la tradición, ni la importancia que tienen acá.
¿Al horno o frita?
Me gustan mucho más fritas, pero en el volumen de milangas que como, esa diferencia podría matarme rápido.