La legendaria marca de borcegos Dr. Martens, instalada en Argentina desde hace unos años, convocó a cuatro artistas provenientes de diversas disciplinas y backgrounds, para customizar y crear con su talento, Dr. Martens únicos.
Cada artista, con total libertad y con la única consigna de expresar su estilo, crearon sobre los clásicos Borcego 1460 y el zapato 1461, unos Dr. Martens especiales que responden a la individualidad de cada uno de ellos.
Mirá el evento presentación de los Dr. Martens customizados
Quienes realizaron estas obras son: Mel Soldo, nail artist, tattooer / Gustavo Samuelian, diseñador / Martín Garabal, actor, dibujante, director y Luna Portnoi, artista visual.
La historia de Dr. Martens
Dr. Martens nació de una familia británica, los Griggs, productores de calzado, y de la revolucionaria suela de aire creada por los médicos alemanes Dr. Märtens y Dr. Funck. El fabricante británico compró los derechos de patente para fabricarla en Reino Unido.
Luego convirtió a inglés el nombre, cambiándolo de Märtens a Martens, reformó levemente el tacón para tallarlos mejor, añadió la marca registrada de la costura amarilla y comenzó a comercializar las suelas como AirWair. El 1 de abril de 1960 salió la primera bota de línea de Producción, de allí que el modelo se llama 1460. Un año después saldría la versión zapato, el modelo 1461.
La bota Dr. Martens fue adquirida inicialmente por trabajadores, ya que eran cómodas, durables y livianas en comparación con otras. A finales de los 60, los skinheads prestaron atención a las Dr. Martens y bandas callejeras hicieron de las botas color cherry parte de su identidad.
A mediados de los 70, fueron populares entre estrellas británicas del punk rock como Sex Pistols, The Clash y entre los seguidores del movimiento punk las adoptaron. Así, diferentes tribus convirtieron a la marca en un emblema de personalidad independiente. Para entonces, Dr. Martens se había convertido en un lenguaje universal para jóvenes rebeldes en todo el mundo.
A lo largo de la historia de Dr. Martens, fue elegida por un sinnúmero de personajes rebeldes, subculturas y tribus. Es elegida por aquellas personas que se destacan entre la multitud por su estilo individual.
Dr. Martens no representa a un sector, a minorías, sino a personas originales que siguen a la marca, atraídos por su atractivo y autenticidad únicos y únicos en un mundo de homogeneidad. Personajes auténticos que representan algo. Personas que poseen un orgulloso sentido de autoexpresión. Gente que es diferente. Dr. Martens es un símbolo de autoexpresión y celebra a las personas de libre pensamiento y a la diversidad
Cinco décadas han sido testigos de la adopción de Dr. Martens por parte de una amplia gama de tribus, celebridades, músicos, artistas e individuos de pensamiento libre, quienes customizaban las botas y los zapatos para expresarse y satisfacer sus necesidades personales, actitudes e identidad.