El festival nació en Barcelona en 1995 y se celebra todos los años con el fin de promover, a través del reciclaje creativo, la conciencia y el respeto por el medio ambiente. Realizado en Francia, Grecia, Israel, Estados Unidos, Italia, Alemania, Japón, en 2016 llegó a América del Sur y este año se presenta por primera vez en Argentina y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público a través de su Agencia de Protección Ambiental.
Se trata de un Festival que utiliza el arte a partir de desechos para colaborar con la transformación de la sociedad e invita a tomar conciencia de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Convoca a artistas tanto nacionales como extranjeros, de gran trayectoria y también emergentes.
El Festival, que se realiza del 14 al 20 de julio en el Centro Cultural Recoleta, incluye una exposición colectiva con más de 20 artistas nacionales e internacionales curada por la gestora cultural alemana Tanja Grass, fundadora de Drap Art, además de shows de circo a cargo de la organización Circo Reciclado. Asimismo, el muralista urbano Alfredo Segatori, el artista plástico que trabaja con desechos, Edgardo Rodríguez y Diego Bianchi, referente central del arte contemporáneo local, también se sumarán al Drap Art.
En la puerta del Centro Cultural Recoleta, todos los días habrá un simulador de cine 4D proporcionado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, proyectará un corto acerca del Centro de Reciclaje de la Ciudad, primero y único de Argentina.
El martes 18 a las 15 horas se realizará el espectáculo de Circo en el Paseo de Tilo, mientras que en el Microcine se proyectará “Before the flood “. A partir de las 16hs y hasta las 20hs habrá talleres de reutilización de materiales reciclables para niños en la Sala de Dibujo, a cargo de las promotoras ambientales del MAyEP. El miércoles 19 habrá nuevamente espectáculo de circo a las 15 y a las 17.30 hs. en el Paseo del Tilo.
DrapArt Buenos Aires es un proyecto de la ONG Ecomanía que fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural y del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad a través de su Agencia de Protección Ambiental.
Dirigido a visitantes de todas las edades, es la opción ideal para grandes y chicos en las vacaciones de invierno. Durante el fin de semana se desarrollará una agenda de actividades participativas y se espera la presencia de más de 2000 personas por día.