Escucharlo hablar a Dustin Luke es muy divertido. Tiene tan marcado el yeísmo como un porteño más, pero también conserva su acento norteamericano, lo que mezclado con el “chabón” y el “boludo”, lo convierte en el yanki más argentino.
No le pregunté por qué se decidió a estudiar Administración de empresas en la Georgia State University, ubicada en Atlanta, un estado al norte de Florida. Lo cierto es que el presente de este norteamericano de 30 años y sonrisa perfecta, no tiene nada que ver con el mundo de los números. O sí, si se tiene en cuenta la cantidad de reproducciones que tienen sus videos, los likes que suma en su cuenta de Instagram o los numerosos retweets que consigue escribiendo menos de 140 caracteres.
Enamorado de Argentina, más que muchos argentinos, Dustin visita nuestro país por cuarta vez, y por lo que parece, lo vamos a tener por mucho tiempo. Un web show que lo llevara de norte a sur, más la posibilidad de bailar este año en Showmatch, hacen del yanqui casi una celebrity más de estas pampas.
¿Cuándo viniste por primera vez a Argentina y cuánto tiempo estuviste en aquella visita?
La primera vez que vine a Argentina fue en febrero de 2006. Vine con 7 amigos porque habíamos conseguido boletos muy muy baratos. Me acuerdo que el viaje fue de sólo 72 horas, llegamos un viernes por la mañana y nos fuimos el domingo a la noche. Uno de mis amigos ya había venido a Buenos Aires y me convenció de venir y no te imaginás como lo pasamos!
¿Cuál fue tu primera impresión de Buenos Aires?
Ni bien entramos al free shop nos sorprendimos por la cantidad de mujeres hermosas que había. “Uff cómo la vamos a pasar” me acuerdo que decíamos… Después lo que me gustó fue el acento y sobre todo la gente, la gente muy linda, mezcla de italianos, españoles, muy europeos. Pero principalmente el acento me llamó la atención.
Vos en ese momento no hablabas nada de español…
Hablaba, hablaba… De hecho había empezado a hablar español unos años antes de venir, pero no hablaba con el acento argentino, hablaba en neutro.
Y una vez que volviste a Estados Unidos surgió la idea de los videos?
No, vine nuevamente en diciembre del 2006, y ahí dije quiero volver a Argentina a vivir por muchos años. Así que en agosto de 2007 fue cuando volví a Buenos Aires por un año, para trabajar en un call center, enseñar inglés, pero más que nada para perfeccionar mi castellano, esa era la idea. Al final terminé empezando un tour de bares, un pub crawl, con un par de amigos, con quienes la re pegamos y me terminé quedando por 4 años!!! En esa época fue cuando aprendí bien cómo hablan los argentinos y cómo imitarlos. Al volver a Estados Unidos en 2011 fue cuando pensé en subir videos contando historias del tipo “Yo soy el yanqui que ama Argentina”. Así en junio de 2012 subí el primero “Cosas que dicen los argentinos, hecho por un yanqui” y ahí explotó todo!
¿Cómo fue ese primer video en cuanto a reproducciones?
Subí el video una noche de viernes, creo que fue el 1 de junio de 2012, salí con mis amigos, ni siquiera me fijé en Facebook, y cuando me desperté a la mañana siguiente dije “wowww!” Ví que tenía un montón de notificaciones, 10 mil vistas en una noche, ni siquiera 24 horas. Para mí eso fue una locura, el video estaba en todos lados, se había viralizado. Y un par de días después empezaron a hacer notas en los medios argentinos.
¿Y qué opinás del furor de los Youtubers? ¿Conocés a algunos argentinos?
Me parece buenísimo! Yo antes de subir videos ya seguía a un par de youtubers, uno que se llama Kevjumba, un asiático que hace videos con su papá, y siempre que lo veía, pese a que era una estupidez, me alegraba el día. Ahí pensaba “Podés llegara millones de personas en el mundo”. Desde mi cuarto, con una cámara, puedo llegar a cualquier lugar del planeta. De Argentina conozco a Lucas Castel, con quien hice un video, conozco a Julián Serrano, a unos chicos de Cordoba, Daiana Hernandez, varios, a Soy Germán, que es de Chile, y es el más visto en Latinoamérica.
Contanos sobre este regreso al país y este nuevo proyecto…
Volví a Buenos Aires para presentar “X Argentina”, que es un show de viajes por You Tube. Vamos a viajar por toda la Argentina, mostrando lo linda que es, pero de una forma más canchera, moderna, que le guste a la gente que usa internet. Vamos a empezar por Córdoba adonde pensamos grabar por una semana, que es el piloto de la serie.
Explicanos cómo fue el proceso para realizar este proyecto…
Se trata de un financiamiento colectivo en una página que se llama Kickstarter para recaudar dinero para arrancar este proyecto y lo logramos! En 30 días recaudamos los 5.000 dólares que necesitábamos para la realización. Lo del financiamiento colectivo es muy bueno porque normalmente las productoras son las que eligen qué tiene que ver la gente, en este caso se da vuelta el esquema tradicional y ahora es la gente la que puede dar su granito de arena para que vos le des el contenido que ellos quieren. En total van a ser unos 10 capítulos, uno de ellos dedicado a la playa, por ejemplo, con Pinamar, Mar del Plata y toda la costa, y cada uno va a durar unos 10 minutos, van a participar varios youtubers, vamos a aprender distintos acentos del interior, aprovechando que soy rápido para imitarlos, y trabajar bien en el mundo de internet.
O sea, que te vamos a tener en el país por cuánto tiempo?
En principio hasta abril del año que viene, aunque me están haciendo varias ofertas. Me están hablando del “Bailando” también..
Te ves bailando en Showmatch?
Sí, me veo. Me copa bailar, no soy el capo del baile, pero puedo aprender.
Bueno Dustin, hagámosle honor a LOQUEVA. Te quiero preguntar qué es #loqueva de Argentina?
En Argentina ves que, a diferencia de Estados Unidos, la gente tiene vida. Estar por Palermo tiene vida. Estás en el campo y un gaucho te enseña a preparar mate, en fin, hay mucha cultura, hay muchas cosas para aprender, y la gente no sabe de eso, especialmente en mi país. Los yanquis solo se enteran de las cosas malas. Y yo desde mi lugar, le puedo mostrar a los yanquis que Argentina es un lugar espectacular y que todos tienen que venir.
Somos agrandados los argentinos?
Sii… entre ustedes no tanto, pero hablando con los extranjeros ustedes tienen las mejores carnes, las mejores mujeres, el mejor vino, el mejor equipo de fútbol…
Pero somos buenos..
Son buenos, por eso estoy acá. Y es verdad que lo tienen. Pero a veces entre argentinos se enfocan más en las cosas malas… “este país es un desastre”, por eso hice ese video de las cosas argentinas hechas por un yanqui, para demostrar que hay gente que realmente quiere a la Argentina, realmente adora las cosas buenas de este país.
Qué es #loqueva de la vida?
Viajar! Este mundo es enorme, hay mucho para conocer, para bailar, para enamorarse, y hay mucha gente, especialmente los yanquis, que se quedan en su vidita, en su “zona de confort”, y hay que salir de eso, aprender de distintas culturas e ir creciendo y abriendo tu mundo. Cuando aprendes a hablar otro idioma, podés comunicarte con mucha más gente y eso es buenísimo! Y está bien que podés decir: “No tengo plata, no tengo tiempo”, pero querer es poder. Y viajar es #loqueva.
Ping pong #loqueva
Asado o empanadas
Café o mate
Chocolate o dulce de leche
Palermo o San Telmo
Rubias o morochas
Boca o River
Cerveza o Fernet
Mirtha o Susana
Tinelli o Pergolini
Facebook o Twitter o Instagram