El artista argentino TEC expondrá en la próxima edición de Art Busan, la feria internacional de arte más importante de Corea del Sur, que se hará del 20 al 22 de abril. TEC viajará a ese encuentro con algunas de sus obras entre las que se encuentran “Celeste virgen” y “Tesoros” (acrílicos sobre tela, 1.80 x 2 mts., 2017), como parte de la selección de Khalifa Gallery, de Hong Kong, galería que lo representa en Asia.
“El estilo de TEC es una novedad para el mercado asiático, poco acostumbrado al arte urbano”, asegura Shon Kyong-Lan, la curadora. Influenciado por el caos de San Pablo, Brasil, en donde reside, el artista mezcla la rapidez del action painting con los elementos urbanos que fue sumando a su obra a partir del mural Hombre urbano, que ocupa una medianera de 64 metros de altura en el centro de la ciudad paulista. Esta última producción es un recorrido por viejas técnicas expresionistas, que el artista carga a partir de su extensa experiencia en el grafitti. La multiplicidad de capas, la predominancia del azul y el uso de la tipografía dejan en evidencia al artista detrás de estas piezas.
Lanzado en 2012, Art Busan, el encuentro que se realiza en la ciudad homónima de Busan, en el sudeste de Corea del Sur, es una plataforma atenta a los cambios del mercado del arte, que promueve artistas locales y abre las puertas a artistas internacionales.
Nacido en Córdoba, TEC dio sus primeros pasos en el arte callejero a comienzos de los años 80. Viajó a Barcelona, España, en donde conoció una escena desarrollada que, a su regreso al país, lo motivó a incursionar en el grafitti caligráfico. Instalado en Buenos Aires, inició la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires, en donde surgieron dos grupos de arte interdisciplinario llamados Doma y Fase. Integró el segundo (e incorporó esa palabra a su nombre, TEC Fase) y se enfocó en el campo audiovisual.
En 2001 se reencontró con el street art. Poco después, una galería de arte de San Pablo lo invitó a una residencia de dos meses junto a artistas de todo el mundo: ese fue el inicio de su vínculo con la capital financiera de Brasil, en donde reside junto a su familia, y que ha influido de manera notoria en su obra, en donde se ven cuestiones urbanas.
–
En el Museo de Arte de San Pablo (MASP) –el más importante de la ciudad–, expuso su muestra De Dentro e De Fora (2011). Trabajó con el carnaval urbano, hizo una figura humana gigante en la céntrica avenida Paulista, trazó animales y barriletes en el asfalto de los barrios de Perdizes y Americanópolis, y pintó obras en medio del Parque Ibirapuera.
En 2016, TEC hizo el mural más grande de San Pablo, una imagen de 60 metros de altura en la medianera de un edificio de 18 pisos, al costado de una autopista del barrio de Minhocão. Ese mismo año expuso La tierra que habito en Fundación ICBC, de Buenos Aires; fue parte de la 11ª Bienal de Arquitectura de San Pablo y regresó al mundo audiovisual con obras en stop motion. También realizó murales en los barrios porteños de Villa Ortúzar, Chacarita, Barracas y Boedo, y en Caseros, partido de Tres de Febrero.
Durante su extensa carrera, el artista argentino expuso su trabajo en Nueva York, Washington, Barcelona, Berlín, Colonia y Córdoba, y participó de ferias de arte como ArteBa (Argentina), SP-Arte (Brasil), ArtRio (Brasil) y Scope Miami Beach y Art Basel (Estados Unidos). Actualmente, trabaja en su taller de San Pablo y su obra es parte de la galería Grafitti Mundo (Buenos Aires), Choque Cultural (San Pablo) y Khalifa Gallery (Hong Kong).