La ciudad italiana de Florencia, cuna de arte e historia, denuncia desde este jueves “la herida” que las restricciones por la pandemia dejaron en los museos cerrados, mediante una gran instalación en la fachada del histórico Palacio Strozzi.
El grafitero francés JR creó este mural de 28 metros de altura para generar la ilusión óptica de una grieta que abre de arriba a abajo la fachada del palacio, uno de los más bellos del Renacimiento y que acoge la sede de la Fundación Strozzi, que organiza muestras artísticas.
El mural, un collage de fotos en blanco y negro titulado “The wound” (La herida), muestra como una cicatriz abierta varios espacios del interior del edificio, como su patio porticado, una exposición imaginaria y una biblioteca.
Detrás de la ilusión óptica hay algunas de las obras más representativas de la ciudad, solas, sin personas que las aprecien, como la escultura del “Rapto de las Sabinas” o los lienzos de Sandro Boticelli, “La primavera” (1482) o “El nacimiento de Venus” (1484).
Porque la idea precisamente es esa, ofrecer una reflexión sobre estos momentos en los que “la cultura es negada al público”, explicó en la rueda de prensa de presentación el director de la fundación Palazzo Strozzi, Arturo Galansino.
El sector de la cultura de Italia es uno de los más afectados por las restricciones impuestas el último año para frenar el avance del coronavirus y los cines, teatros, museos o sitios arqueológicos han permanecido cerrados durante meses.
El Gobierno únicamente permite la apertura de los museos en las regiones de riesgo leve de contagio de lunes a viernes y durante toda la semana en las regiones sin limitaciones, las “blancas”, hasta el momento solo la isla de Cerdeña. Salvo esa excepción, en la actualidad ninguna región está en el nivel moderado, por lo que mantienen sus museos cerrados, algo que seguirá previsiblemente hasta después de Semana Santa.
Por estas limitaciones, en el último año Italia ha vivido escenas antes impensables con sus históricos museos como los Uffizi de Florencia o el Coliseo y los Capitolinos de Roma vacíos.
El trabajo de JR
El artista urbano francés, uno de los más reconocidos del mundo, en el pasado sorprendió con el enorme niño asomado en el muro que divide la frontera entre Estados Unidos y México o con las miradas de mujeres que cubrieron una favela Río de Janeiro.