Nike se mete de lleno en la política. Y lo hace poniendo todo el poder de su marca detrás de la que quizás sea la figura más polémica del momento en el mundo del deporte en Estados Unidos, en un país partido políticamente en dos. La firma de indumentaria deportiva toma partido y utiliza a Colin Kaepernick, el antiguo quarterback de los 49ers de San Francisco, convertido en símbolo de las protestas antirraciales, como uno de los atletas que protagonizará la campaña con la que celebra el 30 aniversario del icónico eslogan Just do it.
Kaepernick dejó de competir en la Liga de Futbol Americano (NFL) tras concluir la temporada 2016, cuando empezó a hincar la rodilla en el césped para escuchar el himno nacional. Era su manera de mostrar ante la bandera de las barras y estrellas el rechazo a la brutalidad policial contra la comunidad afroamericana y otras injusticias sociales. Las protestas continúan hasta el punto de que la cadena que solo ofrece deporte ESPN decidió no emitir esta temporada el himno para evitar alimentar la controversia.
En el emotivo video de Nike lanzado en las últimas horas se escucha la voz de Kaepernick mandando mensajes inspiradores mientras aparecen aficionados, jugadores amateurs y atletas profesionales de la talla de LeBron James practicando su disciplina una y otra vez desde el origen hasta consolidarse y convertirse en estrellas del deporte.
El exmariscal de campo también aparece en pantalla diciendo la frase “Cree en algo, incluso si eso significa sacrificarlo todo”. Después afima que Serena Williams es “la mejor atleta de la historia”, y da cumplidos similares a otros atletas como Odell Beckham, Shaquem Griffin y la selección femenina de fútbol de Estados Unidos.
“No te conviertas en el mejor basquetbolista del planeta. Sé más grande que el basquetbol”, dice en un momento la voz en off mientras se observa a LeBron abrir su nuevo colegio en Ohio.
Fuente: El Pais.