En febrero vuelve Nicola Cruz a la Argentina

En una noche emocionante, Nicola Cruz desplegará su sonido aclamado mundialmente que combina lo ancestral latinoamericano con rasgos étnicos de otros rincones del orbe y el hipnotismo de la electrónica más refinada. Después de 5 años Nicola regresa a Buenos Aires, con el embrujo de su electrónica mestiza en formato DJ set, para compartir con la argentina Ana Hagen y el ecuatoriano Ciberfobia, en Deseo Buenos Aires.

Ritmo en primer lugar
Nicola Cruz es un artista musical ecuatoriano nacido en Francia. El vínculo entre el viaje y la música es sin dudas un componente imprescindible de para la concepción de su música. Con su primer álbum, Prender el alma, llevó el folclore ecuatoriano a otras formas de expresión en una dimensión de electrónica globalizada. Esa misma música fue la que lo hizo conocido en el mundo, presentándose a lo largo de los años en célebres escenarios como Primavera Sound, Roskilde, Sonar, Fuji Rock, MUTEK. Y fueron todos esos viajes a la vez los que siguieron alimentando el imaginario sonoro del músico.

En sus DJ sets concentra todos estos elementos, músicas ancestrales y espirituales de diferentes partes del mundo, paisajes sonoros y poderosas imágenes visuales a partir del sonido. Pero sin dudas, lo que termina de definir su estilo tanto como compositor como DJ y selector es su afición por el ritmo y las percusiones. Lo atávico juega allí un papel central, es ese ritmo irresistible, inconsciente, que hechiza a quienes de disponen a escuchar sus presentaciones.

En 2015, Nicola Cruz lanzó “Prender el Alma”, un álbum que explora el potencial creativo y espiritual de la música originaria de Ecuador. Este trabajo se estableció rápidamente como un referente tanto a nivel local como regional en el ámbito de la música electrónica. En su segundo álbum de estudio, “Siku” (2019), Nicola amplió su exploración a otras partes del continente y del mundo, destacando la música como un ejercicio colaborativo.

En 2021, Nicola Cruz lanzó dos EPs, ambos compartiendo el mismo año de nacimiento pero diferenciándose significativamente. “Subtropique” destaca por su sólida base de percusión y elementos psicodélicos, invitando constantemente al baile. Por otro lado, “Sentimientos Encontrados” presenta exploraciones centradas en la música electrónica sudamericana, apoyándose en elementos rítmicos como el dembow.

Con la percusión siempre como voz principal de su música, Nicola Cruz propone en cada proyecto un concepto innovador. Esta versatilidad también se refleja en sus presentaciones en vivo, que varían constantemente. Ya sea en formato DJ set o live act, sus actuaciones suelen ser sorprendentes y fieles representaciones de su viaje como músico y explorador sónico. Reconocidos festivales de todo el mundo, como Primavera Sound, Roskilde, Sonar, Fuji Rock, Mutek, entre otros, han sido testigos de las impactantes actuaciones de Nicola Cruz. + info y fotos

Deseo es una nueva nave cultural en CABA, ubicada en una ex fábrica textil de 2000m2 en Villa Ortuzar. Diseñada por Sergio Lacroix, busca fomentar y divulgar la producción artística local, proporcionando espacios versátiles para diversas disciplinas artísticas. El proyecto se basa en la recuperación urbana en una zona estratégica, manteniendo la impronta fabril. Deseo es un punto de encuentro para la comunidad artística de Buenos Aires, con curaduría que refleja la diversidad cultural de la ciudad. Siendo un escenario clave para artistas emergentes y una plataforma de intercambio y experimentación artística.

Comentarios Facebook