Cientos de curadores, galerías, artistas, coleccionistas y directores de museos llegan a Buenos Aires de distintas partes del país y del mundo para vivir durante una semana la experiencia de arteBA, la feria más importante de la región que este año llega con nuevos contenidos y curadores.
La edición 27 de arteBA abre al público desde el jueves 24 al domingo 27 de mayo en La Rural renovando su apuesta en la selección de curadores y en las secciones de la feria en la que este año participan más de 400 artistas de más de 80 galerías de 14 países con enriquecedores diálogos entre artistas emergentes, consagrados y propuestas de performances, charlas, debates y presentaciones.
Con más de un 50% de galerías del exterior y una extensa convocatoria de profesionales y coleccionistas, arteBA se posiciona en la agenda internacional como un evento clave para generar redes, intercambios y colaboraciones. Una semana en donde el protagonista es el arte y las galerías, las instituciones culturales y los museos de Buenos Aires se preparan para ofrecer lo mejor de la ciudad a sus visitantes.
Entre las principales novedades se destaca Stage, nueva área dentro de la feria que aglutina a las galerías más jóvenes de la Sección Principal para presentar al público 9 propuestas galerísticas cutting edge. Además, dos proyectos artísticos invitados darán la bienvenida en cada uno de los ingresos de la feria y, para que los adultos puedan compartir la “experiencia arteBA” con sus niños, se inaugura un espacio que estará dedicado especialmente a ellos en el que se ofrecerán actividades para compartir en familia.
Durante las cuatro jornadas los asistentes tendrán la posibilidad de conocer el amplio abanico de artistas modernos y contemporáneos que ofrecen las galerias participantes de la edición 27 de la feria y participar de múltiples opciones de agenda y actividades: tours de arte, programa de conferencias, ciclo de performances, presentaciones de libros, premios y otros destacados.
SECCIONES
La Sección Principal, con su comité de selección integrado por Ana María Battistozzi, Orly Benzacar, Eduardo Brandão y Sabine Schmidt contará con 52 galerías de las cuales 9 participan de la nueva modalidad Stage y 17 presentarán a un artista destacado en Cabinet, cuyo comité consultor está compuesto por Ana María Battistozzi, Patrick Charpenel y João Fernandes. La sección dedica además una Plaza de los Maestros a piezas claves de grandes artistas modernos. La séptima edición de Solo Show curada por José Luis Blondet contará con la participación de 9 artistas latinoamericanos de importantes galerías invitadas. Una renovada ediciónde U-TURN Project Rooms será curada por Magalí Arriola, quien apuesta al diálogo entre 12 galerías con proyectos específicos de hasta tres artistas. Finalmente, el Barrio Joven, con dupla curatorial compuesta por Santiago Villanueva y Miguel López, es la sección que da lugar a los proyectos independientes, emergentes y alternativos de la feria, y este año cuenta con 15 galerías con propuestas entre las que toman fuerza la performance con un espacio físico dedicado especialmente. La sección Performance Box se afirma en la feria con una programación que combina artistas destacados de la disciplina y videos curados por Rodrigo Alonso. En su sexta edición, Isla de Ediciones, también con un nuevo dúo curatorial integrado por Nancy Rojas y Santiago García Navarro, invita a 6 proyectos editoriales internacionales, ofrece un espacio de librería especializada en arte contemporáneo y una mesa colectiva con sellos independientes a cargo de Panorama Pulso. Isla de Ediciones cuenta además con un auditorio propio con una programación de charlas, presentaciones de libros y acciones que vinculan la práctica artística con la editorial.
Este año, el eje del debate del programa de Prime Time del Open Forum estará centrado en temáticas asociadas al mercado y al coleccionismo, y tres conversaciones con artistas consagrados formarán parte del fragmento de Art Conversations. La feria, además, realiza un programa de Networking para que los invitados puedan conocer la escena local y participar de visitas especiales a colecciones, galerías y museos. Con ellos llegan curadores y directores de más de 20 museos que forman parte del Programa Internacional de Adquisiciones de Museos y del Programa Federal con el que, gracias al apoyo de empresas y donantes particulares, podrán adquirir obra en la feria y acrecentar su colección.
Para todo el público visitante, además de las actividades dentro de la feria, arteBA propone un mapa cultural de la ciudad, para que, durante esa semana, visiten circuitos clave del arte contemporáneo en Buenos Aires: Distrito de las Artes, el nuevo polo Palermo/Villa Crespo y el corredor Recoleta/Retiro.