Crónica y fotos: Guido Garcia Sztudent
Por más que ya habíamos recibido a la primavera una semana atrás, el Malvinas Argentinas se vistió para la ocasión y con gente de todas las edades y un clima veraniego, Futurock hizo la remake del clásico 21 de septiembre. Charlas, música, una feria de emprendedores, el mate por todos lados y mucho fervor político en una de las mejores ediciones hasta el momento, del festival organizado por la radio, y comunidad.
Desde temprano la gente se hizo presente en un predio que de a poco fue tomando color con un line up que por la tarde presentaba varias charlas, algo que no vemos muy seguido en festivales pero que sin duda fue un éxito total. Ofelia Fernández (Candidata a legisladora porteña) y Pepe Rosemblat (“El cadete”) comenzaron a calentar los motores en el escenario principal, para que Darío Sztanjszrajber y su banda le agregaran algo de música a la jornada que ya contaba con mucho público desde temprano. A su vez, en el micro estadio, Mi Amigo Invencible dijo presente y empezó a mover a la gente, y Noelia Custodio hizo reír literalmente a todo el predio (ya que su stand up fue transmitido por las pantallas en todo el Malvinas Argentinas).
A partir de ahí la música tomó el centro de la escena y mientras afuera Juana Molina nos deleitaba a todos con algunos bailes hipnóticos y su sonido limpio como siempre, adentro les tocaba a Barbi Recanati, Eruca Sativa y Perota Chingo hacer suyo el escenario cubierto y mezclar pogos y emociones en casi la misma medida. El showman de Louta (Jaime James) presentó su nuevo single Tau Tau y jugó como siempre con la gente, pidiéndonos que nos imaginemos un conejo o haciendo saltar a todos. Luego sería el momento de los platos fuertes.
Primero irrumpió en escena Wos, uno de los artistas argentinos del año, que rompió todo con un show prendido fuego a base de un gran sonido, las letras a las que nos tiene acostumbrado y su clásico momento de freestyle, que esta vez compartió con Acru (luego de cantar Animal juntos). Con la noche ya sobre nosotros, apareció Marilina Bertoldi, Gardel de oro 2019, con un look bien rockero (solo pantalón y blazer blanco) y unas ganas de quilombo que contagiaban a cualquiera. Fiel a su estilo, habló con la gente en una suerte de introspección a puertas abiertas, medio enojada y medio irónica, y antes de cerrar nos regaló uno de los momentos del día, cantando You Oughta Know de Alanis Morissette junto con Barbi Recanati y Eruca Sativa.
El Kuelgue, con el siempre genial Julián Kartun, se hizo cargo del escenario y volvió a demostrar que no tienen dos presentaciones iguales, regalándolos un show de láser, declaraciones de amor a la cámara que se movía en la grúa, con beso incluido, y los clásicos de siempre junto con Natación (adelantado de Fierrin lado B). La Delio Valdez, su orquesta, sus ritmos y su energía se apoderaron del cierre del festival y de todos los que se le animaron a la jornada hasta el final. Futurock demostró que en nuestra cultura es posible sumar festivales y este tipo de propuestas a la oferta que tenemos, y que año a año aumenta. Buena Vibra, Futurock, Nuestro, Fardo y más, son algunos de los nuevos festivales de esta camada joven que vino a tomar el lugar de los antiguos y tradicionales festivales de rock, que ya dejamos atrás.