Desde hace un buen tiempo, un hombrecito con gorra, de rasgos simples y frases como “Amar garpa”o “Flashea Amor”, comenzó a invadir las paredes de Buenos Aires. Su autor es Guille Pachelo, un artista de Morón nacido en julio de 1986, y que en los últimos años, decidió abandonar los “aburridos talleres y galerías” para dedicarse al arte urbano, e invadir los muros con su mensaje de amor, de manera disruptiva.
¿Cómo describirías tu arte en palabras?
Mi arte es un arte simple, de trazos simples y directos. La idea es que se entienda sin vueltas, o sea que sea lo más directo posible.
Es por ahí más un mensaje que una técnica en sí…
En realidad la técnica también tiene que ser súper simple, para mí el arte técnico de lo que es universidad, ese que tardás 488 horas en hacerlo y no genera un impacto directo en el espectador, no tiene mucho sentido. Para mí, mi obra tiene que ser súper simple siempre, porque yo también soy una persona que le gusta lo simple. Siempre hay una lectura rápida, y más para lo que es Street Art.
.
¿Cómo empezaste en esto del arte urbano?
Empecé hace un par de años porque quería acercarme más a la gente. Quería romper con el artista de galería, y estar más en contacto con la gente. La calle es una sorpresa, jugás con eso. En el taller estás vos solo y en la calle te encontrás con cosas todo el tiempo, con gente que se te acerca. Entonces es un diálogo diferente, tanto con la obra como con el artista.
Ha habido una explosión del paste up y del arte urbano. Cuanto le atribuís este crecimiento a las redes sociales?
No sé…es una buena pregunta, creo que la red social lo que hizo fue documentar lo que ya estaba sucediendo. En realidad el Street art siempre estuvo, pero hoy tal vez está más presente por las redes sociales y esta documentación. La gente va y documenta sola, antes tenía que ser uno, ahora es la gente quien lo muestra. Creo que va por ese lado, se complementan.
Sos el creador de “Amar Garpa”, y tantos éxitos.. y ahora empezaste un laburo más comercial.. ¿Cómo es el proceso creativo, cómo surge la idea?
El proceso creativo es muy simple., trato de mantenerme lo más puro posible. Hablo con vos, me nace una frase y lo hago. Todo nace de conversaciones, de lo que yo pienso, tanto hoy como hace 10 años atrás. Muchas frases son cosas que dije hace mucho tiempo atrás y que uso en mi lenguaje cotidiano. O sea, la idea es un poco eso, ser lo más puro o verdadero, no ir manipulando todo de manera que sea algo armado.
Y lo logística del pintado? Qué lugares elegís, lo hacés a la madrugada, pedís autorización, cómo hacés?
Sí, en realidad depende de cada uno y en la etapa en la que estás en tu carrera y a qué querés jugar y en el lugar en el que lo vas a hacer. Yo acá en Palermo cuando pinto casi no pido autorización, porque el barrio se presta a eso, pero en otros lugares es más complicado y por ahí lo tenés que hacer ilegalmente. Yo trato de hacer todo legal porque me gusta tomarme mi tiempo, y creo que también soy un poco conocido, y cuando sos conocido es un problema hacer las cosas ilegalmente, pero trato de pintar de día, aunque tenga que pedir disculpas.
¿Cómo ves tu evolución en estos últimos años?
La verdad es que la obra fue evolucionando hacia un lado cada vez más simple y más puntual. En un futuro tal vez la obra se vuelva más compleja. Tengo la idea de volverla más compleja dentro de lo simple. Que tenga un impacto, pero que a la vez sea simple.
O sea hacer algo simple es difícil, o que sea vendible al menos.
Más allá de lo vendible, que tenga impacto. Esta serie la vengo haciendo hace tres año y hubo un año en el que no pinté. Solo fue concepto. Decir “okey, estas son la líneas, se hace con cinco líneas, estas son las frases, son tres palabras, y así..”
Y en las redes sociales, cuál es el feedback. Intuyo que la obra más popular tuya es la de Puente Pacífico…la que más se viralizó…
Así es… la más vista por el flujo de gente que pasa por esas calles, no? La verdad que el feedback es muy bueno. O sea, cuando uno pasa la barrera de ser no conocido a ser conocido, tenés gente que le encanta y que no, y eso para mí es igual de bueno, quiere decir que tu obra ha trascendido, ha llegado a gente que tal vez no va a museos, no va a galerías, y no está en el circuito del arte, y eso es muy interesante para mí.
Por lo pronto están hablando..
Sí exactamente, no importa si hablan bien o mal de vos, lo importante es que algo hiciste, no? Me encanta la gente que hace cosas. No me gusta la gente que habla por hablar si no la gente que hace cosas y después se habla de eso. O sea, podés hacer lo que quieras y tal vez no me guste, pero quiere decir que algo estás haciendo, entonces para mí lo más rescatable es la gente que hace cosas.
Pregunta de psicólogo, cómo te ves en los próximos 5 años?
No tengo la menor idea, en realidad yo siempre planeo todo a un año, o a dos… En realidad, por estos días, estoy pensando en otro proyecto que no tenga que ver con Guille Pachelo, que no tenga que ver con esto. O sea, abrir el juego hacia nuevos soportes, o hacer Street art con otra gente, ya no solo, sino en grupo, u otra cosa. Y esta obra la quiero seguir evolucionando, llevarla a otros países, meterme con conflictos o con jergas, que tengan que ver con el contexto en el que estás.
Te abriste al rubro de remeras, tazas y demás?
No, eso no lo pienso hacer.
O sea que no puedo tener un Pachelo en casa?
Sí, podés tener un cuadro. Una obra podés tener, pero no una taza. No hago cosas producto, creo que no tiene nada que ver con el arte en sí, creo que tiene que ver con la marca, y no me interesa como artista. Mi búsqueda como artista es más profunda, tiene más que ver con generar un cambio, generar conciencia, un fenómeno social, pero no una marca, una taza o una remera. Rechazo muchas ofertas de marcas, porque no me interesa, al menos hoy en día, no sé en 40 años.
¿Qué es #loqueva para vos?
Lo que va es ser uno mismo, tratar de dar lo mejor siempre de uno. Cuando era más chico pensaba que lo que iba en la vida era tener éxito, dinero, bla bla.. y al fin y al cabo me dí cuenta que el éxito es otra cosa, es sentirse cómodo con uno mismo, hacer lo que a uno le gusta, sin pensar en la repercusión que puede llegar a tener. #loqueva es estar bien con uno mismo y disfrutar de la vida! 🙂