Esta historia empezó en el Teatro Ciudad de las Artes en Córdoba, donde después de dar una charla junto a Nick Warren, y antes de irse a cenar, me dijo “Hablame mañana a la mañana y vemos cómo hacemos”. Lo curioso es que, al otro día, y en la antesala de su presentación en Forja, amanecí con un WhatsApp de Hernán antes de las nueve de la mañana “Venite al Orfeo a las tres de la tarde, quizás te haga esperar un rato y hagamos la nota a las cuatro, pero vos venite que la hacemos”. Para que nos entendamos, es como si Messi le hablara al Pollo Vignolo el día que juega la final de la Champions para concretar una entrevista, y no al revés. Señoras y señores, con ustedes: Hernán Cattaneo.
Tal como fue en el 2018, el contexto que nos convoca es su doble presentación en la Ciudad de Córdoba de la mano de Buenas Noches Producciones, en lo que ya representa una especie de meca de la música electrónica argentina, con Hernán Cattaneo como deidad. Su tercer año en Forja lo encuentra sobrevolando lo que para él vienen siendo los mejores años de su carrera, los cuales incluyen cuatro shows en el Colón, una personalidad destacada de la cultura y shows agotados en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza en 2019. “¿Cómo se vive? ¡Vivo feliz! Porque es algo que yo no tenía pensado que iba a pasar, yo ya estaba muy contento con la carrera que había tenido y pensaba tener un lento aterrizaje” nos cuenta.
Hace poco a Wos le consultaron por su carrera o las oportunidades que había tenido, y él dijo que sentía que había podido llegar en parte por haber ido a competir con la panza llena o tener una familia que lo sostuviera, y que otros no cuentan con esas posibilidades. Siguiendo esa línea, por ejemplo, vos fuiste varias veces a dar charlas al Barrio 31 ¿cómo viviste esto vos con tu carrera? Y ¿cómo surge esta iniciativa?
Creo que cada uno tiene su historia. Yo crecí en una familia clase media normal, no faltaba nada y no sobraba nada. Las peleas de los DJs en ese momento eran de querer imponer un sonido que acá no existía y que no era aceptado, y para lo cual tuvimos que remar durante años. Pero no desde el lado de la carencia como estos chicos que es algo mucho más serio, a mí no me paso eso, nosotros dimos otro tipo de batalla. Pero más allá de eso, yo creo que cualquiera que haya llegado a cierto punto de popularidad y éxito como puedo ser yo o estos artistas, es casi como una obligación moral devolver. Ya cuando era chico y empecé a recibir ayuda de otros DJs más grandes, entendí que yo a ellos no podía devolverles nada, porque no había nada que yo pudiera hacer por ellos. En cambio, la mejor forma de llevar eso adelante era, eso que yo recibía de ellos, yo se lo pasaba a otros. Dicho de una forma más simple como dice Yoda en Star Wars: “enseña lo que aprendiste”.
¿Entonces qué hago yo? Puedo ir al barrio 31, o a una academia de música en La Cava en San Isidro, para tratar de transmitir experiencia, tranquilidad y conocimiento de cómo se hacen las cosas. Está bueno pasarle eso a los chicos, que cuando son chicos tienen una ansiedad enorme, más que la que teníamos nosotros porque cuando yo era chico vos jamás pensabas en convertirte en una estrella. Hoy en día en los chicos eso es parte del plan. Entonces, no sé si hay que juzgar a cada uno desde donde salió y cómo llego. Obviamente eso es parte de tu historia, pero en cuanto a después, te haya costado más o menos, todos deberíamos tratar de devolver un poco a los que están en el mismo lugar que estábamos nosotros hace tantos años.
Mirá también: Review de Cattaneo en Córdoba 2019
Hernán también apadrina a la ONG Alegría Intensiva, y cualquiera que lo haya visto en persona sabe que puede quedarse horas sacándose fotos con la gente. “Yo me acuerdo cuando contábamos los fans de a uno, entonces cuando yo veo la cantidad de chicos que se movilizan para venir a los shows, que pagan la entrada, que viajan desde distintas partes del mundo, lo valoro un montón”. Pero no hablamos únicamente de un artista consciente del cariño que le tienen sus seguidores y de lo afortunado que es, ya que eso no sería tan especial, sino que Hernán se considera “un ferviente creyente en el karma, creo que lo que va viene, entonces yo les devuelvo a ellos en tanto ellos me devuelven a mí, es como un amor mutuo y de ahí sale toda una energía que es la que se crea en estos shows”. Y su forma de devolver ese amor es en materia musical y en el compromiso de brindar buenas producciones en los shows.
En la entrevista que hicimos el año pasado, Hernán nos contó que los shows en Córdoba eran los mejores que hacía en el año, y que la idea era seguir subiendo la apuesta “Mi principal función es entregar la música y en conjunto con los chicos planeamos cosas para tratar de deslumbrar lo más posible y que la gente se vaya diciendo ‘wow, esto me voló la cabeza’”. Pero más allá de esto, el 2019 fue el año que finalmente decretó el regreso del “maestro” a Buenos Aires, con una escena que parece estar ya recuperada de la tragedia Time Warp y que muestra grandes avances en cuanto a la producción. A pesar de esto, él no se detiene ahí y reconoce que aún estamos lejos “lo que paso acá en Córdoba el otro día, que hubo una fiesta clandestina. ¿Por qué existió esa fiesta? Si a los de BNP les piden hasta certificado de vacuna amarilla ¿por qué después hay una fiesta clandestina, se muere un chico y no había medico ni nada?”.
Buenas Noches Producciones está haciendo un laburo muy importante en cuanto a la concientización sobre el consumo de drogas y el cuidado personal, y vos también. Pero parece que no alcanza. ¿Qué más se puede hacer al respecto?
Falta mucha más información que no salga solo de la productora que hace la fiesta, porque esto es un problema social no es un problema de BNP. Entonces me parece bastante injusto que se les pida a las productoras que se encarguen de este tema como si fuera un problema que generaron ellos. Y de la misma forma que vos ves la cantidad de recursos y medios que se utilizan para decirte “si tomas alcohol no manejes” y sin embargo yo no veo eso en los medios tradicionales sobre las drogas. Lo que falta es eso. Y también es un problema de educación porque nadie quiere hacerse daño, nadie en su justa medida se quiere hacer daño a sí mismo. Yo te aseguro que un montón de chicos que han fallecido, si hubieran sabido el riesgo que corrían al tomar esas pastillas no las habrían tomado, es obvio. Pero que pasa, no lo sabían. Entonces tendría que haber mucha más información sobre todo de parte de los gobiernos, como pasa en Europa.
Yo te aseguro que, por ejemplo, todas esas veces que hay una tragedia y después dicen ‘mira lo que había tomado este chico, era veneno para ratas’ o esas cosas que dicen, que no me constan cien por cien, pero las escuchas. Si hubiera habido como en Europa, un lugar donde te testean las pastillas, eso quizás no hubiera pasado. Acá son más hipócritas en general y dicen ‘¿cómo voy a poner un lugar que te dice si una droga es buena o mala? la droga es toda mala’. Bueno, pero se la van a tomar igual ¿qué hacemos? Me parece que hay mucha hipocresía y pasa como en el aborto. ¿Dejamos que se sigan muriendo porque no estamos de acuerdo entre todos con lo que tienen que hacer? No, deberíamos hacer algo igual y después moralmente cada uno es otra cosa, si vos pensas si está bien o está mal. Yo en mi vida tomé una pastilla de éxtasis, pero no soy idiota y veo lo que pasa, entonces digo hagamos algo igual.
Vive feliz y agradecido por estos últimos años de carrera que le tocan vivir, pero sabe que son fruto del trabajo y de la pasión que puso siempre “yo siempre le dediqué lo mismo, no es que en ese momento era un perro ni ahora soy Dios. Yo soy el que soy y la gente tiene su percepción de lo que haces”. Y esa percepción claramente es positiva, tanto de la gente como de la escena mundial de la música electrónica, que se vio reflejada en la obtención del premio a “Mejor Dj de Progressive House” en los Dj Awards en 2018 y 2019 “que me elijan es súper gratificante porque en un momento que podría ser el final de mi carrera, estoy a muy buen nivel y eso te da orgullo”.
De cara a lo que viene se mantiene tranquilo ya que su presente sigue siendo muy agitado y casi no tiene tiempo de sentarse a pensar en el futuro. Apenas terminado el fin de semana en Córdoba partió rápidamente a Holanda donde se celebró el Ámsterdam Dance Event (ADE) “Tengo en claro el privilegio que tengo todavía de a esta edad seguir a este nivel entonces mientras dure quiero seguir haciendo esto porque sé que después no va a volver”. El deseo de hacer radio se mantiene vigente y quizás fantasea con volver a llevar su show CONNECTED a otras ciudades, o bien preparar un nuevo show con la misma dinámica que los del Colón. Mientras mira de reojo algunos proyectos, sabe que en algún momento llegará el tiempo de dar un paso al costado “el día que yo tenga que empezar a hacer cosas que no me gustan no lo voy a hacer más, ahí decaerá todo y no va a haber ningún problema”. Pero que la gente se quede tranquila, que todavía ese día no llegó.