“Es el lugar adonde te gustaría vivir”, así se define el espíritu de Home Hotel Buenos Aires, un encantador hotel boutique ubicado en Palermo Hollywood y creado por Patricia O’Shea y su marido Tom Rixton hace más de una década. La pareja se conoció en Dublin en el 2000, adonde Patricia vivió unos 15 años. En 2002 tomaron la decisión de casarse en Buenos Aires, y el hecho de hospedar a más de 50 amigos procedentes de Europa y Australia y organizar la logística de ubicarlos a todos en Palermo, generó la idea de tener su propio hotel.
Y es que por aquellos años de crisis en Argentina, el barrio era muy distinto a lo que es hoy. Ya era incipiente la cantidad de bares y restaurantes, pero en Palermo sólo había un bed and breakfast. En la ciudad todos eran grandes hoteles, no había hoteles chicos, de diseño, ni siquiera existía el Faena.
“Paralelamente era un momento muy barato en el país para quienes quisiesen invertir. Las propiedades no eran caras, Tom, había cobrado un buen dinero, sumado a mis ahorros, a préstamos de amigos, hicimos un bussiness plan, y cuando volvimos de luna de miel en Brasil, empezamos a ver lugares”, nos cuenta Patricia en el acogedor parque diseñado por la reconocida Chunchuna Villafane, y que es el centro del hotel.
“¿Qué vamos a poner en el hotel?, nos preguntamos. Todo lo que quieran nuestros invitados. Ellos querían un bar, las chicas querían pileta y spa. Esto es para el target como el de nuestros amigos: un público en esa época un poco más joven, creativo, con dinero (no mucho) profesional, diseñadores, diseñadores de moda, periodistas, nuestros amigos eran de ese perfil… Y dijimos bueno, hagámoslo”
“Este fue el primer lugar que vimos. Era una fábrica de muebles con un showroom adelante, con copias de Luis XVI, de un señor muy grande. Tiramos todo abajo y empezamos de cero”, nos cuenta Patricia sobre los inicios de Home Hotel. “Después fuimos comprando propiedades linderas, Chunchuna Villafañe comenzó a ocuparse (y aún lo hace) del diseño del jardín, de la imagen se encargó Remolino (Paco Savio y Delfina Venditti), quienes se incorporaron al proyecto”
La decoración del Home es otro de los condimentos que lo hacen único. No hay una habitación igual a la otra. Sus 20 cuartos son completamente distintos, ya que cada uno tiene un empapelado diferente, que la pareja trae especialmente de Londres, y que hace juego con los cubrecamas, alfombras y demás detalles del dormitorio.
¿Cuál es el concepto de Home?
Home es un hotel de diseño, de concepto, un hotel boutique, con personalidad, porque todo el diseño interior lo hicimos Tom y yo, todo el concepto de los empapelados, que tuvimos resistencia del arquitecto. En aquella época, año 2002, el empapelado no estaba de moda, “¿por qué empapelado?!!”, nos decían. Después se puso muy de moda. Los pisos son de cemento, que son más limpios que las alfombras. El edificio es muy moderno, muy minimalista, muchas líneas, vidrios, madera y cemento. Es simple y cálido. Aunque el diseño interior no es minimalista. Es limpio, pero no minimalista. Con personalidad. Es el lugar donde te gustaría vivir.
El concepto de los lofts de Home, que están ubicados al lado del Hotel, es el de departamento, son dos lofts para estadías más largas (hemos tenido huéspedes que se quedaron meses, otros se quedan varias semanas) Son huéspedes frecuentes, tienen su cocina, muy linda, no kitchenette. Tenés la independencia de un departamento más los servicios del hotel, como room service, acceso a spa, a la pileta y el deck, servicio de taxis. La idea es seguir desarrollando más espacios, y estamos adquiriendo terrenos linderos.
La estrella del hotel es la Garden Suite. Una habitación con pileta y terraza privada, y con enormes ventanales con black out que se maneja desde la cama. Es un cuarto con muchos chiches. Le dijimos al arquitecto que se divierta al diseñarla. El precio es por temporada, ahora cuesta 300 dólares más iva. En verano 450 dólares.
–
La señalética de Gran Hotel Budapest con sus carteles en blanco y negro nos sirvió de gran influencia, y después de ver la película cambiamos todo y quedó increíble.
¿Qué sentís al haber ganado tantos premios y que el hotel se ubique entre los 150 más lindos del planeta?
La verdad que no me lo creo. Cuando nos dieron el premio Wallpaper no lo podía creer. La verdad ha sido una sorpresa porque acá los que habían ganado era el Palacio Duhau, el Faena, el Alvear.
Comer y beber
El cálido restaurant y bar del Home, ubicado en un oasis verde rodeado de plantas y al borde de la pileta, no es sólo para los huéspedes.
La idea era que no fuese un ghetto turístico, sino que haya gente local, y que no sean sólo turistas hablando en inglés. Al principio fue complicado porque no se acostumbraba ir a comer un hotel, tal vez el clásico té en el Alvear, pero no era común ir a tomar un trago. Ahora sí vas al Pony Line del Four Seasons, al Palacio Duhau.
La propuesta incluye desayuno, brunch los fines de semana y feriados, y el té de la tarde cuya carta estamos relanzando. Esta bueno para tomar un cocktail antes de ir a cenar, o tipo after office con amigos, así que la idea es hacer mas tipo tapeo.
El desayuno no es el típico buffet que habitualmente se ofrece en los hoteles. “Incluye un servicio personalizado por si alguien es vegano, vegetariano, celíaco, o quiere leche con hierro o sin lactosa, siempre tenemos todo. Y si no lo tenemos, lo vamos a buscar”
Cada habitación incluye la guía Home, escrita por Patricia. No es una guía turística común y corriente. “Para el huésped que tiene solo cuatro noches, no está bueno que vaya a un lugar donde se clave. O los lugares que mencionan todos, sino mostrarles lo distinto y bueno”
¿Qué es #loqueva de Home Hotel?
El ambiente despojado y cálido. La permanencia en el tiempo. Continuamos ganando premios, le ponemos energía y siempre nos renovamos. Eso es #loqueva. Renovarse continuamente, manteniendo un estilo e identidad, con la personalidad nuestra que acompaña el concepto, con nuestros gustos.