Las capas de diccionarios de lengua extranjera, publicaciones médicas, libros de historia, geografía y psicología, entre tantos otros, se apilan como ladrillos a lo largo de una forma cilíndrica. La instalación se llama Home y fue creada hace unos años por el artista colombiano Miler Lagos en la Galería MagnanMetz de Nueva York.
Si bien es una instalación antigua y ya culminó hace un buen tiempo, quisimos reeditarla y compartirla con ustedes porque nos encantó.
Se trata de un iglú fabricado con libros, ordenados con las páginas orientadas hacia el exterior para crear una especie de concha blanca, mientras que los lomos de colores se orientan hacia el interior revelando sus títulos.
Para Lagos, el iglú simboliza un lugar donde la transferencia de conocimientos esquimales de generación en generación. Es un refugio para protegerlo de la ferocidad de la naturaleza. Al mismo tiempo, sin embargo, también es un edificio frágil, tan tenue como nuestra propia existencia. La comprensión de cómo funciona la naturaleza es una necesidad humana de un sinnúmero de razones, como la prevención, el control y la intervención, sino en la naturaleza final también nos puede enseñar nuevas lecciones. Iglú sirve para recordarnos el delicado equilibrio en el juego entre naturaleza y cultura.