Fue presentado en la última edición de la feria CES de Las vegas y promete ser el mejor compañero de viaje para destinos donde conocer el idioma es clave, o al menos facilitador para una mejor experiencia.
Se trata de Ily, un wereable del tamaño de un pendrive, que va colgado en el cuello y te traduce lo que quieras. Lo bueno de este gadget revolucionador es que no necesita Wi-Fi, ni 4G, ni ningún tipo de conexión a internet, ya que funciona offline.
Sólo tenés que presionar un botón mientras decís lo que querés traducir (como si mandaras un mensaje de voz en Whatsapp) y el particular aparato reproduce la traducción, así tu interlocutor también puede escuchar.
Lo bueno es que además tiene un parlante que reproduce los mensajes sin que lo afecte el ruido ambiente e incluye una extensa biblioteca con numerosos vocablos viajeros dentro de su enorme diccionario.
Este primer modelo traduce inglés, chino y japonés y la segunda versión lo hará con el francés, thai y coreano y una tercera edición con italiano, español y árabe. El único limitante es que soporta solo dos idiomas por equipo, o sea que solo traducirá del inglés al español y viceversa.
Se estima que ily estará disponible en el mes de junio a un precio aproximado de 300 dólares.