Impecable regreso de Mutek a Buenos Aires: El arte digital en su mejor momento

La cuarta edición de MUTEK.AR puso en evidencia el gran momento de desarrollo y amplitud que vive el arte digital en Argentina. Con una contundente respuesta del público, el festival volvió a su formato presencial, ofreciendo una experiencia cultural de nivel internacional tanto por la calidad artística de su programa como por los altos estándares de producción, previstos por Artlab.

Actividades con la mirada de Amplify D.A.I.
El Festival inició con dos días de programación ininterrumpida del programa Amplify D.A.I. en Artlab, protagonizados por personas que se identifican como mujeres y disidencias. En vivo y en streaming desde Inglaterra: wokshops, y charlas, live AV y proyecciones de obras realizadas en el programa de Artlab Residencias Artísticas x Amplify D.A.I.

Cinco de las integrantes de la red Amplify fueron becadas por Fundación Williams para trabajar en la producción de MUTEK.AR, sumar experiencia, conocer el detrás de escena del festival.

El público pudo sumergirse en las cinco funciones diarias que se ofrecieron de Echoes of reality, la Instalación inmersiva de CLON de UK y Nait Saves de Argentina. Desarrollada en formato híbrido (Clon desde UK, Nait Saves desde Rosario y también desde Artlab) en el programa Artlab Residencias Artísticas x Amplify D.A.I., que tiene el apoyo de British Council, Fundación Williams, MUTEK Montréal y Argentina, Canadá Council Ars, Somerset House y Oi Futuro.

Por su parte, Patti Schmidt, emblemática curadorada de MUTEK Montreal durante 10 ediciones compartió un exquisito DJ set, acompañada por las visuales de uno de los dúos fundacionales de Ampify: Prifma.

Artlab como Casa MUTEK
Esta edición de MUTEK contó con casa propia. Además de las actividades de Amplify D.A.I., se planteó una muestra colectiva de criptoarte titulada #IRL, curada por Marianella Baladán y Joaquina Salgado. Primera coleccion de Artlab, con obras disponibles y acuñadas en la plataforma BAG. Atención, la muestra tuvo su Poap, souvenir digital coleccionable.

Por su parte, la obra VR de Juan Le Parc fue muy atractiva para el público que mantuvo el interés durante todos los días de su exhibición.

Además tuvieron lugar shows AV como los cruces de Federico Durand y Guillermo Ueno o Sebastián Verea y Carola Zelaschi; y cierres en plan club como el DJ set del canadiense Vincent Lemieux con visuales de Asdrúbal Gómez.

Planetario fulldome
El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, volvió a ser uno de los espacios favoritos del público. A las dos funciones originales programadas, se agregó una tercera cuyas localidades fueron rápidamente agotadas por la concurrencia. Se proyectó una obra creada dentro del programa Amplify de las argentinas Joaquina Salgado y Qoa (foto), Nivel V – Oscilación líquida ( Crisis de las coordenadas). Por su parte Jonas Kopp de Argentina y Efrén Mur de Alemania/España, ofrecieron en vivo Dynamics of Hyperspace.

El Palacio MUTEK
Templo de la electrónica de Buenos Aires, Palacio Alsina brilló en una maratónica tardenoche de impactante programación artística y puesta en escena. Una sucesión de talentos en más de doce horas ininterrumpidas de escenario vivo.

En los intervalos, se activó una instalación audiolumínica de Félix Sainz y Jorge Haro, que tomaba el espacio y permitía la participación del público.

A puro kick seco, el trío Forello (foto) brindó una notable performance musical que contagió de gran energia el Festival. Talento argentino especialistas en música bailable que crece en propuesta y audiencia.

Desde Tresor con amor. NITTA suele brillar en el célebre club de Berlin con su aka Dinamitee, de sonido techno. Pero con esta performance musical está teniendo gran repercusión en el público con este sonido dub y drum and bass que hizo bailar a todo Palacio Alsina.

En el cierre, Jonas Kopp en su faceta más atlética, set 100 % Kopp, techno made in Argentina de circulación global. Luego de su última gira por Europa, Chile y Brasil, demostró otra vez por qué es uno de los referentes de este sonido en este país y el mundo, acompañado por las visuales de Efrén Mur (Alemania/España) más una detonante puesta de lasers

Comentarios Facebook