El artista brasileño Ernesto Neto es conocido por sus enormes instalaciones basadas en fibras que sumergen a los espectadores en un paisaje multisensorial de elementos orgánicos: se alienta a la gente a caminar a través de canales de hilo estirado y agarrar los tejidos estructurales, mientras que aromas especiados como la cúrcuma y el comino a menudo se difunden por toda la habitación.
De manera similar e imponente, el último trabajo de Neto en el Museo de Bellas Artes de Houston es uno de los más grandes hasta la fecha. “SunForceOceanLife” es un laberinto transitable de hilos amarillos, naranjas y verdes, tejido al crochet, que se extiende 24 metros a través de la galería y gira en espiral a casi 4 metros en el aire. La instalación flexible se centra en “el fuego, la energía vital que permite la vida en este planeta”, dice el artista, compartiendo que cada hilo de polímero utilizado se quema al final para infundir aún más la pieza con rituales sagrados y meditativos.
“Espero que la experiencia de esta obra se sienta como un canto hecho en agradecimiento a la gigantesca bola de fuego que llamamos sol, un gesto de agradecimiento por la energía, la verdad y el poder que comparte con nosotros al tocar nuestra tierra. , nuestros océanos y nuestra vida ”, escribe.
Las bolas de plástico también llenan el camino y se mueven bajo los pies, lo que obliga a quienes pasan a través de la estructura suspendida a mantener el equilibrio intencionalmente.
Involucra directamente el cuerpo como lo hace una danza o meditación alegre, invitándonos a relajarnos, respirar y desacoplar nuestro cuerpo de nuestra mente consciente. La sensación de flotar, el cuerpo acunado por los frutos tejidos a ganchillo de nuestro trabajo, recuerda una hamaca: el invento indígena por excelencia que nos eleva y nos conecta con la sabiduría y las tradiciones de nuestros antepasados.
“SunForceOceanLife” se exhibirá en el Museo de Bellas Artes de Houston hasta el 26 de septiembre de 2021. Puede ver más proyectos interactivos específicos del sitio de Neto en Galerie Max Hetzler.