José Cuervo honra su ADN mexicano y lanza la edición limitada “Calavera 2021” para acompañar los festejos del Día de los muertos

El Día de los Muertos es una de las fiestas más importantes y significativas de México. Se festeja el 1° y 2 de noviembre, cuando se rinde tributo al retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a sus casas para convivir con sus familiares y nutrirse de las ofrendas que les dejan en altares hechos en su honor. José Cuervo lanza en Argentina su tequila edición limitada Calavera 2021, estrategia que continúa todos los años para esta fecha desde 2016, y que este año está diseñada por el artista mexicano Seher One.


La edición especial Calavera 2021 del tradicional tequila José Cuervo, es re-editada por la marca todos los años desde 2016. Cada botella celebra la dualidad de la vida y la muerte, siempre con un diseño que logre destacar la belleza y elegancia con la que la cultura mexicana visualiza el camino hacia el inframundo según la mitología mexicana


¨En tiempos inmemoriables, los mayas y su cosmología entendían esta vida y la siguiente como una sola. Dos caminos entrelazados en los que no puede existir uno sin el otro, como la naturaleza y la divinidad, lo animal y lo humano¨, manifestó Seher One. ¨Para esta colaboración con José Cuervo, busque inspiración en esta historia, uniendo elementos que contrastan entre si pero logran convivir en armonía, conmemorando los sentimientos, pasiones y manteniendo vivas las emociones¨, explicó.



El Día de los Muertos
El Día de los Muertos es una festividad cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica, donde los habitantes del actual México homenajeaban a sus muertos durante los dos primeros días del mes de noviembre: el primero, en honor a los más jóvenes; y el segundo, dedicado a los adultos. Este día se honra a todas esas almas que cambiaron el mundo terrenal por el de los espíritus a lo largo del tiempo. Tradicionalmente, las familias visitan a sus seres queridos en los panteones y cementerios llevando música, fotos, alimentos y bebidas.

Según la tradición mexicana, durante el Día de los Muertos las ánimas regresan a casa para convivir con sus parientes, que les preparan ofrendas con fotos, coloridas guirnaldas con flores de cempasúchil, sus bebidas y alimentos preferidos, además del pan de muerto.

La flor de cempasúchil es uno de los elementos infaltables en las ofrendas, y se utiliza para crear senderos hacia los altares. Su color amarillo, que representa al sol, guía a las almas en su retorno a casa.

Otro de los símbolos es la imagen de La Catrina: adornada con flores y colores, representa una burla hacia quienes, por enriquecimiento económico, olvidaron sus raíces. Creada por el caricaturista José Guadalupe Posada en 1912 bajo el nombre de Calavera Garbancera, y renombrada como La Catrina por el muralista Diego Rivera, es uno de los personajes favoritos para celebrar la cultura mexicana.


Algo que nunca puede faltar en todo hogar es el altar: por tradición, el altar de cada mesa en México es decorado con el objetivo de festejar el momento de vida de los difuntos, donde también se rezará por el bien de sus almas y se les ofrecerá uno de sus platillos favoritos. Otro detalle a tener en cuenta para esta celebración es el usar los objetos que les pertenecieron en vida, así como estos otros accesorios infaltables:
Flor de cempasúchil: Esta flor es común en temporada de finados y se cree que tanto su aroma como su color ayudan a las almas a llegar hasta su ofrenda.
Velas y cirios: Según la creencia cristiana, la luz de las velas da paz y esperanza a las almas de los difuntos, sirviendo como guía para llegar a casa.
Incienso: Este elemento es indispensable en el ‘Día de Muertos’, puesto que según la tradición purifica el ambiente. En tiempos modernos, se puede usar desde el más tradicional, hasta los que emanan agradables olores.
El agua: Infaltable en una ofrenda, el agua calma la sed de los muertos presentes en la mesa. Es uno de los elementos más importantes en un altar, pues se cree que el líquido vital es un puente que une ambos mundos y que les facilita encontrar su hogar.
Sal: Este elemento se utiliza en los altares para que el espíritu que llega de visita no se pierda ni se corrompa durante su visita al mundo de los vivos.
Pan de muerto: su forma representa el ciclo de la vida y la muerte, teniendo en la cima una bolita que representa el cráneo y, a su alrededor, los huesos.

Comentarios Facebook