“Stadtbibliothek am Mailänder Platz” es el nombre oficial de la nueva biblioteca en Stuttgart que fue inaugurada a finales de octubre y para la que se invirtieron 79 millones de Euros.
El arquitecto Eun Young Yi diseñó un cuerpo arquitectónico monolítico y aislado. El cubo tiene 44 x 44 metros de base y 40 metros de altura. El envoltorio del edificio consta de una fachada doble: La parte exterior con ladrillos de cristal y la interior es una fachada muro cortina, que ayuda a regular las condiciones térmicas del edificio y así proteger sus libros.
En el núcleo del edificio hay superpuestos tres espacios: una sala de eventos en el subterráneo, un espacio central de cuatro pisos de 14x14x14 metros, de color blanco y totalmente vacío por encima, considerado “el corazón” de la biblioteca, el centro espacial y meditativo del edifico entero y en el piso superior, unas galerías de lectura que se extienden por cuatro plantas. Las galerías y las estanterías de libros parecen retroceder piso por piso. De esta manera el edificio parece extenderse hacia la luz, como si se tratara de unas terrazas.
El hall tiene una forma circular y es íntegramente de color blanco. Es un enclave de paz y de pensamiento en medio del concurrido barrio bancario y la estación central de Stuttgart.
Skander Khlif, además de ser un ingeniero tunecino-alemán de 34 años, es un genial fotógrafo urbano basado en Munich, Alemania. Skander estudió la tecnología de alta frecuencia en la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nüernberg donde obtuvo su maestría en Ingeniería.
Antes de haber vivido en 8 ciudades diferentes, creció en Túnez, adonde como la mayoría de los chicos pasó la mayor parte de su tiempo jugando y vagando por las calles de su barrio. Por estos días continúa teniendo una profunda relación con las calles y los espacios públicos, a los que él considera son como una etapa teatral en los que cada uno juega y actúa.