A pesar de un fin de semana lluvioso, el segundo año de esta feria que busca nuevos públicos y tuvo entrada gratuita y transporte, para conectar AFFAIR con arteba, del gobierno de la Ciudad, fue un verdadero éxito para los galeristas y artistas que participaron en ella.
Fue la semana más importante para el arte en Buenos Aires. Y si algo predominó en todas las ferias que se realizaron fue el disfrute de artistas ya conocidos y el descubrimiento de artistas nuevos de distintos puntos del país. AFFAIR, en su segunda edición en las Galerías Larreta de la calle Florida, tuvo mucha cantidad de público y muy buenas ventas.
“Concretamos más de 100 operaciones, con una repercusión importante, en un rango de precios que van de los 200 dólares hasta los 7.000. Más allá de las ventas puntuales, las 9.000 personas que pasaron por la feria se llevaron muchísima información, datos de artistas y de galeristas, conocieron obras que no habían visto antes, estamos felizmente sorprendidos”, comienza contando Sasha Dávila, co-organizador y galerista.
Es que esta edición de AFFAIR se realizó en pleno microcentro porteño, pero tuvo participación de varios puntos del país. Las galerías fueron 17, con la organización de Oli Martínez, de TokonOMa; Bárbara Echevarría, de Acéfala y Nacho Meroni de Wunsch,de la Ciudad de Buenos Aires; Gab Gabelich de Gabelich Contemporáneo de Rosario; y Sasha Dávila, que tiene galerías en Córdoba y en Buenos Aires.
“Nos dimos cuenta en estos días que esa apuesta que hicimos el año pasado, con mucho entusiasmo, terminó de consolidarse en esta edición. Nos estamos posicionando y tenemos ya un rol importante dentro del mercado y el interés en general. Además, se sumó muchísima gente joven y esto es realmente muy interesante”, agrega Bárbara Echevarría, otra de las organizadoras.
Pero también, hubo coleccionistas, artistas, galeristas y gestores culturales, curadores y críticos de arte.
“Las galerías a las que convocamos están muy contentas, venían con ciertas inquietudes porque es lo que sucede cuando uno realiza un cambio y una nueva apuesta, pero el resultado ha sido inmejorable. Por otro lado, el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires y el transporte gratuito del gobierno de la ciudad han sido de mucha ayuda. El móvil gratuito fue usado por más de 400 personas que visitaron arteba y AFFAIR, de una punta a la otra de Buenos Aires, en jornadas frías y lluviosas, totalmente gratis”, cuenta Oli Martínez.
Sasha Dávila finaliza con un comentario importante sobre el espíritu de esta feria, que es colaborativa y autogestionada: “Esa idea ha sido muy bien aceptada y llevada a cabo por todos. Todas las visitas guiadas han sido dirigidas a todas las galerías sin distinción y eso hace que entre todos trabajemos comunitariamente. Todos nos ayudamos en las ventas y todos queremos y deseamos que nuestros colegas vendan porque en definitiva las Ferias de arte están hechas para que se pueda vender, difundir y que los artistas puedan vender ya que de eso viven, es su profesión. Y hacia eso apuntamos, con calidad y con esfuerzo y comunitariamente”.
Galerías que fueron parte de AFFAIR:
Acéfala (CABA) – Bárbara Echevarría
Almacén |arte contemporáneo| (San Nicolás, Prov. de Buenos Aires) – Leo Mayer
Ankara (Colonia Caroya, Córdoba)
Centro de Edición (Villa Lynch, San Martín, Buenos Aires) – Natalia Giacchetta
Crudo (Rosario) – Yuyo Gardiol y Fepi Farina
La Cúpula (Córdoba) – Jorge Castro
Futbolitis (CABA) – Ezequiel Suranyi
Gabelich contemporáneo (Rosario) – Gab Gabelich
Julia Baitalá (CABA)
Local 15 (Rosario)
María Wonda (Córdoba) – María Belén Wonda
Sasha D. (Buenos Aires|Córdoba) – Sasha Dávila
Tiempo (San Isidro, Buenos Aires) – Maggie Espósito
Tierra (Córdoba) – Fernando Ferreyra
TokonOMa (CABA) – Oli Martínez
Wunsch (CABA) – Nacho Meroni
Zona (San Isidro, Buenos Aires) – Paula Bladimirsquy
Un nuevo comienzo, desde fines de mes queda abierta CENTRAL AFFAIR
Para la segunda edición de AFFAIR, se puso en valor el entrepiso de las Galerías Larreta, en Florida 971, pleno centro porteño. De reojo a la Plaza San Martín, este lugar abarca 800 m2 y tiene uno de los primeros murales abstractos realizado por el artista Luis Seoane en 1958.
En este lugar, a fines de septiembre, quedarán quince galerías y proyectos, que tendrán inauguraciones simultáneas. A gran parte de las galerías participantes en la feria, se sumará Antena, proyecto sonoro de Nicolás Varchausky, Guadalupe Chirotarrab, Julia Rossetti y Julián Teubal, la galería Camarones de Lola Silberman, Casa Equis de Josefina Hagelstrom (con sede en México), el espacio editorial FAN de Sol Echevarría, y un espacio expositivo y de comercialización de la residencia URRA-HIPHip.
“Compartiremos un espacio central, habilitado como centro cultural independiente, donde habrá gastronomía, un lugar de encuentro, performance, presentaciones de libros y conciertos”, detalla una de las organizadoras de la feria y que se instalará allí con TokonOMa, Oli Martínez.