La película, basada en la novela de Eduardo Sacheri, está dirigida por Sebastián Borensztein y se estrena el 15 de agosto
La odisea de los giles cuenta una historia situada en un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, a fines del 2001, época de la caída del presidente Fernando de la Rúa y la implementación del “Corralito bancario” en toda la Argentina.
Allí un grupo de amigos y vecinos pierde el dinero que había logrado reunir para reflotar una vieja cooperativa agrícola. Al poco tiempo, descubren que sus ahorros desaparecieron por una estafa realizada por un inescrupuloso abogado y un gerente de banco que contaban con información de lo que se iba a desencadenar en el país. Al enterarse de lo sucedido, este grupo de vecinos decide organizarse y armar un minucioso plan con el objetivo de recuperar lo que les pertenece.
La película está protagonizada por Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Araoz, Carlos Belloso, Rita Cortese y el actor colombiano Andrés Parra, que interpretó a Pablo Escobar en la serie El patrón del mal. La dirección es de Sebastián Borensztein y está basada en la novela de Eduardo Sacheri, La Noche de la Usina.
Esta es la primera vez que Ricardo Darín y su hijo, Chino Darín, trabajan juntos en una película. Ambos son además productores a través de su empresa Kenya Films, junto a Kramer & Sigman Films (Crónica de una Fuga, Tiempo de Valientes, El Perro, El Último Elvis, Séptimo, Relatos Salvajes, El Clan, Acusada y El Ángel; la productora española MOD (Los Otros, Mar Adentro, Mortadelo y Filemón, Lucía y el sexo y La Lengua de las mariposas, entre otras) y Telefe, con la participación de TVE y Movistar+.
Por otra parte, este será un nuevo reencuentro entre Ricardo Darín y Luis Brandoni, luego de protagonizar juntos la comedia semanal Mi cuñado en la pantalla de Telefe, entre 1993 y 1996.
La película se estrenará en todo el país el próximo 15 de agosto. La distribución estará a cargo de Warner Bros. Pictures en la Argentina y el resto de Latinoamérica.