Hay exposiciones, instalaciones interactivas y homenajes a reconocidos artistas en distintos espacios culturales porteños.
El Ministerio de Cultura porteño ofrece una variada programación relacionada con la fotografía, para disfrutar de esta disciplina artística en diversos espacios de la Ciudad. Habrá exposiciones en la FotoGalería del Teatro San Martín, el Centro Cultural San Martín, el Planetario, el Centro Cultural
Recoleta, los museos porteños y otros espacios.
La emblemática FotoGalería del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) se presenta “Memoria fotográfica”, una exposición que celebra a uno de los más grandes referentes de la fotografía argentina, Oscar Pintor. Esta muestra reúne una selección de las fotografías más emblemáticas del artista, conocido por su mirada sobre los espacios urbanos, rurales y naturales desprovistos de presencia humana. La serie de nocturnos de Pintor, cargada de un profundo sentido de soledad y nostalgia, también está presente, destacando la esencia de su obra. La exposición está disponible de martes a domingos, de 14 a 20 h, con entrada libre y sin costo.
Además, hasta el 15 de septiembre, en el Hall Alfredo Alcón, está disponible “A través del espejo” de Germán Romani. Esta muestra explora el mundo del teatro y la transformación personal: se centra en la relación íntima entre los actores y su reflejo en el espejo, capturando el momento preciso antes de salir a escena y justo después de interpretar su personaje. Romani utiliza una cámara subjetiva para ofrecer una visión del proceso interno de los actores que precede y sigue a la experiencia escénica. La exposición está disponible de martes a domingos, de 14 a 19 h, con entrada libre y sin costo.
El Centro Cultural San Martín (Paraná 310) ofrece dos destacadas propuestas sobre la fotografía de ayer y hoy. La instalación “Arquitectura de la imagen en tiempo real”, de Vivian Galban, es una experiencia interactiva que convierte el espacio en una cámara oscura de gran formato. Durante la visita, el proceso de creación de la imagen se lleva a cabo en tiempo real. Al ingresar, se pierde temporalmente la visión, hasta percibir la luz roja característica de la sala de revelado. Mediante un proceso manual, la artista utiliza un pincel para “peinar” la imagen, generando un retrato que difiere del resultado digital tradicional. La copia final se somete a un proceso de fijación y secado, y una vez completado, la imagen puede ser capturada por los visitantes con sus celulares y se integra a una galería colectiva de retratos. La instalación también establece un diálogo con la arquitectura moderna del edificio, diseñada por Mario Roberto Álvarez, dando lugar a la conversación durante los tiempos de espera del revelado fotográfico. La obra cuenta con la curaduría de Máximo Jacoby y puede visitarse en la sala Sótano Beat de miércoles a sábados de 16 a 20 h, hasta el 28 de septiembre. La entrada es libre y sin costo.
Además, a partir del lunes 16 de septiembre estará disponible la exposición “Ciao Marcello Mastroianni 100”, en homenaje al centenario del nacimiento de Marcello Mastroianni. Esta muestra, organizada junto la Società Italia Argentina, reúne fotografías y afiches cinematográficos del icónico actor italiano, recordado por sus papeles en películas de Federico Fellini y por su trabajo junto a Sophia Loren. A lo largo de su carrera, Mastroianni participó en 146 películas, consolidándose como uno de los actores más importantes de su tiempo. La curaduría está a cargo de Néstor Saied y Adriano Bruzzese. La exposición se
exhibirá en el hall de las salas de cine y estará disponible de miércoles a domingos, de 15 a 21 h, hasta el 29 de septiembre, con entrada libre y sin costo.
En tanto, el Centro Cultural Recoleta cuenta con la exposición “Una imagen mil palabras”. Se trata de una selección de las fotos favoritas, elegidas por 50 personalidades de la cultura argentina, acompañadas por códigos QR para escuchar audios donde los artistas explican por qué eligieron esas fotos. Entre los participantes de esta propuesta, hay figuras como Mariana Enriquez, Renata Schussheim, Kevin Johansen, Nicola Costantino y Rafael Spregelburd. La curaduría está a cargo de Guillermo Piro, quien destaca que el objetivo es mostrar cómo una imagen puede cambiar la vida de una persona o tener un significado
especial. La exposición estará abierta en las salas 2 y 3 (Sala Abierta) del Recoleta hasta el 2 de marzo de 2025, y puede visitarse de martes a viernes de 13.30 a 22 h, y sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 h. La entrada es libre y sin costo para residentes argentinos.
También en el Recoleta está la muestra “Letizia Battaglia. Crónica, vida, amor”, dedicada a la fotoperiodista italiana Letizia Battaglia. La exposición, curada por Marco Meneguzzo y organizada en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y la Embajada de Italia, reúne 89 imágenes en blanco y negro que forman parte del Archivio Letizia Battaglia. A través de sus fotografías, Battaglia retrató la violencia de la mafia en Sicilia, así como la vida cotidiana de las personas más vulnerables. La muestra se convierte en un homenaje a la fotoperiodista, fallecida en 2022, que a lo largo de su carrera recibió reconocimientos como el W. Eugene Smith Grant para la fotografía social y el Cornell Capa Infinity Award.
El Museo Fernández Blanco (Suipacha 1422) también tendrá una agenda vinculada a esta disciplina con la exhibición “Guido Boggiani y el Chaco: Una Aventura del Siglo XIX”. Esta muestra destaca la obra de Guido Boggiani, un artista plástico, etnógrafo, comerciante y fotógrafo que capturó la esencia del Gran Chaco y el Mato Grosso a finales del siglo XIX. Su trabajo se distingue por una perspectiva científica y estética que ofrece un auténtico encuentro entre culturas. La exhibición busca entonces hacer honor al legado de este patrimonio visual y documental, que en aquel cambio de siglo, da cuenta de una región aún inexplorada. La muestra se puede visitar los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y los sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. La entrada al público general es de $750 y para no residentes de $4500. Los días miércoles, la entrada es sin costo. Jubilados, menores de 12 años, personas con discapacidad con un acompañante y grupos de estudiantes de colegios públicos no abonan entrada.
En la Casa Fernández Blanco (Av. Hipólito Yrigoyen 1420), continúa abierta la exhibición “La eterna búsqueda de la realidad”. A mediados del 1800, las nuevas cámaras estereoscópicas captaron fotografías dobles, para ser apreciadas en diversos modelos de visores, generando el artilugio óptico de la tridimensión y constituyéndose en el divertimento hogareño más popular. La selección de 40 fotografías de la colección invita a adentrarse en la intimidad de una familia de inmigrantes italianos que, en 1913, abrieron una farmacia con vivienda en Balvanera. Además, ofrece un recorrido visual por Egipto, Magna Grecia y Tierra Santa a comienzos del siglo XX, y permite compartir los viajes de las familias Serantes y Guerrico por Europa en 1909. Puede visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h. Sábados,
domingos y feriados de 11 a 20 h. La entrada al público general es de $750 y para extranjeros no residentes de $4500. Los días miércoles, la entrada es sin costo. Jubilados, menores de 12 años, personas con discapacidad con un acompañante y grupos de estudiantes de colegios públicos no abonan entrada.
Asimismo, a partir del miércoles 11 de septiembre, el bar notable Mar Azul (Tucumán 1700), será el anfitrión de una exposición fotográfica que ofrecerá una mirada de la transformación de Buenos Aires. Titulada “Thays y la Transformación del Paisaje Urbano de Buenos Aires”, esta muestra presentará una selección de imágenes históricas de intervenciones urbanas tomadas por el departamento fotográfico de la Dirección de Paseos durante la administración del célebre paisajista Carlos Thays. La colección revelará el proceso de modernización y expansión de la ciudad en las primeras décadas del siglo XX, incluyendo
proyectos emblemáticos como la construcción del Obelisco, el ensanchamiento de la Calle Corrientes y trabajos en Retiro y Diagonal Norte, entre otros lugares significativos. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 8 a 20 h, y sábados de 8 a 14 h con entrada libre y sin costo.
Por su parte, el Planetario (Av. Sarmiento y Figueroa Alcorta) expone en su anillo la muestra astrofotográfica “Argentina mira al cielo” que reúne 40 imágenes del cielo nocturno y el espacio, curadas por Franco Meconi y tomadas por astrofotógrafos argentinos. La expo se puede visitar los sábados y domingos de 10 a 11.30 h, con ingreso libre y sin costo.
Por último, en el Espacio Cultural Adán Buenoayres (Av. Eva Perón 1400) habrá una muestra que incluye fotos de su barrio, Parque Chacabuco, y la exposición anual de la escuela de fotografía, con fotos de la naturaleza. Ambas propuestas pueden visitarse de 12 a 19 h, hasta el 30 de septiembre.