Son doscientas personas que, al parecer, bailan en silencio en la terraza de una casa increíble en Avenida Córdoba al 6000. En realidad cada una tiene auriculares, en los que se elige cuál de los 3 canales escuchar, y así estar en sintonía con la música en vivo, con el set del DJ o con las diferentes proyecciones de los mappings sobre los edificios vecinos. Los tragos y las comidas, la vestimenta apropiada, los aromas, las muestras de arte o fotografía, los cortos y documentales, todo genera que nuestros cinco sentidos estén activos para vivir esta especie de viaje en el tiempo, para atrás o para adelante, una experiencia única que se llama LIFEONMARS.
David Fuchs tiene 45 años, durante dos décadas realizó publicidades para Pepsi y Nike, entre otras tantas grandes marcas, y hace más de 10 años decidió abandonar la vida romántica y bohemia de su París natal, para instalarse en la casa que adquirió con su padre en el barrio de Colegiales.
Aquí decidió crear, a fines del 2014 y con su vecino porteño Damián, este colectivo artístico en el que plasma su experiencia en el mundo de la publicidad, y la lleva a distintas ramas donde reina lo estético: el arte, la fotografía, la música, el cine. Primero comenzó a aplicarlo en el conocido festival Burning Man y también en su versión africana, Africa Burns, pero afortunadamente para nosotros, se dio cuenta que ese arte debía ser compartido con más y más gente, y así surgió esta experiencia que combina técnicas de diseño, moda, imágenes en vivo, jazz, gastronomía. Un viaje al futuro o al pasado, una experiencia que debe ser vivida. Y con todos los sentidos.
De qué se trata LIFEONMARS?
LIFEONMARS vendría a ser la búsqueda de un mundo ideal, no uno paralelo, sino perfecto, y nuestra intención es poder compartirlo con más personas que vibren en esta sintonía. Así se originaron estas fiestas, tanto en Buenos Aires, como en diferentes geografías argentinas y del mundo, que es lo que estamos iniciando ahora. Actualmente estamos buscando un lugar para realizar una versión de esta experiencia inspirada en Burning Man, que por cuestión legales no podría usar el mismo nombre, aunque si de abrir la mente y vivir mejor se trata, bienvenido sea.
Hace 20 años David empezó a hacer comerciales en Argentina, aprovechando en el verano nuestra arquitectura tan europea, nuestros equipos, costos y potencial. Una década después decidió instalarse gran parte del año en esta casona a la que llegó con su papá y el fanatismo de éste por el tango. En la que hoy es sede de este colectivo artístico nos encontramos increíbles cuadros pintados por el padre de David, que conviven con unos 5.000 soldaditos de plomo pintados a mano, entre otras tantas curiosidades que se reparten entre los 3 pisos de este caserón donde se respira arte.
La primera fiesta fue a fines del 2014 y la primera gran fiesta formal fue a principios de este año. El concepto es una experiencia multisensorial que combina música, en vivo y con DJs, comida, arte, mappings sobre edificios vecinos, aromas, impulsos para los 5 sentidos. En el grupo LIFEONMARS en Facebook hoy son 400 miembros y la experiencia se define como un viaje en el tiempo. Al pasado, como se hizo en enero, con una mágica teletransportación a los ‘60, con vestimentas y películas de la época, expo de fotografías y vinilos, clips, tres bandas en vivo y un DJ que remixó temas de aquella década. Mappings con visuales y películas sobre edificios, tragos, inciensos. A esto se le suma el detalle importantísimo de que solo se accede al evento con unos auriculares con 3 canales, en los que se elige el audio de la película que se está proyectando, el set del dj, la música en vivo. Cada cañal a su vez tiene una luz característica, por lo que los demás saben en qué sintonía estamos, en que mood. Imaginá una fiesta en la que podés hablar, donde podés vibrar una energía diferente cuando quieras y en conexión con otro/s gracias a los auriculares que unen y no separan. En cada momento uno elige qué mirar y qué escuchar.
Es una fiesta silenciosa…
No se molesta los vecinos, a los animales cuando estamos en un lugar al aire libre, y sobre todo la gente puede hablar, sin gritar, como se hace en una fiesta normal o un boliche. La gente tiene miedo de que los auriculares corten la comunicación, y es al contrario. Yo pensaba lo mismo, pero cuando querés hablar en un boliche como hacés? Gritás! Y el tema de los colores es clave, cuando bailás con el otro sabes que bailas la misma música.
Otra edición de LIFEONMARS fue para homenajear la música negra: jazz, funk y soul. Había 3 bandas de jazz, de rock estilo Hendrix, otra de soul & funk que se llama Cuatrocientosonce, que suenan muy bien en vivo, proyecciones y documentales sobre artistas negros tipo Miles Davis y un DJ al final con temas de soul y funk pero en versión electro, películas viejas o las últimas de Tarantino, expo de vinilos y fotos de todo lo referido a la black music.
LIFEONMARS es una experiencia única, cada edición es nueva, diferente, todo cambia en cada fiesta. Siempre comienzan al anochecer y terminan al amanecer. Doce horas mínimas de viaje. De 7 a 7, aunque hay gente que se queda hasta el domingo a la noche. Solo aceptamos a unas 200 personas que entiendan el arte, pese a que todos tenemos algo de artistas. Todos pueden crear, todos participan al venir vestidos, se ocupan de prepararse para el viaje, nosotros también colaboramos con los looks.
Es abierta al público?
Por lo general sólo aceptamos a personas que conocemos en el grupo LIFEONMARS, o amigos del grupo. Pensá que es una casa, no un boliche, la gente puede caminar por los diferentes pisos, ver la película, escuchar la banda. El precio es de 50$ para solventar los gastos de seguridad, DJs, incluye un trago o una cerveza. Después las cervezas cuestan $25 y los tragos más elaborados $50. La última edición contó con 37 artistas diferentes. 3 proyectores, 4 lasers, máquinas de humo, humo con hielos seco, los 200 auriculares. La idea es poner ese dinero en más arte y más contenido.
El arte es la educación del mundo. El espíritu de LIFEONMARS es crear juntos, respetar el medio ambiente y desarrollar el arte en general. Nos gustaría dedicarnos a hacer menos fiestas acá y que la casa quede como laboratorio, y armar un gran festival al estilo Burning Man, junto a los chicos de Aurora y otros colectivos, y hacer eventos en distintos lugares increíbles de Argentina, como Epecuén, haciendo mappings en el paisaje, con bandas que toquen algo característico del lugar, experiencias increíbles para poca gente, pero que se puedan transmitir en vivo, como para generar conciencia y para donar las ganancias a una asociación civil o local que se ocupe de cuidar ese lugar. Una montaña, una laguna seca, luces, lasers, mappings, VJs. En octubre hacemos LIFEONMARS en Francia en una reserva de mariposas. Y el mes próximo la haremos en Sudáfrica, en dos meses en Génova. Si bien era más fácil empezar en París, lo hicimos en Buenos Aires, y la energía argentina es única, no la he encontrado en otro lugar. Es la mejor de Sudamérica. Tienen ganas y los paisajes son los mejores del mundo. Cerca de San Luis encontramos un lugar parecido al Gran Cañon adonde nos encantaría hacer una LIFEONMARS, en Iguazú, en Salta, Salinas Grandes es genial, el Valle de la Luna, en Entre Ríos hay lugares divinos. Y en Buenos Aires adonde el paisaje a conservar es la arquitectura y sus casas con tanta historia y cultura.
La próxima edición de LIFEONMARS es el viernes 17 de abril en la que se hará un homenaje al nombre del colectivo y donde nos transportaremos a Marte. Vamos a tratar de viajar hasta LIFEONMARS, vestidos de robots, muchos efectos de láser y humo, con música que nunca se escuchó, un colectivo artístico que traerá sus propios controladores como en el futuro, mucho mapping, películas y vestimentas futuristas
Qué es #loqueva?
Este tipo de proyectos me llenan muchísimo, pese al cansancio que generan, pero realmente nos dan muchas satisfacciones. Cuando empezamos con Damián nunca pensamos que iba a ser tan rápido y tan grande. Lo que va es ir por ese camino, llevar LIFEONMARS por el mundo y que cada vez más argentinos puedan ser parte de esta experiencia, de vivir en el mundo ideal.