Con Blink-182, Arcade Fire, YSY-A, The Offspring, Diplo y Grupo Frontera a la cabeza de una grilla que lo tuvo todo, la novena edición de Lollapalooza Argentina no pudo haber tenido un mejor comienzo. El Hipódromo de San Isidro reunió shows inolvidables, una puesta impresionante, intervenciones artísticas del más alto nivel, propuestas para chicos que disfrutaron familias enteras, patios gastronómicos de primera, ¡y mucho más! Enterate cómo fue ser parte de la primera jornada de este evento incomparable.
¡Salió el sol y ya comenzó el fin de semana de #LollaAR! La primera jornada dejó la vara bien alta para lo que promete ser un fin de semana para el recuerdo: perfecto para este festival que gusta de superarse a sí mismo jornada tras jornada y edición tras edición. Blink-182 hizo su debut con su formación original en el país, para presentar One More Time, el disco que corona su reunión; Arcade Fire volvió a ser parte de la edición local del festival diez años después con la vigencia y conexión con el público intactas; YSY-A dio un show histórico poniendo el rap argentino en lo más alto; The Offspring tuvo al público saltando de principio a fin, y Diplo le puso el broche de oro a la noche con una pista encendida y colmada de energía para lo que queda por delante. Pero eso solo empieza a resumir todo lo que se pudo disfrutar en este primer día colmado de talento internacional y local, y de todos los géneros imaginables.
Lolla abre sus puertas a las 11.30 am, de modo que las primeras señales de lo que se venía aparecieron con los fans que gustan de vivir el día entero, descubriendo muchísimo talento emergente y disfrutando del predio antes de que se llene. Como cada año, iban llegando con esos looks festivaleros que son parte fundamental de Lollapalooza: conjuntos originales, desfachatados, peinados y maquillaje, remeras y merch de los artistas…y sobre todo, ¡la mejor de las ondas para vivir una jornada inolvidable!
Poco después del mediodía, las primeras en tomar los micrófonos y enchufar sus instrumentos fueron Paula Prieto y Juana Rozas, en el escenario Flow y en el Perry’s. Paula Prieto conquistó corazones con su folk íntimo y Juana Rozas sumergió al público en el universo sonoro y visual de su último proyecto, EL TRUCO. Hubo más talento emergente argentino a puro rock de la mano de Mujer Cebra, Daniela Milagros y Pacifica. También hubo show de la joya del indie paraguayo El Culto Casero. Con tanto rock…había llegado la hora de una joya en el cruce del techno y el perreo: la irreverente Fiah Miau sorprendió con un show que le escapó a todas las etiquetas.
Para quienes seguían con ganas de rock llegó el turno de una de las bandas nacionales del momento, Winona Riders, mientras que los fans de la música urbana corrieron al show del rapero peruano Jaze o a disfrutar de toda la potencia del hip hop de Oney1. Para eso de las 15 hs, llegó el momento de escuchar a Juliana Gattas, del grupo argentino Miranda!, que se lució interpretando las canciones de su recién estrenado Maquillada en la cama. El jovencísimo Jere Klein, uno de los nombres más destacados del panorama urbano de Chile hizo de la suyas mientras NSQK presentó sus canciones de desamor de Botánica en el Alternative, y Evlay, el productor estrella, mostró algo de su proyecto solista desde el Perry’s. El pop tuvo otro momento altísimo a cargo de FLETCHER, la cantante estadounidense que tuvo a todos cantando con su hit “Undrunk” mientras la rapera BB Trickz demostraba por qué viene pisando tan fuerte en el hip hop.
Para cuando la tarde se acercaba a su fin, #LollaAR tenía opciones para todos los gustos. Grupo Frontera aportó un poco de regional mexicano, el español SAIKO dio en la tecla para los amantes del reguetón y el trap, los locales Peces Raros llevaron el rock a una zona liminal con la electrónica, y para quienes gustan del progressive, las bandejas quedaron en las manos expertas de Mariano Mellino, uno de los DJs más relevantes de la escena nacional. Luego llegó el turno del contundente show de YSY-A, que hizo varios temas de su último lanzamiento El After del After así como otros de toda su trayectoria desde sus primeras barras hasta el estrellato como una de las máximas figuras del trap argentino. A puro salto –no por nada acuñó el término del “ysysmo”, hubo hasta un pogo de rap tanguero con “CUÁL?”, porque así se hacen las cosas en #LollaAR: a todo o nada.
La noche caía sobre el Hipódromo y llegaba el momento de los platos fuertes. Mientras The Offspring daba cátedra de pop-punk en un show que arrancó bien arriba con un pogo al ritmo de “Keep Em Separated”, CA7RIEL y Paco Amoroso volvieron a aparecer juntos en un escenario juntos después de casi un año, con uno de los shows más divertidos que tenía a todos intrigados desde el nombre: CA7RIEL y Paco Amoroso en un Jacuzzi. Masivos, irreverentes y camaleónicos, fueron sin dudas uno de los momentos más altos del día. Luego fue el turno del DJ de Detroit MK, desde el Perry’s y dejando un clima inigualable que retomó el maestro australiano del house Dom Dolla.
Para los amantes del rock, todavía había mucho por vivir. Arcade Fire, la banda canadiense que transformó el rock alternativo de los 2000 a esta parte, se subió al Samsung para arrancar con “Age of Anxiety II (Rabbit Hole)” y deleitó al público con un recorrido completo por sus distintas etapas, mientras que a eso de las 22.15 hs se vivió un momento único con el show tan esperado de las leyendas del punk rock Blink-182, reunidos nuevamente para desplegar toda la fuerza de sus hits indelebles. Habiéndolo dado todo, el público dejó encontró un resto final gracias al set vibrante de Diplo, que fue el cierre perfecto y dejó un halo de expectativa y entusiasmo por la segunda jornada.