Caminar descalzo o andar en contacto directo con la tierra, pasó de ser una tendencia excéntrica o salvaje, a ser una práctica científicamente documentada con una serie de beneficios para la salud muy notables, tales como el aumento de antioxidantes, lo que reduce la inflamación y puede mejorar la calidad el sueño.
Para obtener mejores beneficios de caminar descalzo es necesario entender a qué nos referimos al hablar de caminar o andar descalzo, esto significa caminar sobre tierra, césped o arena (andar descalzo sobre cualquier superficie natural)
Los estudios muestran que los beneficios para la salud de caminar descalzo provienen de la relación entre nuestros cuerpos y los electrones en la Tierra. El planeta tiene su propia carga natural, y al parecer, esta conexión se realiza de manera más efectiva cuando estamos en contacto directo con él, por ello la necesidad de andar descalzo.
Los beneficios de caminar descalzo
Una revisión publicada en el Diario de Medio Ambiente y Salud Pública, analizó una serie de estudios que muestran los beneficios de andar descalzo ya que mejora la salud. Los pacientes con dolor crónico que utilizan colchones de fibra de carbono a tierra dormían mejor y experimentaron menos dolor.
Otro estudio encontró que caminar descalzo cambió la actividad eléctrica en el cerebro, según lo medido por los electroencefalogramas. Pero otra investigación encontró andar descalzo y en contacto con la tierra aumenta la conductividad de la piel, modera el ritmo cardíaco, mejora la regulación de la glucosa, la reducción del estrés y aumenta la inmunidad.
Además, y según publica la Revista de Medicina Alternativa y Complementaria, andar descalzo aumenta la carga de los glóbulos rojos. Como resultado, las células evitan la aglutinación, lo que disminuye la viscosidad sanguínea.
Andar descalzo mejora los trastornos del sueño, incluyendo la apnea del sueño.
Un alivio para los dolores. Dolores musculares crónicos y dolor en las articulaciones, y otros tipos de dolor.
Beneficios para problemas respiratorios. Caminar descalzo mejora las condiciones asmáticas y respiratorias.
Ayuda a aliviar los síntomas de la artritis reumatoide y la osteoporosis.
Previene la Inflamación y mejora significativamente los problemas relacionados a distensión abdominal.
Mejora la circulación sanguínea por lo tanto andar descalzo ayuda a mantener el correcto flujo de sangre hacia las extremidades y calma los pies fríos y los problemas relacionados a la hipertensión.
Regula los niveles de energía y nos alivia los síntomas de decaimiento físico, siempre es aconsejable caminar de acuerdo a nuestro ritmo y condición física.
Alivia el estrés y la ansiedad ya que nos rodeamos con la naturaleza y el contacto con la tierra nivela nuestro ritmo interior.
Caminar descalzo mejora la actividad del sistema inmune y la respuesta del sistema inmunológico.
Mejor los niveles de glucosa en personas con diabetes junto a una correcta alimentación.
Caminar descalzo es un tratamiento muy efectivo para aliviar los síntomas de la depresión y los estados de ánimo bajos.
Mientras caminamos, nuestra respiración comienza a sincronizar con nuestro movimiento. Experimentamos una sensación de expansión y libertad. Caminar descalzo se convierte en algo más que un ejercicio; se convierte en una forma de curación, la eliminación de nuestro estrés y su sustitución por un estado de ánimo mucho más positivo y sanador. Comienza hoy mismo a probar los beneficios de caminar descalzo.
Fuente: El ciudadano