En este artículo extraído de su libro “Journeys of a Lifetime”, National Geographic enumera las diez mejores rutas del mundo para realizar en dos ruedas
1. La Route Verte, Canadá
La recién terminada Route Verte (Vía Verde) cruza la provincia de Quebec de este a oeste, recorriendo más de 4.000 kilómetros a lo largo de senderos y caminos rurales. Bien señalizado, es fácil de seguir e incluye desvíos a sitios de interés. El tipo de terreno y los paisajes varían enormemente, desde largos tramos de calma junto al río San Lorenzo a los paisajes de montañas de las Laurentides.
2. Ruta para bicis de Ferrocarril Subterráneo, U.S.A. / Canadá
La Adventure Cycling Association ha desarrollado esta ruta desde Mobile, Alabama, a Owen Sound, Ontario, en honor a la valentía de los esclavos tratando de alcanzar la libertad y los que les ayudaron. Hay cinco segmentos, que suman una longitud total de 3.310 kilómetros. A lo largo del camino hay varios lugares que ponen de relieve el significado histórico de la ruta, desde los mercados de esclavos a museos dedicados a la historia afroamericana.
3. Ruta Austral, Chile
Principalmente se trata de una carretera de grava cuidada pero sin pavimentar de más de 1.300 kilómetros que van desde Puerto Montt en el centro de Chile, al sur a través de Caleta Yungay y hasta Villa O’Higgins en el norte de la Patagonia. Hay varios pasos en ferry a lo largo del camino. La ruta pasa a través de paisajes salvajes y hermosos, incluyendo los parques nacionales de Queulat y Cerro Castillo. Grandes extensiones de bosques nativos y helechos enormes rodean la zona de aguas termales de Puyuhuapi, cerca de Queulat.
4. Munda Biddi Trail, Australia Occidental
En el lenguaje aborigen Noongar, Munda Biddi significa “camino a través del bosque.” Este recorrido en bicicleta se ejecuta a través de millas de bosque jarrah, que es como los locales llaman a los árboles de eucalipto. Los 332 kilómetros de la sección de Mundaring Collie abrió sus puertas en julio de 2004, y hay dos ampliaciones en construcción que lo llevarán hasta Albany. Durante la ruta puede que te encuentres con nativos del bosque como los wallaby, los canguros grises o la zarigüeya de Brushtail.
5. Hanoi a Ho Chi Minh City, Vietnam
Si te gusta una combinación de bicicleta y playa, Vietnam tiene de ambas en una ruta de 1.200 kilómetros que une las dos ciudades más grandes del país. Pero no es un picnic. El estado de las carreteras varía considerablemente y hay obstáculos naturales como el paso de Hai Van, el punto de división histórica entre el Norte y Vietnam del Sur.
6. Gran Fondo Campagnolo, Italia
Esta ruta en grupo a través de los Dolomitas en la zona de Feltre se realiza en honor a Tulio Campagnolo, inventor del sistema de cambio de marchas con desviador. Se lleva a cabo cada año a mediados de junio, cuando las carreteras de montaña están libres de nieve. Se sube a más de 4.200 metros en 209 kilómetros con cuatro cumbres de por medio.
7. Luchon a Bayona, Francia
El Tour de Francia atravesó puertos de montaña por primera vez en 1910. En la décima etapa, la más difícil de ese año, el ganador tardó 14 horas en la etapa de 325 kilómetros que iba del balneario de montaña de Luchon a la meta en Bayona, con cuatro puertos todos sin pavimentar. Repetir la ruta es sencillo: basta seguir las carreteras que suben a esos mismos pasos: el Peyresourde, Aspin, Tourmalet y el Aubisque.
8. Route du Comte Jean, Bélgica / Francia
Bélgica es conocida por su Fietsroute Vlaanderen (Ruta Ciclista del Flamenco) a lo largo de los carreteras rurales y caminos, muchos cerrados al tráfico de vehículos. La Route du Comte Jean (en honor a un general del siglo XIV) supone 220 kilómetros de Brujas al norte de Francia. No hay montañas, pero los vientos costeros pueden ser un desafío.
9. Land’s End a John O’Groats, Reino Unido
Dependiendo de cómo configures la ruta, la distancia puede ser de 1.450 kilómetros o algo más. Los vientos predominantes van de norte a sur. Incluso haciendo el camino más largo de forma relajada, no deberías tener ningún problema de mejorar el tiempo del primer record que quedó oficialmente registrado en 1885: 65 días en un gran biciclo.
10. Cape Argus Pick ‘n Pay, Sudáfrica
A 109 kilómetros, el paseo en Cape Argus no es la carrera popular más larga del mundo, pero con sus 35.000 participantes, quizá sea la más grande. El recorrido hace un bucle alrededor de la Península del Cabo, con constantes subidas y bajadas altibajos. Si te contentas con terminar, disfrutarás de las secciones costeras y los tramos a través del parque nacional de Table Mountain.