Beneficios de la biodanza: ¿Por qué bailar hace bien al cuerpo y al alma?

Caro contame qué es bailar para vos?
Bailar es todo… no solo mover el cuerpo sino mover las energías que hay en el cuerpo, nuestro cuerpo espiritual. El movimiento es vida… entonces bailar es vida.

Y cuando empezás a bailar qué sentis físicamente?
Y ahí empieza todo, mi cuerpo se activa, y a partir de esa activación yo siento que me puedo expandir, siento que puedo trascender, diluirme, entro en diferentes formas. El movimiento, la música, me llevan a otros lugares, al pasado… puedo proyectar.. el movimiento es todo.

Ya que estamos en el baile, la biodanza es el baile pero como terapia…
Claro, la biodanza es un sistema de reeducación afectiva. La biodanza lo que busca es volver a esas funciones originarias, nosotros estamos modificados, de alguna manera, por lo cultural, que además nos impone como ciertos estereotipos de vida, que nos exigen muchas cosas. Entonces, lo que buscamos en la biodanza es reconectar con lo afectivo, es un sistema de reeducación emocional, entonces lo que buscamos es reconectar con las funciones originarias, y volver a retomar ese camino, esa senda de la emoción… darle lugar, darle espacio, y aprender a partir de nuestros movimientos, todo eso que nos olvidamos porque quizás la cultura nos impone otras cosas.

Y de qué se trata una clase de biodanza?
la clase tiene como una curva, en la que primero tenemos una parte bien adrenérgica, bien activa, donde ahí vitalizamos, descargamos toda la semana, descargamos el día, y empezamos a conectar con qué nos pasa en el cuerpo. Y después vamos a una parte mucho más tranquila, más de meditación, más de entrar en nuestro interior, para reconectar con nuestra emocionalidad, y tratamos en esa curva adrenérgica colinérgica, poder despertar nuestras emociones, y poder integrar, porque necesitamos integrar, volver a tener una coherencia entre lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos.

Y cuáles son los beneficios en general?
En principio se reduce bastante el stress, la ansiedad, uno descarga todo el stress de la semana en las sambas, las batucadas, y después, cuando uno se conecta, empieza  a descubrir un montón de cosas. Desde los beneficios afectivos, emocionales, porque hay una conciencia emocional que tenemos que sanar, entonces yo creo que va por ahí, el beneficio máximo que tiene la biodanza.

Entonces tiene beneficios emocionales pero también físicos…
Sí, la gente empieza a encontrar una coherencia con lo que desea y bueno, ahí,  empiezan a darse modificaciones en la vida… hay que probarlo, hay que pasarlo por el cuerpo… Siempre decimos, la biodanza hay que pasarla por el cuerpo.

Pero más puntualmente a lo físico, a lo corporal, hay cambios también?
Yo creo que es una terapia más emocional, desde lo físico sí, te activa todos los sistemas.. el cardíaco, mentalmente baja el stress, porque desconectamos la cabeza, desconectamos el cortex y bajamos al cuerpo, y al mover todo el cuerpo nos trae bienestar para el corazón, para nuestros huesos, nuestros músculos, tiene una parte activa. 

Y por último, sé que hay una parte con más contacto físico con el otro, cuáles son las reacciones de los participantes?
Bueno, ahí es donde está la reeducación afectiva, las caricias, mucha gente no fue acariciada en su vida, no fue abrazada con amor, con afecto, entonces el beneficio ahí está en reaprender la importancia del abrazo, la importancia del contacto, de la caricia, siempre con mucho respeto con mucho feedback, entrar en el cuerpo del otro, es un lugar sagrado, entonces hay que ir con mucha responsabilidad y progresividad, entonces bueno, es también aprender de eso.

Comentarios Facebook