Profundizando en el pasado y el presente de Paco Rabanne, se presenta en Buenos Aires, y por primera vez en el país, “Dare to be Different”, una experiencia sensorial que mezcla la moda, el diseño industrial y el mundo de las fragancias.
La exhibición pop-up está ubicada en Arévalo 2005 en Palermo, y puede visitarse con entrada libre y gratuita, todos los días, de 12 a 20 y hasta el 2 de diciembre, y plantea un paralelismo entre la visión de la marca de su creador Francisco Rabaneda, y la reinterpretación de Julien Dossena, su actual Director Creativo desde 2013.
.
Fusionando las creaciones del actual director artístico de la firma, Julien Dossena, con los diseños originales del mismo Paco Rabanne, “Dare to be Different” traza la historia de la casa parisina a través de cinco décadas de creación radical.
Fotos: Steven Sierra
En el espacio central, una instalación de vestidos icónicos y confeccionados en materiales representativos de la marca. Las piezas en rhodoid, plástico, malla, cristal, cuero y punto parecen flotar sobre pedestales quebrando el vacío entre los dos pisos. Tomando como punto de partida las estructuras de andamios, un collage en 3D muestra fotografías contemporáneas y de archivo de la fotógrafa Coco Capitan o Jean Clemmer, entre otros, junto a material audiovisual histórico y publicitario. Alrededor del espacio, esculturas cubiertas de cromo representan objetos cotidianos transformados en tótems venidos del futuro.
Fotos: Steven Sierra
Al descender al piso inferior del #PacoPopUp, nos encontramos con una muestra de los elementos técnicos de creación de la firma que reflejan el aspecto artesanal de una selección de accesorios clave en rhodoid, malla metálica y acero. En la sala de proyección, una serie de cortos mezclan actuaciones musicales, entrevistas de época de Paco Rabanne y material histórico de la marca, junto con apariciones estelares de Francois Hardy y Salvador Dalí, entre otros.
Fotos: Steven Sierra
Otra vez en el piso superior, la Golden Room establece un nuevo diálogo entre el hedonista mundo de las fragancias 1 Million, Lady Million y XS y la meticulosa visión de la moda de Paco Rabanne. Presentando las primeras dos fragancias como íconos del diseño industrial, los frascos se ven enmarcados, entre visuales del dúo holandés Scheltens & Abbens, una escultura piramidal de frascos de 1 Million y una cota de malla dorada de alta costura que data de 1990-1991. Para cerrar la exhibición, una pared de televisores de la época da un guiño de despedida a los seductores, humorísticos y provocativos spots creados para el perfume XS desde mediados de los ’90 hasta la actualidad.
Descubrí otras miradas de #PacoPopUp en el link
Fotos: Steven Sierra