Cada año, el consorcio Unicode define cuáles serán los nuevos emojis que se suman a las actuales ilustraciones disponibles en los servicios de chat y redes sociales. Creados en Japón a fines de la década del 90, lograron un alcance global con el uso extendido de Internet y los smartphones , y pronto sumarán al mate tras una iniciativa con sello argentino.
En febrero se aprobó la versión Unicode 11, que estará disponible en forma oficial a partir de mañana; suma 157 emojis y lleva el total de emojis disponibles a 2823.
Hay nuevos rostros (muerto de calor, de frío), nuevos peinados para hombres y mujeres (pelo enrulado, pelados, etcétera), más animales como el canguro, el hipopótamo y la llama; superhéroes y villanos; dientes, matafuegos, imanes, una bandera pirata y un skate; el cisne, el mosquito y el microbio, entre otros signos.
Como siempre, es necesario recordar que una vez que el consorcio aprueba estos emojis depende de cada sistema operativo o aplicación que usa emojis adaptarlos a su estética y hacerlos disponibles para todos sus usuarios.
El mate, en 2019
La bebida predilecta de los argentinos es uno de los emojis candidatos a ingresar en el catálogo que se presentará en 2019. Lograrlo implicó transitar un camino muy competitivo, donde se debe justificar la postulación en procesos técnicos y administrativos de la organización conformada por referentes de compañías tecnológicas Google, Apple, IBM, Microsoft y entre otros. Por año se reciben más de 1000 propuestas y el mate logró llegar a esta instancia.
Cuando el mate sea confirmado entre los nuevos emojis, en marzo de 2019 (algo que los expertos dan como un hecho), el diseño de referencia que tiene Unicode servirá de base para cada una de las compañías tecnológicas, que realizará su propia ilustración, algo que puede generar alguna curiosa disputa como ocurrió con los íconos de la hamburguesa o la
Fuente: La Nación