Para las nuevas generaciones será difícil creer que hace no tanto tiempo, las pocas personas que tenían celulares, los usaban básicamente para llamar. Eso era todo lo que se podía hacer con un teléfono portátil. Hoy, tenemos en nuestros bolsillos “centros de operaciones portátiles” que nos permiten estar conectados con todo el mundo a través de Internet, y a veces también realizar alguna que otra llamada.
Se considera que el primer “teléfono” inteligente fue el iPhone, presentado el 29 de junio de 2007. El iPhone se convirtió en el buque insignia de Apple y en el producto más vendido de la compañía. Este año se alcanzó la cifra de 1000 millones de aparatos vendidos en todo el mundo, lo que supone el 63% de los ingresos de la empresa (unos 800.000 millones de dólares).
Sin embargo, de acuerdo al último informe de Linio, es la marca Samsung, y no Apple, la que ocupa el primer lugar de ventas online de la categoría Smartphones en 5 países de América Latina. Los modelos populares y más vendidos son el Samsung Galaxy S7 seguido del Motorola Moto G4 en México; el Motorola Moto G4 y el Samsung Galaxy J7 en Argentina; el iPhone 5C Y 5S en Chile; y el IPhone 5S y Huawei P8 en Perú. Ésta última ha empezado a tomar cada vez mayor importancia, no solo en Argentina, sino en todo el mundo.
Si hablamos de diferencia en cuanto al género, en Argentina son los hombres quienes compran más smartphones que las mujeres con un porcentaje de un 62% VS 38%. También hay diferencias en cuanto se gasta para adquirir un terminal. Por ejemplo, en Perú y México la inversión promedio para la compra de un teléfono inteligente es de 230 dólares, en Chile de 277 dólares, mientras que en Argentina es de 192 dólares.
En la eterna batalla de sistemas operativos, los usuarios latinoamericanos prefieren mayoritariamente Android, siendo Argentina es el país latinoamericano con mayor share de ventas de Android.