Louta sorprende con su primer lanzamiento del año, producido por el multipremiado Richi López: un destilado del pop más pegadizo para abordar el costado frágil de algunas tendencias actuales en el mundo de los vínculos. Acompaña a “Veneno” un videoclip dirigido por Jaime James –quien encabeza el proyecto Louta– que pone la lupa sobre qué hay detrás de las proyecciones y pantallas que ponemos en nuestras relaciones.
“Solo por necesidad a uno más enamorás pa’ tu colección” arranca cantando Jaime James, a la cabeza del proyecto Louta, en “Veneno”. Con el estribillo más pegadizo de todos sus últimos lanzamientos, la efervescencia y ligereza pop del tema contrastan con la fragilidad que explora la letra. El arranque luminoso da cauce al costado más liviano de la vincularidad actual para después ofrecernos su contracara, la falta de conexión, que se enuncia cuando baja de tono y escuchamos “si no hay conexión, no te preocupás, solo es uno más”.
Tras pasar la primera parte de 2023 recorriendo escenarios por Latinoamérica, incluyendo Lollapalooza en Chile, Asunciónico en Paraguay, Estéreo Picnic en Colombia, y un doblete en México pasando por Tecate Pa’l Norte Monterrey y AXE Ceremonia en Ciudad de México, “Veneno” llega como una bocanada de aire fresco para todos los seguidores de Louta. Su primer lanzamiento del año les sucede a sus singles de 2022, “Decime que es verdad” y “Quereme”, este último en colaboración con Wos. La producción de este estreno contó con el talento del multipremiado productor colombiano Richi López, conocido por colaborar con Bad Bunny, Shakira, Ricky Martin, Tini, y Nicki Nicole, entre muchos otros.
Acompaña la presentación de “Veneno” un videoclip dirigido por Jaime James mismo y realizado junto a Juan Manuel Pinzón y Ramiro Birriel donde vemos varias pantallas y proyecciones –transcurre mayormente en una sala de cine y frente a un televisor– y personajes que van en busca que lo que pueda haber detrás de ellas. La cámara nos pondrá a nosotros los espectadores de este lado y a los protagonistas del video, entre los que se encuentra Jaime James, asomándose con curiosidad en un juego especular en el que Louta vuelve a demostrar la centralidad que le da a la parte audiovisual de su proyecto. Ya en “Decime que es verdad” veíamos ese giro hacia recursos, referencias y temáticas cinematográficas.
“Veneno” trae el esperado material nuevo de Louta que empieza a delinear la búsqueda actual del proyecto. Después de las presentaciones memorables en festivales de estos meses y del lanzamiento de este single, quedará por ver qué planes trama Louta para lo que queda del año con su característica apuesta de renovarse y soprendernos.