Aunque es muy probable que la idea sea muy sugerente para el director de “Kill Bill”, en este caso alguien se le ha adelantado. La compañía japonesa Yaskawa Electric quería demostrar de lo que son capaces sus creaciones robóticas.
Para hacerlo decidieron enfrentar al maestro Isao Machii contra un brazo robótico fabricado por la compañía: el Motoman MH-24. El Samurai moderno, es uno de los principales conocedores del arte del “Iaijutsu” o técnica de espada japonesa. Es poseedor de varios Records Guiness como ser el humano más rápido en realizar la “prueba de los 1000 cortes”.
Para llevar a cabo esta curiosa batalla, Isao colaboró con la empresa durante algunas semanas para que el brazo robótico fuera capaz de aprender su forma de manejar la espada. Con un sistema de captura de movimiento parecido al que se usa en las películas de animación, el robot fue añadiendo a su memoria inteligente las destrezas del Samurai.
Cuando el robot terminó su aprendizaje, llegó la hora de enfrentar a maestro y alumno (humano vs máquina) en una serie de pruebas que midieran diferentes habilidades. El resultado es un hipnotizante video capaz de capturar en imágenes espectaculares este curioso combate donde el robot se impuso en las pruebas de precisión mientras que Isao logró ser más veloz que el MH-24. Parece que todavía falta un poco para que las máquinas nos superen en todo.