Malba anuncia su programa de exposiciones 2026, el año de su 25 aniversario

Meireles, Cildo
En el marco de los festejos por el 25 aniversario de su fundación, Malba presenta una nueva puesta de su colección permanente, en diferentes etapas, que ocupará dos salas del museo concentrará las obras más relevantes de las colecciones Malba y Costantini, e incluirá obras nunca antes vistas en el país como las que pertenecieron a la colección Daros Latinoamerica, de reciente adquisición.

Además, presenta un programa completo de exposiciones temporarias con artistas de gran relevancia, tanto nacionales como internacionales. En colaboración con distintas instituciones de América Latina, Europa y los Estados Unidos, las muestras dialogan con problemáticas del presente sin desligarse de la dimensión histórica del arte latinoamericano.

El 17 de septiembre, una gala con invitados internacionales dará inicio a la semana de festejos por los 25 años de Malba.

FEBRERO
Olga de Amaral.
Cuerpo textil Del 27 de febrero al 11 de mayo
Curadoras: María Amalia García, curadora en jefe Malba, y Marie Perennès Nivel 2 (Sala 5)

MARZO
Fernanda Laguna. Mi corazón es un imán
Del 13 de marzo al 22 de junio (sala 1) – 13 de marzo al 25 de mayo (sala 3)
Curador: Miguel A. López
Exposición organizada por Malba y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Nivel 1 (Sala 3) y Nivel -1 (Sala 1)

Metamorfo. Dualidad y transformación en la Colección Malba–Costantini
Del 28 de marzo al 30 de agosto
Curadora: Alejandra Aguado, coordinadora artística Malba Puertos
Malba Puertos. Sala del Lago

ABRIL
Colección Aniversario
Exposición permanente

Desde el 1 de mayo
Curada por el equipo curatorial del museo coordinado por Rodrigo Moura, director artístico
Nivel 1 (Sala 2)

JUNIO
Dan Flavin
Del 12 de junio al 26 de agosto
Curadoras: Jessica Morgan y Min Sun Jeon
Organizada por la Dia Art Foundation
Nivel 2 (Sala 5)

Abel Rodríguez (Mogage Guihu): El árbol de la vida y la abundancia
Del 19 de junio al 23 de agosto
Curadores: Adriano Pedrosa, Leandro Muniz
Organización en Malba: Alejandra Aguado, coordinadora artística Malba Puertos
Organizada por el Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand – MASP
Nivel 1 (Sala 3)

JULIO
Vivian Suter
Desde el 17 de julio.
Nivel -1 (Sala 1)
Curador: Rodrigo Moura, director artístico.

SEPTIEMBRE
Colección Aniversario.
Exposición temporaria.

Del 18 de septiembre de 2026 al 8 de febrero de 2027
Curada por el equipo curatorial del museo coordinado por Rodrigo Moura, director artístico Nivel 2 (Sala 5)

Viva Frida
Del 18 de septiembre 2026 al 14 de marzo 2027
Curadora: Circe Henestrosa
Organizada por el Museo Frida Kahlo de la Ciudad de México en el marco de la Semana de la Alta Costura Argentina (SAC), bajo la presidencia de Elina Costantini.
Nivel 1 (Sala 3)

EXPOSICIÓN TEMPORARIA
Olga de Amaral Cuerpo textil
Del 27 de febrero al 11 de mayo
Curadoras: María Amalia García y Marie Perennès Nivel 2 (Sala 5)


Olga de Amaral. Cuerpo textil inicia las celebraciones del 25 aniversario de Malba. La curaduría estará a cargo de María Amalia García –Curadora en Jefe– y Marie Perennes –Curadora Invitada. Se trata de la primera gran retrospectiva antológica del trabajo de la artista colombiana Olga de Amaral en América Latina.

La exposición propone una ambiciosa revisión de su práctica, que abarca desde la década de 1960 hasta principios de los 2000 e incluirá diversas etapas de su desarrollo artístico, como las series de los Entrelazados, de los Muros tejidos, las Estelas y las Brumas. Más de cincuenta obras provenientes tanto de colecciones públicas como privadas de Bogotá, Medellín y Nueva York conforman este recorrido de seis décadas que ofrecerá a los visitantes la oportunidad de explorar un cuerpo de obra de gran fruición visual y experimentación material.

Su inscripción en el arte contemporáneo deja sin valor interrogantes en torno al estatus artístico del arte textil. Sus obras monumentales se desprenden del muro y desafían toda categorización: son simultáneamente pinturas, esculturas, ambientes y arquitecturas.

La antigua tradición del textil en las comunidades andinas y la dimensión vernácula de los materiales (como la lana o la crin de caballo) se inscriben en la obra de Amaral desde una perspectiva actual que interroga la espacialidad y el cuerpo. En esta línea, su obra no se fija a una geografía y activa aspectos simbólicos que evocan la dimensión antropológica del textil en relación con el desarrollo de la humanidad.

La exposición estará acompañada por la edición de un extenso catálogo que pone a disposición por primera vez material de archivo vinculado a la carrera y la circulación de la producción de Amaral a nivel local e internacional. También se exhibirán por primera vez sus trabajos en diseño de indumentaria, las famosas mantas guajiras. La investigación busca presentar la inscripción de la artista en sus contextos, registrando sus vinculaciones artísticas, sus intervenciones en la arquitectura y su rol pionero en el continente en relación con la práctica textil. La exposición se ha desarrollado en colaboración con Casa Amaral y Marie Perennès, curadora de la exposición de la artista en la Fundación Cartier (París, 2024). Malba se enorgullece de presentar la primera gran retrospectiva latinoamericana de esta artista en los últimos treinta años.

Biografía de la artista
Olga de Amaral nació como Olga Ceballos Vélez en Bogotá, Colombia, el 14 de junio de 1932, donde continúa viviendo. Estudió Dibujo Arquitectónico en el Colegio Mayor de Cundinamarca en Bogotá, y se fue a los Estados Unidos en 1952 para estudiar textiles en la Academia de Arte Cranbrook en las afueras de Detroit, Michigan. En la década de 1960, fue profesora en la Haystack Mountain School of Crafts en Maine y fue incluida en una exposición colectiva en el MoMA, Nueva York, titulada Wall Hangings, antes de presentar una muestra individual, titulada Woven Walls, en el Museo de Artes y Diseño de Nueva York en 1970. Después de vivir en Barcelona y París a principios de la década de 1970, regresó a Colombia, para luego representar a su país en la Bienal de Venecia en 1986 y recibir su primera gran muestra retrospectiva en Colombia en el Museo de Arte Moderno de la ciudad en 1993.

Ha realizado cerca de cien exposiciones individuales y ha participado en más de cien exposiciones colectivas, en renombradas instituciones alrededor del mundo. Su obra forma parte de veinticuatro colecciones permanentes, incluyendo la Colección de Arte del Banco de la República, la colección del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Kyoto.

EXPOSICIÓN TEMPORARIA Fernanda Laguna Mi corazón es un imán
Del 13 de marzo al 22 de junio (Sala 1) y del 13 de marzo al 25 de mayo (Sala 3)
Curador: Miguel A. López
Nivel 1 (Sala 3) y -1 (Sala 1)


Fernanda Laguna es una de las figuras más influyentes del arte argentino de las últimas décadas. Su práctica, tan diversa como indisciplinada, encuentra belleza en lo cotidiano y diluye las fronteras entre vida y creación. A lo largo de su trayectoria, ha transitado con naturalidad entre la literatura, las artes visuales, el activismo y la gestión de espacios independientes, construyendo un lenguaje propio donde convergen luchas, deseos, generaciones y comunidades.

Esta exposición, curada por Miguel A. López, organizada por Malba y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, ofrece la revisión más completa de su obra hasta el momento, reuniendo más de 200 piezas –pinturas, dibujos, collages, bordados, esculturas, publicaciones, instalaciones y videos– junto con cuadernos, libros de poesía y novela, y material fotográfico personal.

La retrospectiva está organizada en siete secciones que ofrecen un recorrido de su obra individual y colectiva entre 1993 y 2026. Ofrece por vez primera un panorama amplio de una obra suelta y atrevida que reflejó la urgencia colectiva de transformar estructuras patriarcales de valor que organizaban la discusión artística treinta años atrás.

Laguna celebra momentos de encanto, dolor, extrañeza y asombro, desarmando la solemnidad del arte contemporáneo para reclamarlo como un testimonio de los ritos cotidianos del vivir. La exposición permite echar luz a momentos importantes de una vida feminista y subrayar cómo algunas de las genealogías más estridentes y combativas del activismo feminista contemporáneo, que hoy gozan de importante protagonismo global, han surgido desde el trabajo cotidiano, la colaboración, la amistad, la fantasía, el juego y la belleza en los años noventa.

Biografía de la artista
Fernanda Laguna nació en Buenos Aires el 13 de junio de 1972. Es artista visual, escritora, curadora y docente. En 1999 creó el espacio de arte y editorial Belleza y Felicidad junto a la también escritora Cecilia Pavón, abierto hasta 2007. En 2003 abrió una sucursal de la misma galería en Villa Fiorito, que sigue en actividad. Forma parte del colectivo Ni Una Menos y con Cecilia Palmeiro desarrolla el archivo vivo «Mareadas en la marea». Como curadora, participó de doscientas muestras en espacios independientes y museos de Argentina y del exterior, como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi (Brasil) y el Consulado Argentino en Nueva York. Obtuvo las becas Kuitca y la Foundation for Arts

Initiatives. En 2008, junto a un equipo de artistas, desarrolló un proyecto de Escuela Secundaria especializada en Artes Visuales en el barrio de Fiorito, proyecto que recibió dos becas del Fondo Nacional de las Artes (FNA). Su obra fue adquirida por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museos de Arte Contemporáneo de Rosario y Salta, Fundación Cisneros, Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, Museo Pérez de Miami y por la colección Guggenheim. Publicó treinta plaquettes de poesía, los poemarios Control o no control (2012), La princesa de mis sueños y Los grandes proyectos (ambos en 2018) y el libro de ensayos Espectacular (2019); con el seudónimo de Dalia Rosetti, las novelas Me encantaría que gustes de mí (2006), Dame pelota (2009), Sueños y pesadillas (2016) y El fuego entre nosotras (2021). En 2025 publicó además Muy espectacular, un texto con lecturas y cartas sobre arte.

EXPOSICIÓN TEMPORARIA Metamorfo Dualidad y transformación en la Colección Malba–Costantini
Del 28 de marzo al 30 de agosto
Curadora: Alejandra Aguado
Malba Puertos. Sala del Lago

En el año del 25 aniversario de Malba, llega a su sede en Escobar una muestra dedicada a las colecciones de Malba y Eduardo F. Costantini, que investiga el modo en que los artistas han hecho visibles la naturaleza del cambio y la transformación. Con la pintura Rompecabezas (1969) de Jorge de la Vega como protagonista —una obra compuesta por múltiples partes que encarna la posibilidad infinita del cambio— esta exposición reúne alrededor de cincuenta obras producidas entre el siglo XX y el XXI donde lo dual, lo fluido, la distorsión, el borramiento o la multiplicación traen al frente la sensación de un movimiento permanente.

Formas antagónicas que se enfrentan y funden, organismos que resisten o anuncian una transformación inminente, figuras que manifiestan cambios de estado, las obras permiten pensar en la movilidad como una fuerza constante que migra entre todo lo viviente, que desafía las contradicciones y cuyos resultados no están siempre a la vista. Mientras parecen capturar apenas un momento de un proceso extenso y dinámico, ellas acercan pasado, presente y futuro en la medida en que las imágenes a las que nos enfrentan proponen imaginar desde donde vienen y hacia donde van. Si como reflexionó el filósofo italiano Emanuele Coccia, “venimos siempre de la misma forma: somos su deformación, su variación, su metamorfosis”, estas obras presentan un ensayo sobre el pasaje constante que se da en y entre las formas como condición y como posibilidad.

Metamorfo, curada por Alejandra Aguado en Malba Puertos, incluirá, entre otras, obras de los artistas Jorge De la Vega, León Ferrari, Juan Pablo Renzi, Aldo Paparella, Juan Batlle Planas, Juana Butler, Emilia Gutiérrez, Luchita Hurtado, Emilio Renart, Víctor Grippo, Valerie Brathwaite, Edgardo Giménez, Juan Tessi, Anatole Saderman, Mónica Giron, Rogelio Polesello, Ana Mendieta y Mirtha Dermisache.
La segunda muestra del año de Sala del Lago y los proyectos de Salas del Bosque en Malba Puertos serán anunciados más adelante.

EXPOSICIÓN PERMANENTE Y TEMPORARIA
Colección Aniversario
Exposición permanente: A partir del 1 de mayo. Nivel 1 (Sala 2).
Exposición temporaria: Del 18 de septiembre de 2026 al 8 de febrero de 2027. Nivel 2 (Sala 5).
Curada por el equipo curatorial del museo coordinado por Rodrigo Moura

En el marco de los festejos por el 25 aniversario, Malba presenta un nuevo diálogo entre su Colección y la de su fundador, Eduardo F. Costantini. Esta nueva puesta será curada por el equipo curatorial del museo: Rodrigo Moura, Director Artístico, María Amalia García, Curadora en Jefe, Alejandra Aguado, Coordinadora Artística de Malba Puertos y Curadora de la Colección Eduardo F. Costantini y Nancy Rojas, Curadora Malba; y diseñada por el equipo de Metro Arquitetos Associados de San Pablo, Brasil en el Nivel 1 del museo.

La exposición permanente reunirá más de 250 obras con énfasis en las producidas entre 1900 y los 1970s. Estará organizada en seis núcleos principales de carácter cronológico: La canción del pueblo; Abaporu: antes y después; Pan y Trabajo; Mito y Magia; Creación e Invención y La gran tentación. Estos núcleos corresponden a seis importantes campos formativos de la colección, que incluyen las vanguardias latinoamericanas de los años 10 y 20; las fuentes no europeias de los modernismos regionales; el arte de motivación social de los años 1930 y 1940; el fantástico y la crisis de la razón en el arte de los 1940; la vanguardias constructivas en Sudamérica en los 1950; y los usos políticos en las nuevas figuraciones a partir dos los años 1960.

Además de este núcleos principales, se suman tres focus que puntualizan investigaciones centradas en un tema, artista o problemática: Fervor, que mira a Buenos Aires como un sitio de ebullición artística y dinamismo social; Hilo, trama y nudo, donde se desarrolla la presencia del textil en la obra de diferentes artistas contemporáneos; y Edición en proceso, en la cual se examina la circulación de imágenes gráficas en tiradas ilimitadas y sus usos políticos. Con obras en diálogo en torno al marco conceptual de los paisajes poscoloniales en América Latina y neovanguardias regionales, este enfoque incluirá obras nunca antes vistas en el país como las que pertenecieron a la colección Daros Latinamerica, de reciente adquisición. Algunos de los artistas incluidos son Cildo Meireles, con su icónica instalación Missao/Missoes (1987), Doris Salcedo, Carlos Cruz-Diez, Sandra Gamarra, Claudia Alarcón, Luis Benedit, Victor Grippo, Santiago Yahuarcani y Belkis Ayón. Organizada por Rodrigo Moura, en colaboración con el equipo curatorial, la muestra será la primera curada por el director artístico del museo desde su nombramiento en marzo de 2025.

En septiembre, el mes del aniversario, la presentación se complementará y ampliará temporalmente en la Sala 5 (Nivel 2) con un nuevo núcleo dedicado a producciones desde la década de 1970s en adelante.

EXPOSICIÓN TEMPORARIA
Dan Flavin
Del 12 de junio al 26 de agosto
Curadoras: Jessica Morgan y Min Sun Jeon
Organizada por la Dia Art Foundation
Nivel 2 (Sala 5)


Para las vacaciones de invierno, Malba presentará una exposición panorámica de Dan Flavin (1933, Jamaica, Nueva York-1996, Riverhead, Nueva York) organizada por la Dia Art Foundation. La muestra reúne diferentes cuerpos clave de la obra de Flavin, producidos entre las décadas de 1960 y la de 1970, y constituye una presentación mayor de uno de los pioneros del arte minimalista estadounidense.

Flavin es conocido por sus esculturas lumínicas realizadas con tubos fluorescentes industriales, de diez colores (azul, verde, rosa, rojo, amarillo, ultravioleta y cuatro tonos de blanco) y cinco formas (una circular y cuatro rectas de diferentes longitudes) que crean entornos inmersivos y activan la arquitectura expositiva desafiando los límites de lo que puede ser considerado arte. Junto con Sol Lewitt, Donald Judd y Carl Andre, entre otros, Flavin fue una de las figuras principales de la escena del arte minimalista, aún sin reducirse a ella. Su trayectoria está entrelazada con la de Dia, que posee la colección más importante de su obra y le dedica un espacio permanente en Bridgehampton, Nueva York.

La muestra, curada por Jessica Morgan (Nathalie de Gunzburg Director, Dia Art Foundation) y Min Sun Jeon (Assistant Curator, Dia Art Foundation), incluye obras históricas de inicio de carrera, como sus trabajos en homenaje al constructivista ruso Vladimir Tatlin y a la muerte de las víctimas de guerra (exhibido originalmente en la icónica exposición Primary Structures), ambas revisiones del concepto de monumentalidad, así como su gran instalación Untitled (To you, Heiner, with admiration and affection) (1973) un gesto hacia el fundador de Dia.

Dia fue fundada en Nueva York en 1974 por Philippa de Menil, Heiner Friedrich y Helen Winkler para ayudar a los artistas a realizar proyectos visionarios que de otro modo no podrían concretarse debido a su escala o alcance. Para sugerir el papel de la institución en posibilitar tales ambiciones, eligieron el nombre “Dia,” tomado de la palabra griega que significa “a través de”. Hoy consiste en nueve sitios permanentes en Estados Unidos y Alemania, además de tres espacios de exhibición temporales en el estado de Nueva York: Dia Chelsea en la ciudad, Dia Beacon en el valle del Hudson y Dia Bridgehampton en Long Island.

Biografía del artista
Dan Flavin nació en Nueva York el 1 de abril de 1933. Es un artista estadounidense que trabajó principalmente con luz fluorescente. Sirvió en la rama meteorológica de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y posteriormente en el Centro Nacional de Análisis Meteorológico. Casi no recibió instrucción formal en pintura, salvo cuatro sesiones en la Escuela Hans Hofmann de Nueva York en 1956, pero asistió a la Universidad de Columbia entre 1957 y 1959 para estudiar historia del arte.

Realizó dibujos y pequeñas pinturas en estilos gestuales expresionistas abstractos y pequeñas construcciones que incorporaban objetos encontrados; su primera exposición individual se celebró en la Galería Judson de Nueva York en 1961. En 1961, comenzó a crear «iconos» combinando luces eléctricas con construcciones cuadradas pintadas con sencillez. En 1963, abandonó estos trabajos y comenzó a trabajar con tubos fluorescentes de cualquier color disponible comercialmente. Desde 1964 ha realizado una serie de instalaciones fluorescentes para espacios particulares, por ejemplo para la Documenta 4 en Kassel 1968, la Galería Nacional de Canadá en 1969 y el Museo de Arte de St. Louis en 1973. Murió en Nueva York en 1996.

EXPOSICIÓN TEMPORARIA
Abel Rodríguez (Mogage Guihu)
El árbol de la vida y la abundancia
Del 19 de junio al 23 de agosto
Curadores: Adriano Pedrosa, Leandro Muniz y Alejandra Aguado
Organizada por el Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand – MASP
Nivel 1 (Sala 3)


El árbol de la vida y la abundancia de Abel Rodríguez (Mogage Guihu) es la primera exposición individual de un artista indígena en Malba. Organizada por el Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand – MASP curada por Adriano Pedrosa, Director Artístico – MASP, y Leandro Muniz, Curador Asistente – MASP. La exposición en el Malba estará comisariada por Alejandra Aguado, Coordinadora Artística de Malba Puertos y Curadora de la Colección Eduardo F. Costantini, y reunirá trabajos realizados desde la década de 1990 hasta la actualidad de este artista que forma parte de la exposición Tercer ojo. Colección Costantini en Malba.

A través de distintos núcleos, la exposición revela los razonamientos internos que sustentan su obra, sus vínculos con el pensamiento Nonuya-Muinane y las fricciones culturales derivadas de su traslado a Bogotá. Los temas incluyen sus reconocidos dibujos botánicos, los árboles de la vida y de la abundancia, las representaciones de ciclos de crecidas, cosechas y estaciones, y una comprensión de la naturaleza como un sistema de interacciones múltiples.

Biografía del artista
Abel Rodríguez nació en Colombia en 1941. Es indígena nonuya del medio río Caquetá, de la Amazonía colombiana, conocedor y experto en el mundo de la cestería (canastos, balays, chinchorros, cernidores). Con una trayectoria de más de quince años como investigador de la botánica del Amazonas y del sistema clasificatorio local de árboles y plantas, Abel Rodríguez ha sido fundamental para el desarrollo de investigaciones científicas botánicas, las cuales son complementadas con sus conocimientos tradicionales de la fauna y flora local. Conocido como «el nombrador de plantas» Abel ha ilustrado más de cuatrocientos árboles del Amazonas. Sus dibujos y artefactos conjugan el ojo conocedor de las particularidades y propiedades de la naturaleza y el ejercicio clasificador moderno y se estiman en el arte y los círculos científicos por sus cualidades únicas. Al registrar y transmitir el conocimiento ambiental integral del Nonya, transmitido a través de generaciones, el trabajo de Abel Rodríguez demuestra el valor y la relevancia del conocimiento indígena para el bien común. Murió en Colombia en 2025.

EXPOSICIÓN TEMPORARIA
Vivian Suter
Desde el 17 de julio.
Nivel -1 (Sala 1)


Vivian Suter realizará una instalación site-specific para la triple altura de Malba. Desplegándose desde la Sala 1, en el nivel inferior del museo, la instalación pictórica incluirá decenas de sus pinturas suspendidas a distintas alturas y en diversas configuraciones, creando un diálogo activo con la arquitectura del museo y con su entorno natural y construido. Vivian Suter nació en Buenos Aires en 1949, hija de padres europeos exiliados. A los 12 años, su familia se trasladó a Basilea, Suiza, donde estudió pintura. En 1982 viajó por América Latina y, al año siguiente, se instaló en Panajachel, Guatemala, cerca del lago Atitlán, donde comenzó a trabajar en un estudio al aire libre.

El paisaje local se volvió una preocupación central en su obra. Sobre su lenguaje pictórico —que desdibuja los límites entre pintura y objeto, abstracción y paisaje— ha señalado: “El arte que nace aquí trata del viento, los volcanes y la vastedad y claridad de este paisaje tropical”. Su trabajo ha sido presentado en importantes exhibiciones internacionales, como Documenta 14 en Kassel (Alemania) y en instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Palais de Tokyo. Esta es la primera presentación de Suter en Buenos Aires.

Biografía de la artista
Vivian Suter nació en Buenos Aires el 26 de agosto de 1949. Es una artista contemporánea argentino-suiza que trabaja con lienzos sin tensar en un estudio al aire libre en una antigua plantación de café en Panajachel, Guatemala. El entorno natural de rocas volcánicas, el ambiente tropical y la cultura maya ayudan a Suter a impregnar cada obra de clima e historia. Nació el 26 de agosto de 1949 en Buenos Aires, Argentina, se mudó con su familia a Basilea, Suiza, a los 12 años y posteriormente estudió en la Kunstgewerbeschule Basel.

Suter tuvo una exitosa carrera como pintora en Europa durante la década de 1970. Se mudó a Guatemala en 1982, donde desarrolló la práctica distintiva de la pintura por la que ahora es más reconocida. La obra de la artista se presentó en Documents 14 en 2017 y fue objeto de la exposición Vivian Suter: el bosque interior en el Instituto de Arte de Chicago en 2018. Continúa viviendo y trabajando en Panajachel, Guatemala. Actualmente, sus obras forman parte de las colecciones de la Tate Modern de Londres, el Museo de Arte Moderno de Varsovia, el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York y el Kunstmuseum de Lucerna, entre otros.

EXPOSICIÓN TEMPORARIA
Viva Frida
Del 18 de septiembre 2026 al 14 de marzo 2027
Curadora: Circe Henestrosa
Organizada por el Museo Frida Kahlo de la Ciudad de México en el marco de la Semana de la Alta Costura Argentina (SAC), bajo la presidencia de Elina Costantini.
Nivel 1 (Sala 3)


Frida Kahlo es una figura icónica cuyo imaginario trascendió el ámbito artístico para convertirse en una de las artistas más consagradas de la historia. Esta exposición itinerante es organizada por el Museo Frida Kahlo de la Ciudad de México en el marco de la Semana de la Alta Costura Argentina (SAC), bajo la presidencia de Elina Costantini.

La exposición, curada por Circe Henestrosa con museografía de T+T Projetos, San Pablo, reúne objetos provenientes de la Casa Azul –dibujos, fotografías, corsés, accesorios y atuendos– que evidencian la expansión y diversidad de su práctica creativa. En diálogo con su obra, estos elementos dan cuenta de la profunda relación de la artista con la política, las cuestiones de género, su experiencia corporal y la construcción de la identidad nacional.

Biografía de la artista
Frida Kahlo nació en Coyoacán, México en 1907. Su padre era de ascendencia alemana-húngara, mientras que su madre, de México, era de ascendencia indígena y española. Contrajo polio de niña, que la dejó con una leve cojera. Fue la primera de muchas enfermedades que sufrió en toda su vida.
En 1922, Kahlo inició sus estudios de medicina en la Escuela Nacional Preparatoria en la Ciudad de México, donde conoció a Diego Rivera. En 1925, sobrevivió un accidente de autobús y tuvo que someterse a más de 30 cirugías durante su vida. Aprendió a pintar durante su recuperación y al unirse al Partido Comunista Mexicano, se encontró de nuevo con Rivera. En 1929 se casaron y, de 1930 a 1933, viajaron por los Estados Unidos; Rivera pintando murales y Kahlo pintando retratos surrealistas y escenas que exploraban el dolor, su aborto, y la muerte de su madre, entre otros temas.

Los artistas volvieron a México en 1933 y para 1939 se divorciaron, después de años de infidelidad mutua. Sin embargo, en 1940 se volvieron a casar y se mudaron a la Casa Azul, el hogar donde se crió Frida. Durante los años 40, Kahlo pintó, a la vez que daba clases en el Instituto Nacional de las Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública. Su salud continuó deteriorándose, y en su primera exposición individual en 1953, acudió postrada en su cama con dosel. Falleció en 1954 en la Casa Azul, que cuatro años más tarde se convertiría en el Museo Frida Kahlo

Comentarios Facebook