CICLO
Film Noir
Durante todo el mes
El nombre es francés, porque franceses eran los críticos que primero lo utilizaron, pero designa a un cine muy norteamericano, que tuvo su apogeo entre 1945 y 1955, en riguroso blanco y negro. Algunos dicen que una causa fue la guerra, que tendió un manto de desesperación sobre una sociedad que hasta ese entonces había querido conservar la ingenuidad. Otros dicen que esa ingenuidad nunca existió sino que Hollywood la fingía. Lo cierto, en todo caso, es que en la posguerra se actualizaron las pautas con que se controlaba la representación y el policial dejó de ser entonces un combate entre los gángsters del Mal y las fuerzas institucionales del Bien, para pasar a ser algo mucho más oscuro, corrupto e impiadoso. Como la realidad.
ESTRENO
Generación artificial
De Federico Pintos
Viernes, 22:00
Generación Artificial es una mirada subjetiva sobre la historia de los Video Jockeys, con un énfasis nostálgico en la relación entre arte y tecnología. De la mano de un VJ pionero que busca hackear el cerebro, el director de esta película se interna en el laberinto de una discusión metafísica sobre los límites de la experimentación, el artista y su público, y la videorrealidad como futuro de la especie humana.
ESTRENO
El Movimiento
De Benjamín Naishtat
Sábados, 20:00
El Movimiento transcurre durante la primera mitad del siglo XIX, en una tierra inmensa y desolada que ha caído en una total anarquía. Diversos grupos de hombres armados recorren la infinita Pampa exigiendo recursos y sumisión de los pocos campesinos que allí viven. Si bien hay una rivalidad entre estos grupos armados, todos sin embargo se arrogan para sí la pertenencia al Movimiento, tal el nombre de la fuerza política que dicen representar. Entre estas pandillas errantes está la comandada por un hombre educado (Pablo Cedrón) quien junto a dos acólitos busca fundar un nuevo orden para la región. Mientras sus formas y verborragia seducen a la población, sus incruentos métodos revelan una incontenible sed de poder a cualquier precio.
ESTRENO
La visita
De Mauricio López Fernández
Sábados, 22:00
Elena (Daniela Vega), una mujer transexual, regresa al hogar en el que se crió para asistir al funeral de su padre. Coya (Rosa Ramírez), su madre, parece haber trabajado en esa casa toda su vida como ama de llaves de la familia acomodada con la que vive. La llegada de Elena supone una sorpresa para todos, incluso para su madre, y esto se debe a que la mujer que golpea la ventana dista mucho del recuerdo de Felipe, el joven que abandonó ese hogar años atrás.
ESTRENO
El legado
De Fernando Solanas
Domingos, 18:00
En 1971, durante la España del último Franco, Solanas y Getino frecuentaron la residencia de Juan Perón en Puerta de Hierro para filmar –clandestinamente- dos largos documentales con el viejo líder. Fueron seis meses de viajes entre Madrid y Roma, donde se hacía el montaje, llevando ocultos los negativos que rodaban y enfrentando las pretensiones de López Rega de adueñarse de ellos.
En el verano del 2012 Solanas comenzó a rodar El legado en la residencia que Perón y Evita construyeron en San Vicente en 1947. Durante tres años se fue armando la película y al mismo tiempo se investigaron archivos fotográficos y documentos. Por primera vez, se utilizan fragmentos de grabaciones inéditas de las conversaciones informales que Solanas y Getino mantuvieron con el General. Estas son reveladoras de la humanidad y sentido del humor del viejo líder.
A través de caminatas y charlas por la quinta, el film descubre un Perón secreto, informal, cotidiano y rescata las ideas centrales de su proyecto estratégico: democracia social y participativa, defensa de la naturaleza y unidad nacional para la emancipación del neocolonialismo.
El Legado es un film de fusión de géneros, lírico y testimonial, difícil de clasificar, donde se funde ficción con realidad y una emotiva reflexión sobre la Argentina que no ha perdido actualidad.
CONTINÚA
Arribeños
De Marcos Rodríguez
Viernes, 20:00
CONTINÚA
Como funcionan casi todas las cosas
De Fernando Salem
Sábados, 18:00
CONTINÚA
18 comidas
De Jorge Coira
Domingos, 18:00
CONTINÚA
La calle de los pianistas
De Mariano Nante
Domingos, 20:00
____
Grilla de programación
VIERNES 4
18:00 Tras el espejo, de Robert Siodmak
20:00 Arribeños, de Marcos Rodríguez
22:00 Generación artificial, de Federico Pintos
24:00 La escalera caracol, de Robert Siodmak
SÁBADO 5
18:00 Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem
20:00 El movimiento, de Benjamín Naishtat
22:00 La visita, de Mauricio López Fernández
24:00 El ocaso de una vida, de Billy Wilder
DOMINGO 6
18:00 El legado, de Fernando Solanas
20:00 La calle de los pianistas, de Mariano Nante
22:00 Envuelto en las sombras, de Henry Hathaway
JUEVES 10
19:00 Al cruzar la calle, de Hugo Fregonese
21:00 Corazón de hielo, de Gordon Douglas
23:00 Dillinger, de Max Nosseck
VIERNES 11
18:00 Sin conciencia, de B. Windust y R. Walsh
20:00 Arribeños, de Marcos Rodríguez
22:00 Generación artificial, de Federico Pintos
24:00 Bésame mortalmente, de Robert Aldrich
SÁBADO 12
18:00 Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem
20:00 El movimiento, de Benjamín Naishtat
22:00 La visita, de Mauricio López Fernández
24:00 El rata, de Sam Fuller
DOMINGO 13
18:00 El legado, de Fernando Solanas
20:00 La calle de los pianistas, de Mariano Nante
22:00 El halcón maltés, de John Huston
VIERNES 18
18:00 Dos extraños de casan, de William Castle
20:00 Arribeños, de Marcos Rodríguez
22:00 Generación artificial, de Federico Pintos
24:00 Mientras la ciudad duerme, de John Huston
SÁBADO 19
18:00 Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem
20:00 El movimiento, de Benjamín Naishtat
22:00 La visita, de Mauricio López Fernández
24:00 Sed de mal, de Orson Welles
DOMINGO 20
18:00 El legado, de Fernando Solanas
20:00 La calle de los pianistas, de Mariano Nante
22:00 La calle sin nombre, de William Keighley
JUEVES 24
19:00 El otro hombre, de Carol Reed
21:00 Donde termina el camino, de Otto Preminger
23:00 El luchador, de Robert Wise
VIERNES 25
18:00 El extraño de Orson Welles
20:00 Arribeños, de Marcos Rodríguez
22:00 Generación artificial, de Federico Pintos
24:00 Bésame mortalmente, de Robert Aldrich
SÁBADO 26
18:00 Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem
20:00 El movimiento, de Benjamín Naishtat
22:00 La visita, de Mauricio López Fernández
24:00 Los sobornados, de Fritz Lang
DOMINGO 27
18:00 El legado, de Fernando Solanas
20:00 La calle de los pianistas, de Mariano Nante
22:00 El abrazo de la muerte, de George Cukor
JUEVES 31
19:00 Lolita, de Stanley Kubrick
23:00 El ladrón, de Russell Rouse
VIERNES 1 de abril
18:00 Donde termina el camino, de Otto Preminger
20:00 Arribeños, de Marcos Rodríguez
22:00 Generación artificial, de Federico Pintos
24:00 El rata, de Sam Fuller
SÁBADO 2 de abril
18:00 Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem
20:00 El movimiento, de Benjamín Naishtat
22:00 La visita, de Mauricio López Fernández
24:00 Sed de mal, de Orson Welles
DOMINGO 3 de abril
18:00 El legado, de Fernando Solanas
20:00 La calle de los pianistas, de Mariano Nante
22:00 El cartero llama dos veces, de Tay Garnett
La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.
Entradas
General: $45.
Estudiantes y jubilados: $23.
Abono: $200. Estudiantes y jubilados: $100.
Socios Club La Nacion Premium: 2×1.