Matteo Gritti nació hace 22 años en la bellísima Milán, en Italia, y hace 4 que reside en nuestro país “A Argentina me vine a vivir por amor jajaja, por una chica obvio, y por Buenos Aires que no para de viciarme!”, nos cuenta este DJ y productor creador del flamante sello Cueva Records “Había vivido acá dos años junto a mi familia, desde el 2008 al 2010, pero volví solo a fines del 2011 con toda la intención de jugármela y estudiar en Buenos Aires. Y bueno acá estamos todavía, muy agradecido con este país y su gente!”
¿Cómo y cuándo fue tu conexión con la música electrónica?
Mi conexión en serio con la música electrónica surgió justo acá en Argentina. En Italia siempre salía a bailarla pero sin prestarle tanta atención, era muy fanático de Pink Floyd, Martin Medeski & Wood, Santana, Jimi Hendrix. Y fue gracias a mi pasión por estas bandas que surgió mi amor por la música House. En febrero 2012, luego de las fechas de Roger Waters en Buenos Aires, Luciano Cadenza se presentó en State con una fecha homenajeando al álbum “The Wall”, fue entonces, escuchando las mezclas originales de Luciano, que explotaron mi pasión y mi curiosidad hacia esta música. Apenas terminó la fecha le mandé un mensaje a dos amigos que tenían unas consolas, y desde entonces no paré ni un día de escuchar, mezclar y producir esta hermosa música.
¿Cómo fueron tus primeros pasos? ¿Cómo surge la creación de Cueva Records?
Todo lo que sé de música se lo debo a Cueva Records. Es mi familia en Argentina. El nombre y el origen de Cueva provienen de mi primer pequeño departamento en Argentina, donde nos juntábamos todos los días. Se creó ahí una especie de comunidad de músicos, que provenían de distintos estilos de música, había siempre muchos instrumentos y una pequeña consola con la que pasábamos música electrónica. Arriba se tocaban los instrumentos. La mayoría de mis amigos tocaban en bandas, por eso en mis sets tantas veces tengo sonidos de otros estilos de música. Mis primeros pasos como Dj fueron junto a un gran amigo, Guido Molmenti, que improvisaba con su viola acompañando mi Dj Set y quien me enseño casi todo lo que se de música hoy en día. Y así empezó todo, vimos que a la gente le gustaba, éramos siempre más los que tocábamos y decidimos junto a Axel Meunier, Santiago Teitelbaum y Guido Guelman darle un sello oficial a esta comunidad que habíamos creado. Empezamos a tocar los cuatro bajo el nombre Cueva Records siempre que nos presentábamos, nuestras páginas personales salieron recién hace un año. Ahora Cueva Records apunta a ser un sello discográfico y una agencia, dedicada al desarrollo artístico de los Djs, productores y músicos que integran el grupo, con todas las características de un movimiento cultural.
Para quien no te conoce, ¿cómo definirías tu estilo?
Es muy difícil poder encasillarme en un único estilo, sobre todo porque en mis Dj sets me encanta mezclar música de todo tipo, de verdad. Pero mi sonido en este momento es claramente House y Micro-House, amoldándome siempre a los diferentes horarios de las fechas. Empecé tocando Tribal House, y de ese estilo me llevé ritmos, vocales o melodías. Me gusta mucho arrancar el set de manera súper original, usando temas de Pink Floyd por ejemplo, o viejos clásicos Italianos, como Lucio Battisti, Rita Pavone, o melodías que antes preparamos en la semana en la Cueva.
¿Cuáles son tus referentes?
Mi primer gran referente fue Luciano, pero la originalidad de Villalobos no se compara con nada. Me encanta el Groove del French House : Apollonia, Djebali, John Dimas, Mr Ks, Makcim & Levi. Admiro mucho también artistas como Kerri Chandler, St Germain, Livio & Roby, S.A.M., Felipe Valenzuela, y nacionales como Franco Cinelli, Deep Mariano. La lista es infinita, ahora sigo más los sellos, para también así conocer siempre más artistas.
¿Cómo ves al público argentino de la escena electrónica comparado al europeo?
Para empezar no creo que exista una única escena de la música electrónica en ningún país. De base siempre hay dos: La underground y la escena mainstream. Tanto Argentina como Europa tienen bien marcadas estas dos, resultado de festivales, boliches para una y clubes más pequeños para otros. En Argentina en estos últimos años está creciendo una nueva escena, en el medio de estas dos, liderada por fiestas como Peacock Society, PM Open Air, Undertones, Unlock, Alucination, Kolektiv… Cada uno con un estilo totalmente diferente, pero todas ubicadas en ese tercer circulo imaginario que combina lo underground con lo mainstream, desde la artística hasta el público que asiste, y que se encuentra en constante evolución y crecimiento. El público argentino es muy especial, tiene más sangre en general que un europeo, me encanta porque es mucho más expresivo a la hora de pasarla bien!
¿Qué opinás de Shazam?
Shazam para mi es una red social más. Es doblemente eficaz, la gente finalmente puede encontrar un tema que le está gustando o estaba buscando para así poder volver a escucharlo y por ende seguir al artista muchas veces. Esto sin lugar a dudas ayuda al artista también. Creo que el desafío de un DJ es pasar música original, siendo fiel a su línea y estilo. Que existan estas metodologías para ubicar temas impulsa aún más al artista a refinar su búsqueda y encontrar más música fuera de lo común.
Un track infaltable en un set
La verdad que es imposible definir un track. Sí para mí en un set es infaltable un arranque original, y mientras suena jugar con cualquier sonido a tu alcance, como un vocal o una melodía o sonidos de la naturaleza.
¿Cómo te ves en los próximos 5 años?
Tengo tatuado en el brazo “Destino Incierto”, imaginate. No sé pensar tan a largo plazo, voy todos los días dando lo mejor para así crear cada vez más oportunidades nuevas para mejorar ese futuro.
Proyectos para este verano
Este verano nos iremos con toda la Crew de Cueva Records como el año pasado para Punta del Este, para armar Showcases del sello y presentarnos en otras fiestas de la costa uruguaya. Después de la primera quincena nos iremos también a hacer fiestas de Cueva por la costa argentina, sobre todo Mar del Plata. En febrero, me iré para Australia, donde vive mi familia para visitarlos, y en ese mes dedicarme completamente a la producción de temas nuevos para el lanzamiento de Cueva Records al mercado discográfico.
¿Qué es #loqueva?
Lo que va es tomar Bourbon con amigos en la Cueva escuchando discos.