Kurt Cobain o David Bowie, Borges o Cortazar, Madonna o Frida Khalo, tu novio o tu vieja, todos pueden convertirse en muñeco. Ilustres y desconocidos encuentran su versión en miniatura gracias a la magia de Uriel Valentín, el creador de Mediodescocido, una fábrica de art dolls, que desde hace casi 15 años, puebla el mundo de seres clonados, de unos 36 centímetros de alto, y que son verdaderos objetos de arte.
¿Cuándo y cómo comenzaste con este proyecto?
Todo comenzó en diciembre del 2002, mes de festividades y un año que estábamos para atrás. No había “money” para regalos y la verdad que a mí siempre me gusto regalar algo para las fiestas o cumpleaños. Y en ese diciembre, tirado en la cama, me vino a la cabeza un tema de Melero “Quiero estar entre tus cosas” (la versión que yo escuchaba era la María Gabriela Epumer) y ahí me vino la idea de realizar un muñeco, una figura con mezcla de objeto de arte y lúdico al mismo tiempo. El nombre vino más tarde cuando empecé a comercializarlos. MEDIODESCOCIDO es un juego de palabras, mucho me dicen que está mal escrito, pero viene de algo que le falta cocción, que no se terminó de cocinar. Creo que las cosas nunca terminan de estar totalmente terminadas y eso me gusta.
¿Cuál fue tu primera creación?
El primer personaje fue uno inventando, una mezcla de neo-punk, bastante diferente a lo que se ven ahora.
¿Cómo es la fabricación de cada doll, qué materiales utilizás, cuanto tiempo te lleva?
Hoy en día realizar un muñeco me lleva de 4 a 5 horas. Antes los realizaba en menos tiempo pero no llevaban los detalles que tienen ahora. Los materiales que utilizo son: telas variadas, alambre para realizar una estructura y que puedan mover los brazos y las piernas, guata para su relleno y acrílico más acuarela para pintar los rostros. Antes que nada realizo una selección de telas para el vestuario, después hago un boceto previo del rostro. Armo el cuerpo, todo cosido a mano, lo relleno con la guata y después le coso la cabeza. Todas las figuras viene con su base de madera para queden de pie.
¿Qué personajes ya tienen su versión en muñeco? ¿Cuántos llevás hechos hasta el momento?
Uhhh! creo que en estos 14 años realicé más de 3000!!! Pero la verdad no llevo la cuenta.
Entre algunos de los personajes que realicé están Kurt Cobain, Bowie, Robert Smith, Spinetta, Cerati, Charly, The Beatles, Zappa, Borges, Cortazar, Freud, Madonna, Chaplin, El hombre manos de tijera, Frida, Pollock, Basquiat, Warhol, Sabato, Maquiavelo, y la lista sigue…
¿Cuál fue el más extraño o complicado de hacer?
Estos pedidos me gustan muchos porque son como desafíos para mí. A veces se ponen complicados cuando te piden vehículos como motos y autos o algún caballo. Y extraño… no sé si llamarlo así, pero de todo lo que me pidieron, puede llegar a ser una pareja realizando un acto sexual! El tema era que tenía que realizarlo de tal manera que se encastren y después los puedas separar y poner de nuevo en su forma original.
Hubo artistas a quienes pudiste darle la versión mini de ellos mismos. ¿A quiénes se los entregaste y cuál fue la reacción?
Sí, tuve la suerte de poder llegar a artistas como Yoko Ono, Sean Lennon, Moby, Café Tacuba, Dave Grohl, Michel Gondry, Jeremy Scott, entre otros. La reacción siempre es buenísima! Se quedan sorprendidos y admiran el trabajo que realizo.
¿Qué nos podés contar de los pedidos personales? ¿Te llegan muchos? ¿Algún pedido que recuerdes, por lo curioso?
La verdad en este momento lo pedidos personales son los principales. Algún pedido curioso? Después del comentado anteriormente en la otra pregunta, podría ser uno que pidió a su pareja con un poste de la parada del colectivo 168 en la mano, y cuando lo pregunté qué significaba me dijo “No te puedo decir”. WTF?
Si bien tus muñecos no tienen vida (no cobran vida por las noches, no?) te sentís una especie de Yepeto con Pinocho, o un clonador de seres?
J aja muy buena pregunta! Si, puede ser que tenga algo de Yepeto y la verdad que la historia de Pinocho me gusta mucho. A cada muñeco le pongo toda el alma para que quede lo mejor posible. A veces te desgasta, pero es parte de la magia.
¿Cómo te ves en los próximos 5 años con Mediodescocido?
Es difícil esta pregunta porque desde que empecé con esto, todo se fue dando, nunca vi más allá o proyecté esto como “Uhh! va a re funcionar!” o “Es el súper proyecto y va a pasar esto”… La verdad trato de vivir el presente y que me sorprenda.