Posguerra es una pieza multidisciplinar e inmersiva que tuvo su estreno mundial en la Bienal de Venecia y se podrá ver en FIBA los días 23, 24, 25 y 26 de octubre.
Melisa Zulberti es la primera artista argentina en haber sido seleccionada por la convocatoria internacional abierta a todo el mundo de la Bienal de Danza de Venecia para estrenar un proyecto inédito en su edición 2024. Allí, en el mes de julio, la artista tandilense estrenó Posguerra. El proyecto, que fue seleccionado por el director artístico de la Bienal, el prestigioso coreógrafo inglés Wayne McGregor, se podrá ver en Argentina los días 23, 24, 25 y 26 de octubre en FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires).
Melisa Zulberti lleva investigando desde 2017, el cruce entre la performance, las artes visuales, el diseño industrial y la tecnología. En este sentido, la artista sostiene: “El proceso de creación de mi trabajo parte de pensar estructuras para ser habitadas por el movimiento, que dialoguen con el concepto a investigar y aporte a la pieza particularidades kinéticas y dramatúrgicas. Una vez realizada dicha estructura, se inicia un proceso de exploración física, donde se comienza a indagar la vinculación entre estructura-movimiento-espacio y las poéticas dramatúrgicas que se originan. Casi en simultáneo, se inicia el proceso de investigación y creación de la partitura sonora, que parte de buscar y grabar sonidos propios de la estructura explorando sinfonías electrónicas, y las interconexiones posibles que aparecen entre la obra con soportes y formatos multimediales”.
“Todas mis obras están pensadas en convivencia con el lenguaje cinematográfico, en donde las piezas audiovisuales que dirijo funcionan como preludio para el espectador o mismo como videoarte de la obra escénica; así mismo, estas piezas componen su propio universo en torno al lenguaje”, remarca Zulberti.
Posguerra es una inmersión multidisciplinaria en el cuerpo posbélico, que fusiona artes escénicas, visuales, música en vivo y cine.
Mediante un entramado de cámaras transmitiendo en vivo, se genera un universo observable, un multiverso. Perspectivas paralelas a la acción escénica, en diferentes planos, capturadas desde los propios cuerpos y desde ángulos subjetivos.
Este proyecto se sumerge en un territorio efímero donde el cuerpo se convierte en el campo de batalla, resistiendo tanto al exterior como a sí mismo, encarnando en la utopía de un futuro prometedor surgido de las ruinas de una guerra perdida.
Es un estado físico, íntimo y global que aspira a encontrar nuevas respuestas ante la incertidumbre, la desorientación y la alienación, creando un espacio donde la multiplicidad de los cuerpos construye una geografía en constante resistencia y reconstrucción.
Melisa Zulberti (Argentina, 1989) es una artista multidisciplinar que se desempeña como directora, bailarina de danza contemporánea, artista visual y creadora de instalaciones performáticas. Su enfoque artístico se centra en generar interconexiones entre diversos lenguajes y estéticas, integrando la performance, las artes visuales, el diseño industrial y la tecnología. Su obra ha sido reconocida a nivel nacional e internacional.
En 2024, Melisa se convierte en la primera artista argentina seleccionada por Wayne McGregor para representar al país en la Bienal de Danza de Venecia. Este reconocimiento le permitió estrenar un proyecto inédito a modo de coproducción internacional, resultado de una convocatoria abierta a todo el mundo en la que se eligió un único proyecto. En Arsenale, venue principal de la Bienal de Venecia, presentó su obra “Posguerra”, la cual luego se presenta en Argentina en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), festival también coproductor de la pieza.
Se formó en Composición Coreográfica en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y en Diseño Industrial en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Entre sus proyectos más reconocidos se encuentran “Sobre sí mismo”, “La continuidad de los cuerpos” y “Dentro”, entre muchas otras creaciones. Sus obras han sido presentadas en festivales, exposiciones, espacios culturales y museos destacados, incluyendo en Brasil la Bienal de São Paulo; en España, la Galería La Juan, el Museo Zapadores, La Ciudad del Arte, el Museo La Neomudéjar, Medialab Prado, Mutuo Art Gallery y el Festival Paraíso; en Francia, la Semana de la Moda de París y la Fête de Saint-Denis, y en Argentina, el FIBA, el Teatro San Martín, MUMBAT, el Museo MAR, Materia Prima, Mapa Feria de Artes, Buenos Aires Fashion Week, la Bienal de Arte Joven, el Centro Cultural San Martín, ArtLab, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Fundación Proa, Proa21 y el Centro Cultural Borges
Melisa recibió la “Beca Movilidad” del Fondo Nacional de las Artes, que incluyó una residencia junto a la Secretaría de Cultura de Río de Janeiro/FUNARJ/NGO “People’s Place Project” en Brasil. Ganó el Premio Estímulo a la Performance en la Colección Brun Cattaneo y participó en la residencia Marco Arte Foco en el Museo de Arte Contemporáneo de La Boca (Buenos Aires). Junto a otros artistas, realizó la pieza performática “Under” en colaboración entre Ámsterdam y Buenos Aires, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Su proyecto audiovisual “La continuidad de los cuerpos” fue seleccionado entre los proyectos mejor puntuados por el Premio Itaú Artes Visuales. Su proyecto “Todo esto infinitas veces” fue seleccionado por el Museo Provincial de Bellas Artes René Brusau de Chaco (Argentina). Desarrolló obra en colaboración con el artista Refik Anadol, partiendo de la serie “Nature Dreams”.
Ficha técnico artística
Concepción y dirección: Melisa Zulberti
Performers: Fernanda Brewer – Abril Ibaceta Urquiza – María Kuhmichel Apaz – Victoria Maurizi – Gabriela Nahir Azar.
Composición de partitura sonora y música en vivo: Julián Tenembaum
Diseño audiovisual: Melisa Zulberti
Diseño de luces: Pedro Pampín
Diseño de vestuario: Sofía Romero
Diseño de sonido: Federico Lucas Lafuente Paez
Diseño de sistema de video: Luciano Simone
Dirección técnica: Christian Aguilera y Sergio Costessich
Operador de video en vivo: Darwin Flores Goulart
Fotos: Flo Pasquali
Coordinación de prensa: Marisol Cambre
Comunicación gráfica y visual: Carlos Martínez – Nicolás Sánchez
Distribución internacional: T4 – Maxime Seugé y Jonathan Zak
Coproducción: Biennale di Danza di Venezia y FIBA, Festival Internacional de Buenos Aires.
¡4 ÚNICAS FUNCIONES!
Miércoles 23, jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de octubre 20.30 horas
Centro Cultural Recoleta (Sala Villa Villa) Junín 1930 (CABA) Duración: 60 minutos
Entrada gratuita con reserva previa