La remodelación del Malba, la primera desde su fundación en 2001, estuvo a cargo del estudio Herreros, quien creó un proyecto con el fin de mejorar el acceso, la circulación, la comunicación y la calidad de los servicios ofrecidos a los visitantes. Con base en Madrid, el estudio Herreros realizó importantes proyectos en el mundo del arte – como el Museo Edward Munch en Oslo y la remodelación de las áreas expositivas del Museo Reina Sofía en Madrid- y eligió a Neolith para formar parte de su obra debido a sus características distintivas y ventajas.
Luego de haber sido utilizado en grandes obras a nivel internacional, y de la mano de la empresa de producción y venta de piedra natural De Stefano, Neolith, la superficie compacta sinterizada de piedra natural, desembarca en el renovado Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
.
La reforma alcanza las áreas de acceso, recepción, informes, amigos, biblioteca, tienda, restaurante y baños. Neolith está presente en el restaurante, en pisos y revestimientos, con el modelo Phedra en textura satin; y en las barras con el modelo Arctic White textura decor polish- lustrada con brillo.
Para el resto de la remodelación se siguió con el modelo Phedra en textura satin logrando una continuidad y conexión entre los espacios. Los baños están íntegramente revestidos en Neolith con piezas únicas de piso a cielo raso, sin juntas horizontales. Las mesadas de los baños están realizadas en el mismo color que los pisos y revestimientos y tienen largas bachas armadas en el mismo material.
.
Neolith se colocó sobre superficies existentes, lo que permitió realizar la obra sin demolición, acortando los tiempos de trabajo y reduciendo el polvo en la obra, algo muy relevante para cuidar las obras de arte del Museo. Este enfoque de proyecto permitió colocar 1000 m2 de material cerrando el museo por sólo tres semanas. Neolith se utilizó combinando modelos de medida fija y cortes a medida, lo cual permitió en balance perfecto entre una estética sofisticada y una velocidad de avance ambiciosa.
“El proyecto se propone transformar el hall del museo en una suerte de plaza pública interior: un espacio que al tiempo que resuelve las nuevas necesidades derivadas del crecimiento del museo en los últimos años, ofrece un lugar amigable que es dinámico pero que también invita al descanso, visibilizando la misión del museo contemporáneo como lugar de reflexión sobre el mundo que habitamos”, explica Juan Herreros, socio fundador del estudio, quien define al proyecto como una gran instalación construida totalmente en seco que no pretende competir ni afectar al edificio original del MALBA.
.
El museo reabrió el jueves 2 de noviembre con la inauguración de la muestra “México moderno. Vanguardia y revolución.”, compuesta por un conjunto de 170 piezas emblemáticas de más de 60 artistas, incluyendo a los más grandes maestros de la primera mitad del siglo XX: Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Leonora Carrington, entre otros.