Normal y matemáticamente el cero no es nada. Es, justamente, un número para representar una cantidad nula. Todo lo contrario a lo que significa para Nike. Para quien el cero es sinónimo de comienzo, de la idea inicial, del rayo de genialidad con el que se forjan las grandes cosas.
Y es que si bien se sabía que Nike contaba con la tecnología de amortiguación por cápsulas de aire desde el lanzamiento de las Tailwind en 1979, esto recién se hizo visible en 1987 cuando se conoció la serie Air Max con su popular ranura para el aire en la suela. Ahora la marca presenta un diseño que le precedió a las Air Max 1. Es el antecesor directo de este famosísimo modelo en todo el mundo, y que sólo conocía su diseñador Tinker Hatfield. Sus bocetos fueron encontrados en los archivos de Nike, mientras se buscaba una inspiración para el Air Max Day que se celebra este 26 de marzo, y finalmente pasaron a la etapa de producción, después de décadas de olvido.
En 1987 la industria del calzado no contaba con la tecnología y materiales necesarios para su producción, pero evidentemente ese modelo fue el que propulsó a las Air Max 1 a su popularidad y hoy, 29 años después, están pidiendo pista. De allí reciben el número de Zero, porque son el origen, son las pioneras en la sombra, las primeras Nike Air Max. Sin ellas las Air Max 1 no existirían. Nike Air Max zero fueron el comienzo de todo.
Para actualizar el boceto y alcanzar el objetivo de Hatfield, se añadieron las innovaciones más recientes de Nike. Entre ellas se incluyeron tecnologías como la nueva suela externa Air Max 1 Ultra incluida en las Air Max 1 Ultra Moire, con su estructura de Phylon vaciada, partes superiores con tecnología Nike Fuse que reducen el volumen sin sacrificar el ajuste, y malla de hilo de monofilamento que ayudaron a crear la inusual punta sin renunciar a la ventilación. Con eso, la idea original de Hatfield se hizo realidad.
Air Max Day 26.03.15. Lleva tus Air.