Objetos esenciales en cuarentena alrededor del planeta

Liliana Cadena, Colombia

El año pasado, en plena cuarentena mundial, la etnógrafa y artista visual Paula Zuccotti lanzó el proyecto “Arqueología futura de un confinamiento global”, en un intento de crear una cápsula del tiempo del encierro en el planeta en forma de colección fotográfica.

Trabajando dentro de los límites de la cuarentena y con la ayuda de las redes sociales, invitó a personas de todo el mundo a unirse y responder visualmente a la pregunta: “¿Cuáles son las quince cosas que te están ayudando a superar esto?”. Un año después, creó un registro de confinamiento extenso y completo con más de 1.000 imágenes de 50 países.

Luca Pozzi, Italia
Vttoria Tedaldi, España
Rina Goto, Japón
Chloe Culson, Reino Unido
Manuela Paz, Uruguay
Philly Clark, Reino Unido
Ayrton Okayima, Argentina

En las presentaciones que recibió Zuccotti, dentro de los numerosos elementos esenciales de cuarentena de personas de todo el mundo, se pueden encontrar similitudes y diferencias sorprendentes. Niños, adolescentes y generaciones mayores tomaron fotografías de los elementos más importantes para ellos y los acompañaron con un título y una narrativa personal que sustenta los objetos. Las colecciones revelan la diversidad de experiencias y puntos de vista humanos, al tiempo que demuestran cómo los objetos simples y cotidianos pueden contar historias extraordinarias sobre nuestras vidas. Los objetos que podrían ser objeto de la mirada acusadora del otro se comparten abiertamente en este proyecto que refleja el presente que vive la Humanidad: pastillas para dormir, antidepresivos, libros sobre salud mental, juguetes sexuales y alcohol.

Sibei Chen, China
Afizu, Malasia
Benedict Quartey, Ghana

“Como alguien que cree en el poder de los objetos para contar nuestras historias, estaba ansiosa por documentar los elementos que estábamos usando no solo para crear una cápsula del tiempo para las generaciones futuras, sino también para descubrir qué podrían decirnos estos elementos sobre nosotros”, cuenta Paula Zuccotti al sitio designboom

Sibei Chen, China
Comentarios Facebook