
Después de lanzar el EP «Who Das» hace dos semanas junto a Hernán Cattaneo, el legendario DJ vuelve a contarlos para abrir una de sus fechas del Sunsetstrip Mendoza el próximo 7 de diciembre (ya habían comenzado juntos el año en la versión esteña).
Mientras la escena electrónica global se renueva con nuevos sonidos y artistas, los festivales más grandes apuestan por mezclas cada vez más eclécticas. Entre géneros y fusiones, florece la libertad sonora. Aquí es donde emerge PAAX; el dúo argentino conformado por Germán Wagener y Nicolas Damonte.
Era mucho el recorrido para ceñirse al punto de ignición donde cocinaron sus primeras mezclas de esta confabulación musical, espalda con espalda, que habitan ambos. Es que el paño sobre el cual la industria arroja sus fichas ya no es tan acotado, y aún estando en pleno auge los binomios dj, ellos se escurren un poco más allá de las lógicas y al otro lado de la suma de las partes.

Probablemente por debajo del radar de satélites más visibles del mainstream electro musical, PAAX sea uno de los números musicales argentinos que mas ponen a girar el cuenta kilómetros.
Desde tocar en multitudinarios Festivales como «Untold» (llevado a cabo nada menos que en la mítica Transilvania (Rumania) durante 4 días (también reversionado en Dubai), o «Caprices» Festival en Suiza; pasando por su cuarto año de residencia consecutivo en Scorpios (Mykonos – Grecia), hasta los clubs más underground de Berlin como Sysiphos o Kater.
Un incesante recorrido que los llevó este año a compartir escenarios con artistas como Bedouin o el ascendente Mita Gami (hoy considerado por muchos una de las grandes revelaciones a nivel mundial).
Por si fuera poco el gran maestro del Progressive House, Hernán Cattaneo, vuelve a contarlos para abrir una de sus fechas del Sunsetstrip Mendoza el próximo 7 de diciembre (ya habían comenzado juntos el año en la versión esteña).
Un recorrido de más de una década y media, siempre fiel a su rumbo y lejos de las tendencias pasajeras, PAAX hoy son dos artistas muy versátiles, que además de estirarse en cuanto a ritmos, también pueden duplicar su dimensión en vivo, a la búsqueda de un escalón siguiente en una dirección inexplorada, con su versión «Band”.
Así doblan su propia apuesta y se vuelven 4 integrantes que desafían, tracción a sangre, la hegemonía del imperio robótico. Y todo en base a su propia curaduría y/o producción. Sin ánimo de desempolvar falsas antinomias del ayer, lo que se decía antiguamente «tocar» los chicos «tocan» y mucho. Y por todo el mundo.
Tal vez el camino a la inversa que rige la música sintética actual. De la banda a la mezcla y de la mezcla al pendrive; ellos proponen rebobinar a suerte y verdad este axioma.
Los PAAX son argentinos Scaloni… pero también un poco mexicanos y un poco españoles. Pero argentinos al fin.

