Pol Nada regresa con Aparecido, un álbum en el que profundiza el vínculo de la música litoraleña y la electrónica para definir su propio estilo: el folclore oscuro. Con la participación de Javier Casalla, Barbarita Palacios, María Ezquiaga, Juana Aguirre, Barda, Pablo Dacal y el Coro Folke del Max Nordau, entre otros notables artistas. Otra edición de Fértil Discos ampliando el horizonte de la música argentina contemporánea.
En la familia del folclore digital latinoamericano, Pol Nada parece haber encontrado su espacio, su sonido y su poética. En Aparecido, se combinan sintéticamente, en una suerte de tesis artística, los elementos de un proceso de investigación que lleva ya varios años sobre la música de raíz argentina (especialmente del Litoral) y sus posibilidades de diálogo con la electrónica y la música coral, buscando las huellas de una psicodelia litoraleña. Este trabajo comenzó en 2017 con La San Llamarada (álbum de relectura de la obra de Linares Cardoso), continúa en Pluma (2018), con versiones del mencionado álbum realizadas por otros artistas con un enfoque más electrónico, y se completa con Aparecido, en una trilogía que propone abordar los misterios del monte y la noche.
Concierto presentación> Sábado 9 de septiembre, 20:30 hs, Xirgu UNTREF
Para trabajar con las ideas que componen el entretejido conceptual de este nuevo álbum, Pol Nada ya desde el título hace referencia a una la figura del imaginario popular del Litoral, “el aparecido”. Es curioso que no se trate precisamente de una leyenda, sino más bien de una forma nominativa, una figura retórica con la que se explica la irrupción de un elemento extraordinario o inesperado en el contexto de lo real, la aparición de algo o alguien que regresa al plano humano con un mensaje.
El aparecido, bello, psicodélico y luminoso, se ubica entre dos dimensiones, la cotidiana y la extraordinaria/mágica. Una figura que proviene de la inmensidad, envuelta en resplandor y espectralidad. Algo que retorna de lo insondable para expresarse en las formas del lenguaje humano. El aparecido es una figura de la transformación y es parte de la épica litoraleña. Una épica silenciosa y sutil que requiere ir a su encuentro para ser descubierta.
Y allí va Pol Nada, como un explorador que se abre camino en esa naturaleza misteriosa. Se interna en la nocturnidad del monte, un territorio oscuro y difuso, de húmedas tierras, arroyos cercanos que corren mudos, enrramadas, una fauna acechante oculta en el follaje, un paisaje sonoro compuesto por esa misma espesura, colmada de enigmas, que hace pensar en lo desconocido, el inconsciente.
Las once piezas de Aparecido acompañan esas transformaciones y combinan ritmos latinoamericanos, especialmente litoraleños, sonoridades electrónicas, glows corales barrocos, y un toque dub que se escucha en las espirales psicodélicas de reverbs y delays. Electrónica densa y climática, en forma de canción, que, capa sobre capa, va definiendo la especialidad de Pol Nada: el folclore oscuro.