Si decís en voz alta “May the 4th Be With You”, escucharás el juego de palabras que los fanáticos de Star Wars de todo el mundo convirtieron en una consigna para proclamar su amor por la saga. Es el día mundial para decir “May the Force be with you” o “Que la Fuerza te acompañe” y celebrar la historia de Star Wars en toda la Galaxia.
Uno de los primeros registros conocidos del uso de la frase “May the 4th” en la cultura popular es de 1979, según lo describió en este fragmento el autor Alan Arnold cuando escribía una crónica del rodaje de El Imperio Contraataca para Lucasfilm.
Viernes 4 de mayo
Margaret Thatcher ganó las elecciones y se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Gran Bretaña. Para celebrar su victoria, su partido publicó un anuncio de media página en el periódico London Evening News. Este mensaje, que se refería al día de la victoria, era: “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”, otra prueba de cuánto ha influido STAR WARS en todos nosotros.
Cuando Internet permitió a los fanáticos de todo el mundo conectarse entre sí, el 4 de mayo se convirtió rápidamente en una tradición fundamental de cada año, y los fanáticos, tanto en línea como sin conexión, lo proclamaron el “Día de Star Wars”.
Si bien la idea de “May the 4th” no fue de Lucasfilm, la compañía cinematográfica que creó la película ha aceptado por completo el espíritu del fanatismo que hace que el día sea tan especial.
A partir de allí, y recientemente, los fans de STAR WARS han afirmado el 4 de mayo como su día, un día que ha dado la oportunidad a Lucasfilm de retribuir a la comunidad de STAR WARS que honra a una galaxia, muy, muy lejana. Este año, en el nombre de STAR WARS: Fuerza para el Cambio (una iniciativa que inspira a las personas a dejar un impacto positivo en el mundo), LucasFilm y Disney van a devolver donde puedan, y alientan a los fans a hacer lo mismo.
Desde el 2012, Lucasfim alienta las actividades de May the 4th a través de su sitio oficial y sus redes sociales, además ofrece descuentos especiales en el merchandising de Star Wars. Y ya que “May the 4th Be With You” no carga el mismo humor ingenioso cuando se traduce a otros idiomas, “Día de Star Wars” ha sido adoptado para establecer un significado global para esta celebración anual.